Definición de prescripcion  



    Consolidación de una situación jurídica per efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión o propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia. Precepto, orden, mandato. Usucapión o prescripción adquisitiva. ^Caducidad o prescripción extintiva. Extinción de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo sin perseguir el delito o falta o luego de quebrantada la condena. ant. Proemio, prólogo, introducción de un escrito u obra.
    Dentro del Derecho Civil, la prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. Es por lo tanto un medio de adquirir derechos o de perder otros adquiridos, obrando el tiempo, en realidad, como el productor esencial de estas situaciones jurídicas. De lo expresado se deduce, bien fácilmente por cierto, dos clases de prescripciones: una para adquirir y otra para liberarse. La primera es un derecho, por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por la ley; la segunda es una excepción para repeler una acción, por el sólo hecho de que quien la entabla ha dejado durante cierto tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual se refiere.
    La prescripción ha sido atacada por considerar que el sólo transcurso del tiempo no debe ser un factor suficiente ni para adquirir derechos ni para liberar de obligaciones, para hacer lo injusto, justo. Sin embargo, se presume que aquel que posee durante cierto tiempo debe tener, por obra de éste, derecho a la cosa, cuando en realidad no ha habido una oposición durante los amplios términos que la ley concede. En cuanto a la prescripción liberatoria, se considera que, cuando el acreedor deja pasar cierto tiempo sin ejercer la acción concedida en derecho, decae tácitamente de su posición, por cuanto se presume, ante su silencio, haber hecho remisión de la deuda. Lo mismo puede aplicarse a la prescripción en Derecho Penal: transcurrido cierto tiempo, desde que el hecho delictuoso se produjo, la sociedad parece no tener interés en la sanción, puesto que el olvido viene a ser una amnistía que se presume concedida por el simple transcurrir del tiempo.
    La prescripción se establece en el interés general: es un derecho futuro, el cual no puede ser renunciado, hasta tanto que no haya sido adquirido. Por eso la renuncia previa al derecho de prescribir no es admisible, por contraria al orden público.
    La unificación del concepto de prescripción, dados los efectos antagónicos de la adquisitiva y de la extintiva, resulta difícil o muy sumaria. En realidad, las únicas notas comunes son: a) la necesidad del transcurso completo del plazo legal; b) el efecto consolidador o de certidumbre jurídica que crea; c) et cambio de titular en la relación jurídica, que lo es el poseedor convertido en propietario, el deudor liberado de la obligación o la colectividad en general, cuando se produce el abandono o caducidad de un bien o derecho, siempre que éste no sea personalísimo. En realidad» como se ha señalado, ambas clases de prescripción se enlazan por cuanto toda prescripción adquisitiva supone la extintiva del anterior titular; y toda prescripción extintiva, aun sin un competidor o poseedor que esté prescribiendo, crea una situación de cosa o derecho sin titular, que origina la propiedad instantánea por la ocupación de la una o el ejercicio del otro.
    En general, los códigos y los autores cuando hablan de prescripción de derechos suelen referirse a la adquisitiva; y cuando tratan de la prescripción de acciones, tratan.de la extintiva o caducidad.
    El Cód. Civ. esp., en sus arts. 1.930 a 1.939, pretende ocuparse de la prescripción de modo unitario; pero ya desde la caracterización inicial se advierten las dualidades. En efecto, el primero de los artículos citados dispone: "Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales. También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean".
    Como principios generales establece éstos: "Pueden adquirir bienes o derechos por medio de la prescripción las personas capaces para adquirirlos por los demás modos legítimos" (art. 1.931). "Los derechos y acciones se extinguen por la prescripción en perjuicio de toda clase de personas, inclusas las jurídicas, en los términos prevenidos por la ley. Queda siempre a salvo a las personas impedidas de administrar sus bienes el derecho para reclamar contra sus representantes legítimos, cuya negligencia hubiese sido causa de la prescripción" (art. 1.932). "La prescripción ganada por un copropietario o comunero aprovecha a los demás" (art. 1.933). "La prescripción produce sus efectos jurídicos a favor y en contra de la herencia antes de haber sido aceptada y durante el tiempo concedido para hacer inventario y para deliberar" (art. 1.934). "Las personas con capacidad para enajenar pueden renunciar la prescripción ganada, pero no el derecho de prescribir para lo sucesivo. Entiéndese tácitamente renunciada la prescripción cuando la renuncia resulta de actos que hacen suponer el abandono del derecho adqui- •rido" (art. 1.935). "Son susceptibles de prescripción todas las cosas que están en el comercio de los hombres" (art. 1.936). "Los acreedores, y cualquiera otra persona interesada en hacer valer la prescripción, podrán utilizarla a pesar de la renuncia expresa o tá« cita del deudor o propietario" (art. 1.937).
    Los acreedores y todos los interesados en hacer valer la prescripción pueden oponerla a pesar de la renuncia expresa o tácita del deudor o propietario, pero no puede el juez suplir de oficio la prescripción. Así, el juez, si no se alega la prescripción, aun cuando ésta exista, no puede sin petición de parte declararla. (v. los arts. 3.497 y ss. del Cód. Civ. arg.; y, además, INTERRUPCIÓN y SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN.) (155. 170, 1.250, 1.852, 1.853, 1354, 1.886, 1.887, 2.022, 2.123, 2.235, 2.244, 2.245, 2297, 2.309, 2.315, 2.466, 2.544, 2.642, 2.857, 2.877, 3.015, 3.145, 3.398, 3.610, 3.611, 3.716, 3.721, 3.735, 3.775, 4.047, 4.114, 4.292, 4.526, 4.695, 5.308, 5.309, 5.342, 5.766, 5.842, 6.018, 6.066, 6.144, 6.145, 6.146, 6.161, 6.261, 6.262, 6.270, 6.275, 6276, 6.278, 6293, 6.322, 6.381, 6.468, 6.495.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> prescripcion
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. buachapa
  2. alcahuetear
  3. derechos de libertad
  4. lex rogata
  5. 1722
  6. ardid
  7. articulo 18 constitución
  8. conduccion
  9. dolus y metus
  10. guachapa
  11. hisop
  12. hisopo
  13. infausto
  14. wachapa
  15. abrevadero
  16. asimilar
  17. colusión
  18. compensar
  19. corte
  20. declaración jurada

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...