Definición de legítima


    La parte de la herencia que se debe por disposición de la ley a cierta clase de herederos. La parte de bienes que comprende la legítima está asegurada sobre los bienes de una persona, a sus heredero en línea directa, y de ella no pueden ser despojados más que por las causas expresas establecidas en la ley. El art. 3.591 del Cód. Civ. arg. expresa: "La legítima de los herederos forzosos es un derecho d© sucesión limitado a determinada porción de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, sólo se extiende hasta la concurrencia de la porción legítima que la ley asigna a sus herederos".
    La legítima no es otra cosa que una limitación a la libertad de testar; pero no impide que, la persona que tenga herederos necesarios, pueda disponer de la parte de bienes sobre los cuales le asegura la ley su libre disposición como acto de última voluntad. Los que justifican la legítima como imposición legal consideran que ella está basada en el deber de la paternidad; esto es, en la obligación que la propia naturaleza impone a los padres respecto a los hijos de ayudarlos a sobrevivir, dejándoles medios suficientes; el fideicomiso tácito de familia, por el cual se supone que el padre ha heredado los bienes de sus ascendientes y está obligado, por tanto, a transmitirlos a sus descendientes; la copropiedad familiar, por la cual se estima que el padre forma parte de una familia, y es ésta la que integra, en esfuerzos mancomunados, el patrimonio familiar; la de relación de familia y naturaleza y otras, vienen a confirmar la necesidad de mantener la legítima.
    La legítima, empero, no se establece sólo para los descendientes, sino que también para el cónyuge su pérstite y para los ascendientes.
    De acuerdo con el Cód. Civ. arg., tienen derecho a legitima los herederos que el mismo llama forzosos; siendo, además, proporcionada, en la siguiente forma: 19 hijos legítimos y cónyuge que concurre con ellos, cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que deban colacionarse a la marca de la herencia; 29 ascendientes, dos tercios; 39 cónyuge supérstite, no habiendo descendientes ni ascendientes, la mitad; 49 hijo natural, siempre que el testador no tenga» descendientes, ni ascendientes legítimos, ni quedando viudo o viuda, la mitad de los bienes (arts. 3.593 a 3.596). "La legítima de los padres naturales que hubieran reconocido al hijo natural, cuando éste no "dejare descendientes legítimos ni cónyuge sobreviviente, ni hijos naturales, será la mitad de los bienes dejados por el hijo natural. Si quedan hijos legítimos o hijos naturales legalmente reconocidos, el padre natural no tiene legítima alguna. Si sólo quedase viudo o viuda, ta legitima del padre natural será el cuarto de la sucesión" (art. 3.597).
    De acuerdo ccfn el Cód. Civ. esp., la legítima se establece en la siguiente forma: a) los hijos y descendientes legítimos respecto de sus padres, y ascendientes legítimos (dos terceras partes del haber hereditario) ; b) a falta de descendientes, los padres y ascendientes legítimos respecto de sus hijos y descendientes legítimos (mitad del haber hereditario) ; c) los hijos naturales legalmente reconocidos (tercera parte del haber hereditario); d) el padre o madre natural en los bienes del hijo reconocido (tercera parte del haber hereditario); e) el cónyuge supérstite (mitad de la herencia, en usufructo). Pueden concurrir en la legítima los hijos naturales como los hijos legítimos; los hijos naturales sólo con ascendientes legítimos de su padre. El Cód. Civ. esp. (art. 834) .establece el usufructo viudal a favor del cónyuge supérstite, por el mero hecho de disolverse el matrimonio por muerte de uno de ellos.
    Las disposiciones testamentarias que mengüen ta legítima de los herederos forzosos se reducirán, a solicitud de éstos, a los términos debidos (art. 3.601 del Cód. Civ. arg.). Para fijar la legítima, se atenderá al valor de los bienes quedados por muerte del testador. Al valor líquido de los bienes hereditarios, se agregará el que tenían las donaciones del mismo testador al tiempo en que las hizo. No se llegará a las donaciones mientras pueda cubrirse la legítima, reduciendo a prorrata, o dejando sin efecto, si fuese necesario, las disposiciones testamentarias (art. 3.602), De la porción disponible, el testador puede hacer los legados que estima conveniente, o mejorar con ella a sus herederos legítimos. Ninguna otra porción de la herencia puede ser detraída para mejorar a los herederos legítimos (art. 3.605).
    La legítima es intangible, porque el testador no puede privar de ella a los. herederos forzosos sino en los casos previstos en 1a ley como justa desheredación (v.e.v.). Tampoco posee eficacia el silencio, la omisión testamentaria de los legitimarios, su preterición (v.e.v.). En tal caso, 1a institución es nula, aunque valgan las mandas o legados. De morir antes que el testador los herederos preteridos, se convalida aquella institución (art. 814 del Cód. Civ. esp.). No puede ser gravada la legítima, porque tanto valdría el poderla suprimir por voluntad del testador; ni cabe someterla a condición, ni sujetarla a sustitución (art. 813). El heredero forzoso a quien se haya dejado menos de lo que le corresponda, puede pedir el complemento de su legítima (art.
    •816). No puede transigirse sobre la legítima futura (v.e.v.), ni renunciarse (art. 816). La integridad se -asegura con la reducción de todas las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima, a petición de los herederos (art. 817).
    Para fijación de la legítima, "se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento. Al valor líquido que los bienes hereditarios tuvieren, se agregará el que tenían todas las donaciones colacionables del mismo testador en el tiempo en que las hubiera hecho" (art. 818). "Las donaciones hechas a los hijos que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legitima. Las donaciones hechas a extraños, se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por BU última voluntad. En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las reglas de los artículos siguientes" (art. 819).
    Taleí reglas disponen que: "1? Se respetaráh las donaciones mientras pueda cubrirse la legitima, reduciendo o anulando, si fuere necesario, las mandas hechas en testamento. 2? La reducción de éstas se hará a prorrata, sin distinción alguna. Si el testador hubiere dispuesto que se pague cierto legado con preferencia a otros, no sufrirá aquél reducción sino después de haberse aplicado éstos por entero al pago de la legitiman 39 Si la manda consiste en un usufructo o renta vitalicia, cuyo valor se tenga por superior a la parte disponible, los herederos forzosos podrán escoger entre cumplir la disposición testamentaria o entregar al legatario la parte de la herencia de que podía disponer libremente el testador" (art. 820). Finalmente, si el legado no admite cómoda división, y se trata de finca que no absorbe la mitad del valor, puede quedarse con ella el legatario, abonando la diferencia; y tal derecho corresponde a los legitimarios, si el legado es inferior al 50 % del inmueble (art. 821). (v. COLACIÓN, HEREDERO FORZOSO, MEJORA, RESERVA.) (2.143, 2352, 2.696, 3J095, 3.525, 4218.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> legítima
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. reproduccion
  2. juicio ante jurado
  3. que es transparencia
  4. comprender
  5. contencion
  6. recursivo
  7. artículo 362 código civil y comerci...
  8. cosmovisión
  9. captus
  10. derecho a la vida
  11. mensura
  12. mensurar
  13. que son los juicios univesales
  14. reproduccion de medios de prueba
  15. teñir
  16. auto sustanciacion
  17. contener
  18. contrarestar
  19. dote
  20. lubricar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...