Definición de pago  



    Cumplimiento de una obligación. Abono de una deuda. Entrega de una cantidad de dinero debida. Satisfacción de ofensa o agravio. Padecimiento de castigo, pena o correctivo. | | Aplicación de merecido escarmiento. Dación de sueldo o jornal. Correspondencia de afectos o servicios. Premio. Recompensa. Distrito determinado de tierras o heredades, en especial si se trata de olivares o viñas.
    Tanto el Cód. Civ. esp. como el arg. consideran el pago como un modo de extinguirse las obligaciones; y el segundo de los textos lo define así: "El cumplimiento de la prestación que hace el objeto de la obligación, ya se trate de una obligación de hacer, ya de una obligación de dar" (art. 725). Desde el punto de vista doctrinal, por exacto y breve, se reitera el concepto , de Planiol, que caracteriza el pago como la "ejecución efectiva de la obligación", más amplio que el texto legal citado, donde parece no tener posible cumplimiento la obligación negativa, la de no dar o hacer, que se cumple permanentemente mientras el obligado se abstiene en los términos convenidos.
    En el Derecho romano, el pago, y no entendido en la acepción vulgar, reducida exclusivamente a la entrega que al acreedor se hace de la suma de dinero que se le debe, sino en- el sentido jurídico general de prestación de cada una de las partes obli- gadas, se denominaba solulioi 7 estuvo sujeta en los primeros tiempos de aquel pueblo, al formalis- mo que presidía todos sus negocios jurídicos. Y asi como la constitución de éstos se regia por palabra, establecidas y por una especie de rito, la extinción de las obligaciones llevaba anejo el cumplimiento efectivo de un acto formal agregado. Posteriormente, al aligerarse de trabas la generalidad de las instituciones jurídicas de Roma, el pago, fase final o principal de todas las obligaciones, se vió incluido en la dispensa de solemnidad; y se concluyó con que el cumplimiento producía la extinción plena del nexo obligacional. Sohm concreta así el término de esta evolución: "El pago puro y simple, desnudo de formas, engendra la soluno, o pago efectivo del Derecho clásico, cuya virtud can- celatoria radica en el multado efectivo que el aeree- dor alcanza, y no en la mera forma . De ahí que se aceptase el pago de persona distinta del deildO! y aun hecho con cosa diferente de la debida, .siempre que el acreedor la aceptare como satisfacción de la obligación o deuda.
    El pago requiere: lo la obligación preexistente, con un objeto que puede consistir en dar o en hacer, o en no dar o en no hacer; 2o dualidad de sujetos, uno de ellos deudor de una prestación y el otro acreedor de la misma, o recíprocamente deudores y acreedores de prestaciones diversas; 3o una inten- ción cié pagar; ya que, en el caso más típico, la entrega de una cantidad de dinero a un acreedor, puede constituir tanto el pago como una donación; 4o una persona que pague, ya sea el deudor, ya sea otro en su nombre; 5o un acreedor a quien se haga el pago, o la persona por él o por ley designada para recibirlo válidamente.
    Según una enumeración ya clásica de temas en la materia, el estudio del pago precisa la consideración de los siguientes aspectos: a) quién ha de pagar; b) a quién ha de pagarse; c) qué; d) dónde; e) cómo; /) cuándo.
    En el Cód. Civ. esp. puede hacer el pago cualquiera persona, "tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca o lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que* pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago" (art. 1.158). "El que pague en nombre del deudor, ignorándolo éste, no podrá compeler al acreedor a subrogarle en sus derechos" (art. 1.159).*"En las obligaciones de dar no será válido el pago hecho por quien no tenga libre disposición de la cosa debida y capacidad para enajenarla. Sin embargo, si el- pago hubiere consistido en una cantidad de dinero o cosa fungible, no habrá repetición contra el acreedor que la hubiese gastado o consumido de buena fe" (art. 1.160). "En las obligaciones de hacer, el acreedor no podrá ser compelido a recibir la prestación o el servicio de un tercero, cuando la calidad y circunstancias de la persona del deudor se hubiesen tenido en cuenta al establecer la obligación" (art. 1.161).
    De modo más sistemático, el texto similar argentino determina también que pueden hacer el pago: lo cualquier deudor que no sea incapaz; 2o todos los que tengan interés en el cumplimiento de la obligación; 3o un tercero con consentimiento del deudor, y aun ignorándolo éste, que permite al pagador pedir al obligado, por el valor de lo dado en pago; 49 un tercero contra la voluntad del deudor, de haberle sido útil en el pago (arts. 726 y ss.). En efecto, no siempre el pago es útil al deudor, que puede estar al límite de una prescripción liberatoria; y más aún en el caso de las obligaciones naturales, cuyo cumplimiento no admite arrepentimiento, pero que no son exigibles por el acreedor.
    El pago debe hacerse a la persona a cuyo favor esté constituida la obligación o á otra autorizada para recibirla en su nombre. O sea, que puede pagarse: a) al acreedor primitivo; 6) a un representante o mandatario de éste; c) a un cesionario; d) a un sucesor legítimo por cualquiera causa.
    El pago hecho a persona incapaz para administrar sus bienes es válido en cuanto se haya convertido en su utilidad; y lo mismo el pago que se haga a un tercero, si resulta útil al acreedor. Libera asimismo al deudor el pago de buena fe hecho a quien esté en posesión del crédito (arts. 1.161 a 1.164 del Cód. Civ. esp.).
    Con su particular detallismo, el Cód. Civ. arg. expresa en su art. 731 que debe hacerse el pago: lo a la persona a cuyo favor esté constituida la obligación, si no ha cedido el crédito, o a su legítimo representante, cuando lo haya constituido para recibir el pago o si el acreedor no tiene la libre administración de sus bienes; 2o en las obligaciones solidarias o indivisibles, a cualquiera de los acreedores, si el deudor no está demandado por alguno de éstos; 3o a cada uno de los coacreedores, según su cuota, si la obligación fuese divisible y mancomunada simple; 4o a los sucesores por título universal, o a los herederos según la cuota, no siendo la obligación indivisible, cuando el acreedor o coacreedor haya fallecido; 5o a los cesionarios o subrogados legal o convencionalmente; 6o al que presente pagaré ai portador, salvo caso de hurto o graves sospechas de no pertenecer el título a quien lo presenta al cobro; 7o al tercero indicado para hacer el pago, aunque lo resista el acreedor, y aunque a éste se le haya pagado una parte de la deuda.
    No puede hacerse el pago: lo a persona incapaz de administrar sus bienes, y sólo será válido el pago en lo que le reporte utilidad; 2o al acreedor capaz al contraer la obligación, pero incapaz al tiempo de recibir el pago, si el deudor conoce la incapacidad sobrevenida (arts. 734 y 735).
    El pago debe consistir en aquello y sólo en aquello que estuviere determinado en la obligación. En tal sentido, "el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida. Tampoco en las obligaciones de hacer podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor" (art. 1.166 del Cód. Civ. esp.). Si la obligación consiste en entregar una cosa indeterminada o genérica, cuya calidad y circunstancias no se han expresado, el acreedor no podrá exigirla de la calidad superior, ni el deudor entregarla de la inferior (art. 1.167). (v. los arts. 740 a 745 del Cód. Civ. arg.) Sobre el lugar de pago, el Cód. Civ. argentino dispone así: "El pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligación» Si no hubiese lugar designado y se tratase de un cuerpo cierto y determinado, deberá hacerse donde éste existía al tiempo de contraerse la obligación. En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligación" (art. 747). "Si el deudormudase de domicilio, en los casos en que el lugar de éste fuese el designado para el pago, el acreedor podrá exigirlo, o en el lugar del primer domicilio, o en el del nuevo deudor" (art. 748). "Si el pago consistiese en una suma de dinero, como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, debe ser hecho en el lugar de la tradición de la cosa, no habiendo lugar designado, salvo si el pago fuese a plazos" (art. 749).
    El Cód. Civ. esp. y en su art. 1.171 reproduce la doctrina expuesta en el primero de los artículos antes mencionados del cuerpo legal argentino.
    En relación con el tiempo de pago, los principios generales establecen que debe efectuarse en el momento convenido, que es ley en las obligaciones o en aquél en que se presuma que quiso obligarse el deudor. El plazo, de no haberse determinado otra cosa, se presume establecido a favor del obligado, que puede renunciarlo y pagar antes del vencimiento.
    Como Derecho positivo, el texto arg. cit. preceptúa que el pago debe ser hecho el día del vencimiento de la obligación. De no estar designado, deberá pagarse el día que el juez señale al deudor. El arbitrio judicial resuelve también el vencimiento cuando la obligación constituida autorizase al deudor para hacer el pago en tanto pudiese o tuviese medios de hacerlo, a ÍÍH de destruir esta condición potestativa perpetua, que puede conducir al incumplimiento permanente y a que surja una prescripción extintiva. El acreedor puede exigir el pago antes del plazo cuando el deudor sea insolvente y se declare en concurso de acreedores. Procede también la exigencia del pago antes de vencer el término cuando los bienes hipotecados o dados en prenda sean obligados por la garantía inmobiliaria o pignoraticia a favor de otro acreedor, si por el crédito de éste se hace remate de ellos en ejecución de sentencia firme (arts. 750 y ss.).
    Con respecto a las modalidades del pago, no se permite, salvo autorizarlo expresamente el contrato, que el deudor pueda compeler al acreedor a recibir parcialmente las prestaciones en que la obli- gación consista. Sin embargo, si la deuda tiene una parte líquida y otra ilíquida, puede exigir el acreedor y puede el deudor hacer el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda (art. 1.169 del Cód. Civ. esp.).
    Los principales efectos del pago son: la liberación del deudor; 2v la extinción de la obligación. Acerca de este punto conviene aclarar la discrepancia que existe entre los conceptos de pago y extinción de las obligaciones (v.e.v.), aun cuando lo primero se defina a veces por lo segundo, cuando sólo es una de las modalidades extintivas. Así, la pérdida de la cosa sin culpa del obligado, y cuando éste no responde por caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con preceptos legales o cláusulas convenidas, y lo mismo puede ampliarse a la prescripción extintiva, son formas de extinguirse las obligaciones, porque nada puede exigirse ya válidamente del deudor. Sin embargo, no cabe sostener que sean formas de pago; puesto que el acreedor nada recibe ni nada puede reclamar con éxito.
    Por la eficacia de los embargos judiciales, no es válido el pago hecho al acreedor por el deudor después de haberse ordenado por un tribunal la retención de una deuda.
    Acerca de los gastos que el pago origine, los ex- trajudiciales se consideran a cargo del deudor, sal- YO contraria estipulación; y en cuanto a los judiciales, ha de estarse a lo que resuelvan los jueces, de acuerdo con los términos de lo alegado y de la buena o mala fe de los litigantes.
    El que tiene varias deudas pendientes con un mismo acreedor puede, en el momento del pago, declarar a cuál de ellas ha de aplicarse, si no la cubre enteramente, o cuál es la extinguida. Las particularidades de esta facultad, se tratan en la imputación de pagos (v.e.Y.).
    El deudor a quien el acreedor no quiera cobrarle, y no por remitirle la deuda, sino por prolongar maliciosamente la obligación, tiene a su alcance los remedios legales del ofrecimiento de pago y de la consignación (v.e.v.).
    El deudor que no pueda pagar cuando la obligación venza, si tiene voluntad de hacerlo, puede convenir con su acreedor extinguir la obligación haciéndole cesión de bienes (v.e.v.). De ser varios los acreedores y múltiples las obligaciones incumplidas, el deudor debe declararse o ser declarado en concurso de acreedores (V.e.v.).
    Como posibilidades de pago, con disminución en el importe o con dilación en el vencimiento, aparecen, separadas o conjuntas, la quita y la espera (v.e.v.).
    La prórroga para el pago se dispone a veces por el poder público, a causa de guerras, duelos, festividades y otros hechos de diverso carácter que interrumpen la normalidad del comercio jurídico en general. Reciben el nombre de moratorias (v.e.v.).
    La prescripción extintiva del pago, en sus plazos máximos, se encuentra establecida en el art. 4.023 del Cód. Civ. arg., que señala el plazo de 10 años entre presentes y de 20 entre ausentes para extinguirse toda acción personal por deuda exigible, aun garantizada con hipoteca. El texto similar español, que no distingue entre presentes y ausentes a este respecto, y luego de declarar esgiinguida la acción hipotecaria a los 20 años, determina que las acciones personales sin término especial prescriptivo quedan sin efecto a los 15 años (art. 1.964). Con relación a plazos menores y en obligaciones especiales, v. EXTINCIÓN DE ACCIONES y también PRESCRIPCIÓN EN LAS OBLIGACIONES^ Dar el pago: avisar a alguien que le sucederá el daño consiguiente a sus imprudencias, faltas o vicios. Volver mal por bien; pagar con ingratitudes beneficios, favores o servicios.
    En pago: copio satisfacción. En compensación. ! En tanto que recompensa o premio. Como cumplimiento o extinción de una relación obligatoria.
    Hacer pago: pagar, cumplir, (v. CARTA DE PAGO, DACIÓN EN PACO.) (34, 182, 332, 498, 505, 513, 535, 665, 1.181, 1.187, 1.188, 1.189, 1.191, 1.194, 1.321, 1.344, 1.537, 2.156, 2.335, 2.344, 2.424, 2.838, 3.067, 3.170, 3.176, 3.211, 3.447, 3.545, 3.546,. 3.610, 3.756, 3.790, 3.815, 3.973, 4.013, 4.054, 4.057, 4.071, 4.142, 4.143, 4.159, 4.277, 4.366, 4267, 4.488, 4.880, 5.243, 5259, 5.503, 5.724, 5.851, 5.864, 5.876, 6218, 6.284, 6.435; 6.494, 6.642, 6.780, 6.782, 6.784, 6.792.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> pago
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 804






Tendencias:


  1. delito imperfecto
  2. acervo:
  3. ejemplos de ley imperativa
  4. estupro
  5. filántropo
  6. gobernado
  7. que es irregularidad
  8. ritualismo
  9. solvencia moral
  10. delito causal
  11. delito de comision por omisión
  12. occentare ostium
  13. parento filial
  14. substraccion
  15. tener
  16. 20 ejemplos de estados semi soberanos
  17. 734
  18. 898
  19. articulo 318
  20. evidente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...