Definición de "pignus"  



    Voz lat. Prenda, garantía real. En el Derecho romano lo era todo objeto que, aun no saliendo del patrimonio del deudor, constituía garantía de un crédito, por declaración legal, por convención, por iniciativa del acreedor o por resolución del magistrado. Posteriormente, garantía real cuya posesión se le entregaba al acreedor, ya desdé el momento mismo del contrato pignoraticio o de la resolución del magistrado, o bien al vencer la deuda y no cumplir con la obligación el deudor. El acreedor conservaba un derecho de retención, protegido por interdictos, hasta el pago completo de la deuda. Asimismo, por "pignus" se comprendió la hipoteca sobre una cosa incorporal, que sólo le otorgaba al acreedor hipotecario el derecho de vender el objeto sobre el cual estaba constituida o el de exigir la ejecución de su obligación al deudor, por la imposibilidad de ser puesto en posesión de las cosas incorporales. En el Derecho justinianeo, contrato real y de buena fe, sinalagmático imperfecto, que se constituía por la entrega de la posesión de Una cosa al acreedor, con la convención adicional de que el obligante se comprometía a restituirla desde el instante mismo en que el deudor hubiera cumplido con la deuda garantizada, además del compromiso del deudor de indemnizar eventualmente al acreedor por los gastos y perjuicios que la garantía le originara. Finalmente, la convención no acompañada de la tradición o entrega de la cosa o de la masa de bienes que servían de garantía real, y en virtud de la cual el obligado afectaba todos sus bienes o parte do ellos para seguridad de un crédito. Creaba un verdadero derecho real hipotecario de índole pretoria a favor del acreedor, con acción real para obtener la posesión e incluso, ya en la época justinianea, con la facultad de vender los bienes hipotecados para resarcirse de la deuda incumplida, (v. FIANZA, HIPOTECA, PRENDA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> "pignus"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 2381
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. teniente
  2. ley federal
  3. derecho cecular
  4. sub iudice
  5. tolerancia pasiva
  6. definicion de futbolciclismo definici...
  7. 1
  8. 2550
  9. atrecistas
  10. elementos de administración de justi...
  11. pisporra
  12. corresponde a carta
  13. definicion de futbol
  14. desigualdad social
  15. ley federsl
  16. usufractuario
  17. valor del recibo
  18. 1054
  19. 1730
  20. 2564

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...