Definición de ociosidad


    Estado del que no quiere, no puede o no tiene por qué trabajar. Inactividad. { Descanso. | | Holgazanería. Pérdida o derroche del tiempo.
    Rara unanimidad han logrado los hombres en la condena de la ociosidad, culto indirecto al trabajo, origen éste de todos los bienes materiales y de la prosperidad de los individuos y de los pueblos. En Grecia, la ociosidad era delito público, cuya acusación correspondía a todo ciudadano. La ley romana prescribe que antes debe dejarse morir de hambre a un holgazán que mantenerlo en la holgazanería. San Pablo exhorta a los fieles a procurarse, o adquirir por medio del trabajo, no sólo con qué proveer a 9us necesidades, sino también lo preciso para socorrer a los pobres; se pone él mismo como ejemplo, y lleva su severidad hasta el punto de decir que quien no quiere trabajar no merece comer (Epíst. II a los tesalonicenses. III, 10).
    Séneca calificó la ociosidad cual "sepultura xlel hombre vivo"; y puede concebirse como el vicio de malgastar el tiempo sin ocupación alguna honesta, útil o conveniente. Balmes señaló que, incluso las pasiones, para el logro de su objeto, exigen algo: sólo la pereza nada exige: "Parece ser la tendencia a la misma nada: la nada es al menos su solo límite". Además, la ociosidad contraría a la misma naturaleza humana; pues, como se sabe, todo órgano que permanece largo tiempo en inactividad, languidece y termina por atrofiarse.
    Las leyes antiguas de España destinaban a los ociosos y a los vagos al servicio de las armas, en la marina o en el ejército, considerando este destino no tanto una pena (para no ofender a las instituciones armadas ni vilipendiar el servicio en ellas) como una precaución para impedirles delinquir (o para darles la oportunidad de saciar sus tendencias en la impunidad de la guerra). De esa manera, lo peor de la sociedad se tornaba útil a la patria. De no ser aptos para ello, se les recluía en hospicios o casas- de misericordia, con el fin de inculcarles buenas costumbres y enseñarles algún oficio. Como se ve, las medidas de seguridad y los modernos sistemas penitenciarios tienen lejanos antecedentes.
    La ociosidad se considera: a) como infracción de la ley de Dios, que impone a todos los seres humanos el trabajo; 6) como germen de todos los vicios; c) como contraria a la actividad de la naturaleza; d), como. enfermedad en el individuo y síntoma de decadencia en la sociedad.
    Una evolución curiosa experimenta la ley del trabajo en relación con la ociosidad: conforme aumentan los que dedican sus esfuerzos a la producción, es menor el grado de este esfuerzo; así, la ley del trabajo va haciéndose más extensiva y menos intensiva. Los ociosos disminuyen a medida que la actividad productiva crece, como consecuencia de las necesidades surgidas con el incremento del consumo y ta difusión de las comodidades.
    El deber universal del trabajo, al ser incumplido por habilidad o malicia, no produce sino cargar a otro con doble esfuerzo, para mantenerse él y para mantener al holgazán. Por contrasentidos de nuestra civilización, surge el drama de la ociosidad obligada en las complicaciones del paro forzoso (v.e.v.). Fuera de ello, los parásitos de la sociedad van siendo paulatinamente desterrados por una legislación que tiende a considerar no como delito, pero sí como falta o Cual estado predelictivo, la vagancia o la ociosidad, ti polo opuesto al trabajo.
    En otro sentido, como alivio del trabajo y para acortamiento del mismo, el maquinismo (v.e.v.) ha venido a colocarse al servicio de una sana ociosidad. Asimismo, con todos los fundamentos fisiológicos, sociales, do justicia a la postre, a esa misma ociosidad justificada contribuyen todas las instituciones laborales que regulan la limitación de la jornada, los altos durante ella en determinadas tareas, los descansos de un día a la semana y de una o varias semanas seguidas en el año y, finalmente, el retiro o jubilación, la ociosidad definitiva, luego de haber cumplido el deber social de una larga laboriosidad, (v. TRABAJO, VAGANCIA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra o >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> ociosidad
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 6591
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. día planetario
  2. acto legal en el derecho
  3. dunders
  4. opera retroactivamente
  5. provincializar
  6. 236
  7. 257 ccc
  8. 835
  9. acreedor
  10. art 62
  11. asesino
  12. caso cantos
  13. comercio terrestre
  14. diccionario de derech
  15. excelsio
  16. lelo, la.
  17. le roi ne peut mal faire
  18. posesion
  19. pago parcial de luz al otro dia si ha...
  20. sustentacion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...