Definición de patrimonio  



    El conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de índole económica. Bienes o hacienda que se heredan de los ascendientes. Bienes propios, adquiridos personalmente por cualquier título. Los bienes propios, espiritualizados antes y luego capitalizados y adscritos a un ordenado, como título y renta para su ordenación. | | "Conjunto de los derechos y de las cargas, apíreciables en dinero, de que una misma persona puede ser titular u obligada y que constituye una universalidad jurídica. La palabra se emplea alguna vez para designar una masa de bienes qué tiene una afectación especial; por ejemplo, una fundación" (Capítant).
    No siempre se entiende como conjunto de derechos y cargas de una persona apreciables en dinero, o como las relaciones jurídicas con valor económico. Así el codificador argentino, en nota al art. 2.312 del Cód. Civ., dice: "El patrimonio de una persona es la universalidad jurídica de sus derechos reales y de sus derechos personales, bajo la relación de un valor pecuniario, es decir, como bienes... El patrimonio forma un todo jurídico, una universalidad de derechos que no puede ser dividida sino en partes alícuotas; pero no en partes determinadas por sí mismas, o que pueden ser separadamente determinadas. El Derecho romano distinguía el patrimonio del peculio. El patrimonio era "pecunia hominis sui juris"r el peculio era "pecunia hominis alieni juris". La teoría del peculio es extraña a este Código". A este fragmento de Vélez Sársfield se le opone el reparo de que olvida que las cargas o deudas forman asimismo parte del patrimonio. Cabe agregar que tampoco es enteramente exacta la^ afirmación de que los peculios (v.e.v.) son extraños a la sistemática del Código; ya que éste recoge, al ocuparse de los bienes filiales, bastantes principios romanos sobre la materia.
    En el Derecho de Roma y durante la República, por patrimonio se entendía el conjunto de bienes pertenecientes al pater familias y que integraban el activo bruto del patrimonio familiar. El progreso jurídico realizado durante el Imperio, con la sucesiva independencia económica de los miembros de la familia, fué originando la escisión del patrimonio familiar y la consiguiente aparición de otros varios patrimonios, caracterizados entonces como masas de bienes pertenecientes a un hombre libre y afectadas a la persona de su titular. Durante el clasicismo jurídico de Roma, por patrimonio llegó a entenderse todos los derechos activos que con valor apreciable en dinero corresponden a una persona, tanto sean derechos crediticios como derechos reales; pero los jurisconsultos de entonces no descubrieron o no quisieron incluir en la noción patrimonial las deudas del titular del patrimonio.
    Constituyen características del patrimonio las que siguen: 1* solamente las personas, como sujetos de derechos y obligaciones, pueden tener patrimonio, ya sean individuales o de las llamadas jurídicas; 2* toda persona tiene un patrimonio, así no conste más que de deudas; 3* cabe tener mayor o menor cantidad de bienes, pero solamente puede poseerse un patrimonio; 4* el patrimonio sólo es transmisible por causa de muerte, porque en vida no cabe su íntegra transferencia; no existe actualmente sucesión universal sino mortis causa; 5* constituye la prenda tácita y común de todos los acreedores o perjudicados por el titular, principio consagrado en el art. 1.911 del Cód. Civ. esp., que declara: "Del «cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros". En consecuencia, el patrimonio e9 personalísimo, inagotable, indivisible e inalienable.
    Constituir patrimonio: obligar o sujetar determinados bienes para la congrua sustentación del ordenando, con la debida aprobación del ordinario de la Iglesia. (348, 384, 544r 794, 893, 899, 921, 971, 1.011, 1.291, 1.317, 1.340, 1.345, 1.379, 1.712, 1.714, 1.755, 2.024, 2299, 2.380, 2319, 3.881, 3389, 4.193, 4.909, 5.474, 5.547, 6.376, 6.420.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> patrimonio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. indubio pro reo
  3. condicio sine qua non
  4. definiciòn de ètica
  5. articulo 2532
  6. carta de ciudadanía
  7. concilio
  8. ius civile
  9. 989
  10. ad hominen
  11. carta de ciudadanía en cuba
  12. concepto de derecho
  13. condicio iuris
  14. definicion de señalamientos
  15. difinicion de señalamientos
  16. encomendado
  17. expensas extraordinarias quien debe p...
  18. rescripto
  19. señalamiento
  20. testamento del sordo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...