Definición de locación


    Arrendamiento (v,e.v.). La palabra, típicamente latina, es preferida a la otra, más habitual, por el Cód. Civ. arg. Esa preferencia, en la cual pese probablemente más la inmediata in? fluencia del Código de Napoleón que los lejanos influjos romanos, no excluye el vocablo arrendamiento; que aparece en el cap. III de los dedicados a la locación, cuyo epígrafe se ocupa "de la capacidad para dar y tomar cosas en arrendamiento"; y en el cap, VI, reservado para "la cesión del arrendamiento" El texto legal arg. define la locación admitiéndola "cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pa^ar por este uso, goce, obra o servicio, un precio determinado en dinero". El que paga el presto se llama "locatario", "arrendatario" o "inquilinos"; y) quien lo recibe, "locador", o "arrendador". El precio se llama "arrendamiento" o "alquiler" (art. 1.493).
    Como consensual, el contrato de locación queda concluido por el mutuo consentimiento de ambas partes. Lo dispuesto acerca del precio, consentimiento y demás requisitos esenciales de la compraventa, se aplica a la locación.
    De no hacerse expresa reserva, en el arrendamiento se comprenden todas las servidumbres activas del inmueble arrendado, y los frutos o productos ordinarios; pero no los frutos o productos extraordinarios, ni los terrenos acrecidos por aluvión, si el locatario no aumentara proporcionalmente el alquiler o la renta (nombre que se le escapa al legislador, que había quedado antes en no llamarle así).
    L09 derechos y obligaciones nacidas de este contrato pasan a los herederos del locador y del locatario; lo cual no significa que sea título sucesorio, pues sólo se transmiten aquéllos o éstas en cuanto al lapso pendiente al morir el arrendador o arrendatario. El locador no puede rescindir el contrato por necesitar él la cosa para su propio uso o el de su familia. No se extingue la locación por enajenarse la finca arrendada (arts. 1.494 y ss.).
    Tras esos principios fundamentales, el legislador desenvuelve con gran detalle la materia, de acuerdo con este plan: de las cosas que pueden ser objeta de locación (arts. 1.499 a 1.504) ; del tiempo de la locación (arts. 1.505 a 1.509) ; de la capacidad para dar o tomar en arrendamiento (arts. 1.510 a 1.513) ; de las obligaciones del locador (arts. 1.514a 1.553) ; de las obligaciones del locatario (arts. 1.554 a 1.582); de ia cesión del arrendamiento y de la sublocación (arts. 1.583 a 1.603) ; de la conclusión de la locación (arts. 1.604 a 1.622); y de la locación de servicios (arts. 1.623 a 1.647). (1.911.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> locación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 984
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. capacitación
  3. comprender
  4. contencion
  5. malos habitos alimenticios
  6. recursivo
  7. 1231
  8. art 255 lcq
  9. bridge.
  10. comicios romanos
  11. derecho a la vida
  12. gaitan
  13. possidere
  14. que son los juicios univesales
  15. addictus
  16. animus rem sibi habendi
  17. contener
  18. defincion de que una falta leve
  19. dilapide
  20. habitos alimenticios

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...