Definición de prenda


    Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, ron entrega de la posesión al acreedor y derecho de éste para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con. lo obtenido. La cosa sujeta a éste contrato y derecho real. | | Alhaja, mueble o enseres domésticos que se dan para vender. Lo dado, dicho o .hecho eomo señal o prueba de algo. Toda garantía o seguridad, aun espiritual; como la palabra, promesa o juramento. Cualidad, dote, mérito. Ser muy querido.
    Prenda e hipoteca han aparecido unidas o confundidas en diversas etapas del Derecho? e incluso en la Edad Media española las garantías reales, mobi- liarias, aparecen unificadas con la denominación de pennos o peños, desde el Fuero Juzgo y el Fuero Viejo de Castilla, al Fuero Real, las Partidas y las Leyes del Estilo.
    En la actualidad, al extenderse la hipoteca a ciertos muebles (como IOÍL buques) y al existir alguna prenda comó la agraria, en que el deudor no es desposeído, se está produciendo un nuevo.retorno a la unidad. Sin* embargo, se mantienen todavía como características predominantes: lo que la prenda consiste en bienes muebles, y la hipoteca en inmuebles; 2o que la primera trasmite la posesión de la cosa al acreedor, y la segunda no; 39 el predominio del procedimiento judicial para efectividad de la hipoteca, mientras la prenda se enajena ante notario o escribano.
    Extrayendo circunstancias de los distintos artículos que el Cód. Civ. esp. dedica a la prenda, Alcubilla la. define o describe así: "Un contrato por el cual el acreedor u otra persona recibe la posesión de una cosa mueble propia del pignorante para retenerla hasta que sé extinga el crédito y como garantía del mismo, aplicar sus intereses, si los produce, a disminuir o solventar el descubierto que la motiva y venderla en su caso para hacer pago al acreedor con el precio o con la misma cosa dada en fianza .
    Como contrato, el de prenda es accesorio, de garantía y real. Como derecho real: 1* la prenda es limitativa de dominio,- porque el dueño de la cosa pignorada so ve privado de la posesión, e incluso puede serlo de la propiedad si no cumple con la obligación y se procede a enajenar la prenda; 2o es accesoria, porque necesita una obligación válida y subsistente; 3v es de garantía, porque se constituye para asegurar el cumplimiento de una relación obligatoria; 49 es indivisible, por subsistir íntegra aun cuando la obligación o deuda se reduzca.
    Como elementos reales, están la obligación garan- tizada y k cosa mueble que la garantiza. Elementos personales son al menos el acreedor pignoraticio y el deudor principal; pero puede existir también un tercero, el constituyente de la prenda, que debe ser dueño de la misma y tener su libre disposición. Como elementos formales, debe indicarse que la prenda puede constituirse no sólo por convenio (y por ello es defectuosa la catalogación de contrato que de ella hace el Cód. Civ. esp.), sino también por testamento o por disposición judicial, al disponer un embargo.
    Como principios, el Cód. Civ. esp. señala en relación con la prenda los que siguen: 19 que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal; 29 que la cosa pignorada pertenezca en propiedad al que la empeñe; 39 que.quien pignora tenga la libre disposición de sus bienes o esté legalmente autorizado para ello; 49 la posibilidad de que terceros, extraños en Un principio 8 la Obligación principal, puedan asegurarla pignorando sus propios bienes; 59 la enajenación de la prenda si, vencida la obligación principal, el deudor no paga; 69 la prohibición de apropiarse la prenda o disponer de ella el acreedor; 7? la indivisibilidad, aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor; 89 la de poder asegurar obligaciones puras y condicionales; 99 poner en posesión de la prenda al acreedor.
    Pueden darse en prenda todas las cosas muelles que estén en el comercio, siempre que sean susceptibles de posesión.
    No surte efecto la prenda contra terceros si no consta en documento público la certeza de la fecha.
    Son derechos del -acreedor pignoraticio: 19 retener la cosa» dada en prenda, ya en su poder o en el tercera persona a quien se hubiere entregado, hasta que se pague el crédito; 29 prorrogar la retención si, pendiente una deuda, el mismo deudor contrae con él otra, hasta la satisfacción de ambos créditos; 39 que le sean abonados los gastos hechos para conservación de la prenda; 49 ejercitar las acciones que competan al dueño de la cosa pignorada para reclamarla contra terceros; 59 proceder por medio de notario a enajenar la prenda si oportunamente no se le satisface el crédito; 69 hacerse dueño de la cosa luego de dos subastas desiertas, pero con la obligación de dar carta de pago por la totalidad del crédito.
    Son obligaciones del mismo; 1* cuidar la prenda con la diligencia de un buen padre de familia; 2* responder de la pérdida o deterioro que le sea imputable; 3* compensar los intereses que la prenda produzca con los que se le deban; y, si no se le deben 0 exceden de los debidos, amortizar el capital; 4? no usar de la cosa dada en prenda sin autorización de su dueño; porque, si lo hace o abusa de ella en otro concepto, puede el deudor pedir el depósito de lo pignorado; 5* restituir la prenda apenas cumpla su obligación el deudor.
    La obligación accesoria de prenda se entiende remitida cuando la cosa, después de entregada al acreedor, se halla de nuevo en poder del deudor, o del constituyente, cabe agregar.
    Los créditos garantizados con prenda tienen preferencia con relación a la cosa empeñada y hasta donde alcance su valor, en caso de concurrencia de créditos. (v. los arts. 1.857 y ss. del Cód. Civ. esp. y 3.204 y ss. del arg.) En prenda o en prendas: en empeño. En fianza. Hacer prenda: retener una alhaja eomo garantía de un crédito. Recordar un dicho o hecho como reconvención o afrenta, y también para obligar a mantener lo declarado o prometido o la reiteración de lo practicado. Meter prendas: tomar parte en* un negocio.
    No doler prendas: cumplir fielmente las obligaciones. No reparar en gastos, diligencias ni sacrificios en una empresa.
    Sacar prendas: embargar.
    Soltar prenda: decir algo reservado, comprometedor o que se trata de indagar por otro. (v. ACREEDOR PIGNORATICIO, CONTRATO DE PRENDA, EXTINCIÓN DE LA PRENDA, HIPOTECA, PEÑO, "PIGNUS" y sus clases, PROMESA DE PRENDA.) (172, 176, 531, 532, 536, 653, 655, 658, 659, 660, 662, 665, 666, 1.293, 1.426, 1.491 1.522, 1.648, 1.791, 1.821, 2.065, 2986, 2319, 2.985, 3.172, 3.241, 3.569, 3.639, 3.772, 3.914, 4.022, 4.856, 5372, 5373, 5374, 5.360* 6.178, 6.599.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> prenda
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1325
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. usucapion
  3. correspectivo
  4. abigaíl
  5. desalojar
  6. desercion
  7. en que consiste la administracion de ...
  8. mancha ocular
  9. putativa
  10. pericial
  11. persona jurídica privada
  12. representatividad.
  13. comunalismo
  14. condemnatio
  15. empleador
  16. poena
  17. proceso judicial
  18. sistematizar
  19. definición de proceso judicial
  20. consensu

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...