Definición de peculio  



    Dinero propio de una persona. Patrimonio o caudal perteneciente al hijo de familia, y antaño al siervo, con cierta independencia respecto al padre o señor. En el Derecho Penal francés, conjunto de fondos que la administración penitenciaria debe al penado y que provienen principalmente de la porción del salario concedido como remuneración de su trabajo. Se divide en peculio de reserva) del cual no puedo disponer el penado hasta su liberación, y peculio disponible, parte de la que se le permite disfrutar mientras se encuentra recluido (Capitant).
    Dentro del Derecho romano, el "peculium" significó primeramente el rebaño o ganado que el pa- ter familias confiaba a su hijo o a un esclavo, como como pastores. Posteriormente, el conjunto de bienes puestos por el padre de familia en mano de uno de los alieni juris dependientes de él (su mujer, si estaba bajo su manus, el hijo o hija, el esclavo, etc.), cuyo uso y disfrute se le concedía, e incluso la administración. En los primeros tiempos, la propiedad de estos bienes continuaba siendo del pater familiasf al cual se le atribuía también cuanto poseyeran o ganaran los sometidos a él. La independencia patrimonial de los sujetos a su potestad se concreta a partir del siglo III, hasta adquirir la fisonomía indiscutida de un patrimonio distinto, con poderes de disposición fnter YÍVOS y mortis causa.
    Las cuatro especies principales de peculio, de las que se trata con mayor amplitud en las voces inmediatas, eran: a) el peculio profecticio, proveniente de bienes paternos, y al que se ha hecho mención, por haber sido el primero en el tiempo; b) el peculio adventicio, de origen materno o de cualquier otra procedencia que no fuera la del padre, como legados y donaciones de otros parientes y de extraños;. c) el peculio castrense, por razón de los bienes ganados o habidos en la milicia; d) el peculio cuasicastrense, constituido en el desempeño de funciones pública y religiosas o mediante el ejercicio de profesiones liberales.
    Las consecuencias jurídicas de esta clasificación, en relación con las potestades filiales, se resumen de este modo: el peculio profecticio pertenece enteramente al padre, si bien la administración o disfrute pueda dejárselos al hijo; el adventicio es propiedad del hijo, pero el usufructo corresponde al padre ^ el castrense y cuasicastrense ofrecen propiedad y usufructo exclusivos del hijo.
    Los códigos civiles modernos pretenden separarse en este punto del Derecho romano, y omiten la voz peculio, como el Cód. Civ. esp.; y aun declaran, sin gran consistencia, que la teoría de los peculios es ajena al texto legal, (v. PATRIMONIO.) Como perspectiva general acerca de la situación de los bienes filiales, se resume la doctrina legal del Cód. Civ. arg., mientras que la del texto similar español se expondrá en* cada una de las especies de peculio.
    El padre y la madre son usufructuarios de los bienes de sus hijos legítimos sometidos a su potestad, con excepción de los siguientes: los bienes que los hijos adquieran por sus servicios civiles, mili- tares o eclesiásticos; 29 los que adquieran por su trabajo o industria, aunque vivan éa casa de sus uadres; 39 los que adquieran por casos fortuitos, co mo juego o apuesta; 4P los heredados con motivo de la incapacidad del padre para ser heredero. *E1 usufructo de estos bienes corresponde a les hijos.
    Son del hijo la propiedad y el usufructo de los bienes heredados, donados o legados con la especificación de que el usufructo corresponda al hijo (arts. 287 y ss. del texto cit.).
    En el supuesto general, el padre es el administrador legal de los bienes de los hijos sometidos a su potestad, aun de bienes en que no tenga el usufructo. No puede administrar el padre los bienes donados o dejados por testamento a los hijos con la condición de que el progenitor no los administre. La condición que prive al padre de administrar los bienes filiales, no le arrebata por ello el usufructo (arts. 293 y ss.). (543, 544, 545, 1.558, 5.853.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> peculio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1499
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. buachapa
  2. alcahuetear
  3. derechos de libertad
  4. lex rogata
  5. 1722
  6. ardid
  7. articulo 18 constitución
  8. conduccion
  9. dolus y metus
  10. guachapa
  11. hisop
  12. hisopo
  13. infausto
  14. wachapa
  15. abrevadero
  16. asimilar
  17. colusión
  18. compensar
  19. corte
  20. declaración jurada

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...