Definición de monopolio  



    Del griego monos, uno, y poleo, vender: venta que hace uno solo, con exclusión de los demás. Constituye, pues, el tráfico abusivo y odioso por el cual un particular o una compañía vende con carácter exclusivo mercaderías que, entregadas al libre comercio, reducirían su precio, aumentarían su calidad por efecto de una sana competencia y beneficiarían a mayor número de personas.
    Según la Academia Española: "Aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio, bien provenga de un privilegio, bien de otra causa cualquiera". Y también: "Convenio hecho entre los mercaderes de vender loe géneros a un precio determinado".
    Existe también el monopolio del Estado, en que las censuras lucrativas se atenúan, porque los ingresos acrecen las rentas públicas, con igual descargo automático para los impuestos directos, siempre más ingratos. Pero existe la oxperieneia reiterada de que se precisa una perfecta organización para que el ramo o servicio regido por el poder público directamente (sin concesión, variedad del monopolio estatal) no .constituya un despilfarro administrativo, por la profusión de empleados, falta de iniciativa, lentitud en los trámites y diversas trabas o abusos© Entre tales monopolios oficiales pueden entrar más o menos ajustadamente todos los servicios públicos (v.e.v.) desempeñados por la Administración pública o por ella entregados a compañías arrendatarias o concesionarias. También el comercio de ciertosproductos estancados; como la acuñación de moneda, la lotería, el tabaco, los fósforos o cerillas, los explosivos. Entre los no delegados están los de correos, telégrafos, teléfonos (a veces), entre otros.
    En sentido más amplio, monopolio expresa toda actuación exclusivista o absorbente. Así, la dictadura o la monarquía absoluta constituyen el monopolio : del poder por una persona; y el totalitarismo, el monopolio político ejercido per un partido y un dirigente, con nombre más o menos solemne.
    Retornando al significado principal, en el campo económico y en la esfera mercantil, Serra Morct caracteriza el monopolio como el "privilegio concedido CU favor de uno persona^ corporación, sociedad o do un gobierno, de fabricar, comprar o vender ciertos productos, o de prestar ciertos servicios de carácter público, con exclusión de toda competencia".
    Las principales clases de monopolio son el de hecho el legal, que se definen en las voces inmediatas.
    Este mal es muy antiguo en la humanidad. La Part. V, tít. VII, condena diversas especies de monopolio, sin darle este nombre concreto. Así: 19 el convenio entre varios para Yender géneros sólo a un precio muy subido; 29 la confabulación para no llevar mercaderías a una plaza, para que se beneficie un negociante de la localidad, entendido con ellos; 39 el concertarse para no enseñar un oficio, o exigir cuantioso precio por el aprendizaje; 49 el acopio o venta a un mismo precio, con pacto de no alterarlo; 59 concertar cierto plazo para empezar a vender un producto, tornado así escaso y encarecido; 69 el acaparamiento; 79 el acuerdo entre los menestrales para vender a un precio único rus obras, o no acabar las de otros; 89 el pacto entre caseros, para unificar los alquileres; 99 el coincidir los campesinos, artesanos o menestrales en no trabajar sino por estipendio. 10. el concierto entre los postores, para no pujar. Todas esas ligas, cofradías, convenciones, cotos y contratos eran nulos, salvo contar con licencia del rey. Además se procedía al comiso de los efectos y al destierro de los eoligados.
    Como contraste y, por otra parte, cual continuidad histórica, en esta maniobra ilícita, está la Ley arg. 12.906, que comprende en una amplia fórmula, cual monopolio, toda participación directa, o por persona interpuesta, en consorcio, pacto, coalición, combinación, amalgama u fusión de capitales tendientes a establecer o sostener el monopolio y lucrar con él, en uno o más ramos de la producción industrial, del transporte terrestre, aéreo, fluvial o marítimo, o del comercio interior o exterior, en todo el territorio nacional o en uno o más lugares del mismo (art. 19). Se consideran actos de monopolio, o tendientes a él: a) impedir la libre competencia; ó) la obstrucción del comercio nacional o internacional; c) los convenios para repartirse mercados; d) la limitación convenida de la producción o elaboración de productos o de la prestación de servicios; c) los convenios que obliguen al comprador a no adquirir otro; /) exigir del comprador o arrendatario la adquisición, utilización • arrendamientos de otros productos, artículos o servicios; g) la fijación de un precio límite de reventa si los productes ny están amparados por una marca o patente de invención; h) la destrucción de materias primas, productos agropecuarios o industriales, y las de los medios destinados a su producción, extracción o transporte; i) el abandono de cosechas, cultivos o plantaciones, el paro de fábricas, el de la explotación de yacimientos mineros; j) el acaparamiento; k) la venta de cosas o la prestación de servicios por debajo del precio, salvo tratarse de leal liquidación o de artículos deteriorado^ 0 compartir la gcrcncia* direoeión o administración de varias sociedades; m) la adquisición, directa o indirecta de capitales o acciones para dominar absolutamente una empresa (art. 29). Se respeta la coacción de empleados u obreros con fines de mejora en el trabajo o en la retribución (art. 22).
    Las penas que se fijan llegan hasta los seis años de prisión y la multa en la cuantía de un millón de pesos. Además se amplía el concepto de "persona de existencia ideal" (de las personas jurídicas o no físicas), al incluir en ellas a las simples asociado* nes, a las sociedades no inscritas (art. 21). (v. ACAPARAMIENTO, AGIO, BOLSA NEGRA, COMPETENCIA, ESPECULACIÓN, "HOLDING", "KARTELL", LIBERTAD DE COMERCIO E INDUSTRIA, MAQUINACIONES PARA ALTERAR LOS PRECIOS, "POOL", "TRUST.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra m >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> monopolio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 715
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. inventario
  2. definición de caso ganado
  3. portuario
  4. esperanza
  5. era
  6. cimentado
  7. concepto de reprension en derecho
  8. controversia
  9. señor
  10. 1978
  11. 2047 f
  12. contrato empresariales
  13. morrocoy
  14. subordinacion
  15. art 815 ccyc
  16. asmavar
  17. certamenes
  18. coaccion de la ley penal
  19. concreción
  20. curva de saturacion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...