Definición de juicio


    Capacidad o facultad del alma humana que aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso. Comparación intelectual de ideas o cosas. Salud o normalidad mental, opuesta a la locura, demencia, imbecilidad, delirio u otros trastornos de intensidad y duración variables. Opinión, parecer, idea, dictamen acerca de algo o alguien. Sensatez, cordura. Moderación, prudencia. | | Honestidad en las mujeres. Conocimiento, tramitación y fallo de una causa por un juez o tribunal. | | ant. Sentencia, resolución de un litigio.
    En Derecho Canónico y en h exégesis bíblica, a la voz juicio se le atribuyen los significados siguientes: a) acto de justicia, aun cumplido por un particular; b) la asamblea o tribunal de los jueces; c) la sentencia de los mismos; d) más especialmente, la condena que imponen; e) la pena o castigo de un delito; /) la ley.
    No obstante, el vocablo juicio debe considerarse de modo preferente en su aspecto procesal, donde constituye la contienda judicial entre partes que termina por sentencia, desistimiento del actor, allanamiento del demandado, transacción ? entre ambos, caducidad de la instancia o nulidad de lo actuado. Ello se entiende en lo civil; ya que, en lo penal, aun admitiendo que la acusación retire los cargos o que el reo acepte la acusación, no se admite nunca la transacción.
    Febrero dice que ea "la controversia o discusión que sostienen, con arreglo a las leyes, dos o más personas que tienen intereses opuestos 6obre sus respectivos derechos y obligaciones, o para la aplicación de las leyes civiles o penales, ante juez competente, que la dirige y termina con su decisión, declarando o haciendo respetar un derecho o imponiendo una pena". Escriche señala que es "la controversia y decisión legítima de una causa ante y por el juez competente; o sea, le legítima discusión de un negocio entre el actor y reo ante juez competente, que la dirige y determina con su decisión o sentencia definitiva". La serie de las actuaciones judiciales, agrega, no es propiamente el juicio como algunos lo definen, sino el método con que en él se procede; y así no llamamos juicio al proceso.
    Este autor agrega, a algunas de las acepciones ya mencionadas, las de mandamiento de juez, instancia, modo de proceder, jurisdicción y fuero.
    Caravantes entiende por juicio la controversia que, con arreglo a las leyes, se produce entre dos o más personas, ante un juez competente, que le pone término por medio de un fallo que aplica el Derecho o impone una pena, según se trate de enjuiciamiento civil o penal.
    Los elementos de todo juicio son: a) discusión sobre un derecho cuestionado; b) partes que discuten o cuestionan; c) juez que juzga y falla; d) ley, conforme a cuyas reglas se instruye el proceso.
    Señala Escriche que el juicio, tomado en su acepción principal, esto es, por la discusión y determinación judicial de un negocio, se divide: I. Por razón de los medios que se adoptan para que las partes obtengan su derecho, en juicio de conciliación o de paz, juicio arbitral o de avenencia, y juicio contencioso. II. Por razón de la materia o causa que en él se trata, en civil, criminal y mixto. III. Por razón de la entidad o importancia de la misma causa o materia, en juicio o pleito de menor y de mayor cuantía. IV. Por razón del objeto, en petitorio y posesorio. V. Por razón de sus formas, o ica, por el modo do proceder« en verbal y escrito, ordinario o plenario y extraordinario o sumario y sumarísimo. VI. Por razón del fin. en declarativo y ejecutivo. VIL Por razón de los litigantes, en doble y sencillo. VIII. Por razón de la concurrencia de uno o muchos acreedores, en universal y particular. IX. Por rozón del fuero, en secular, eclesiástico, militar o castrense, etc.
    En todo juicio se requieren esencialmente tres personas principales, que son: el juez, el actor y el demandado o reo; son indispensables para que haya reclamación, contradicción y sentencia. El juicio se compone siempre de diversas partes, las que, conforme a Caravantes, son: la demanda; la citación, notificación y emplazamiento; la contestación a la demanda; las excepciones a la misma; la reconvención o mutua petición, réplica y duplica, que es lo que constituye la primera parte del juicio; los medios de prueba, tacha de los testigos y alegatos de bien probado, que forman la segunda parte; y la sentencia que, con los recursos que se dan contra la misma y ejecución de ésta, constituyen la tercera parte de los juicios. Pertenecen también a esta clase de disposiciones, los incidentes que se originan en el curso del juicio; los días, horas y términos de las actuaciones, y como consecuencia de dichas disposiciones, las correcciones disciplinarias que se imponen a los abogados, escribanos, procuradores y dependientes de los tribunales y juzgados por las faltas que cometen en el desempeño de sus funciones respectivas, y las demás correcciones que pueden imponer los jueces y tribunales para mantener el orden y hacer que se les guarde el respeto y consideración debidos. De lo expuesto se deducen los siguientes períodos: a) demanda; b) defensa; c) instrucción; d) sentencia; e) impugnación de la sentencia; /) ejecución del fallo. Cada una de las partes anotadas deben verse en las voces respectivas.
    El vocablo origina numerosas locuciones técnicas. Así:
    Abrir el juicio: instaurar antiguamente el soberano o un tribunal supremo un juicio ejecutoriado ya, para que las partes volvieran a plantear sus pretensiones. (v. COSA JUZGADA, RECURSO DE REVISIÓN.) Asentar el juicio: adquirir razón el joven o recuperarla el mayor.
    Contender en juicio: litigar, pleitear.
    Convenir a juicio: se decía antiguamente por citar a juicio o demandar.
    Entrar en juicio con alguien: pedir y tomar cuenta de lo realirado para cumplir una obligación.
    Estar l juicio: aceptar la resolución de un pleito, Bea favorable o adverso.
    Estar juera de juicio: padecer locura más o menos transitoria.
    Falto de juicio: loco; ofuscado por una pasión; sin discernimiento, por ser aún muy joven o niño.
    Parecer en juicio: deducir una acción o derecho u oponer una excepción ante un juez o tribunal.
    Pedir en juicio: demandar o reconvenir ante un juez.
    Perder el juicio: enloquecer. Puede aplicarse también a obtener una sentencia contraria.
    Poner en juicio: se ha dicho por someter a hombres prudentes la resolución de un negocio, (v. JUICIO DE AMIGARLES COMPONEDORES.) Suspender el juicio: no resolver por falta de elementos o por las dudas suscitadas. No es lícita actitud en los jueces, que han de fallar, salvo inhibirse.
    Volver a alguien el juicio: enloquecerlo.
    (v. ACCIÓN, ACTUACIONES, ALLANAMIENTO, CADUCIDAD DF. I.A INSTANCIA. CONTESTACION A LA DEMANDA, DEMANDA, DEMENCIA, DESISTIMIENTO, DILIGENCIA y especies, EXCEPCIÓN, INSTANCIA JURISDICCIÓN, LITISCONTESTACIÓN, LOCURA, PROCEDIMIENTO, PROCESO, PRUEBA, REBELDÍA, RECONVENCIÓN, RECURSO, SENTENCIA, TRANSACCIÓN.) (55, 157, 162. 329, 377, 382, 1221, 1.896, 2.137, 2.200, 2.325, 2.936, 2.939, 2.940, 3.325, 3.425, 3.960, 4.026, 4.155, 4.338, 5.405t 6.011, 6.126, 6.336, 6.440, 6.469, 6.470, 6.796.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra j >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> juicio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. declaratoria de interdiccion
  4. incidentado
  5. 1493
  6. derecho definicion
  7. reproduccion
  8. uno ictus
  9. nivel profesional
  10. 0702898271
  11. 509
  12. ad hoc
  13. cosijoso
  14. desaminasa
  15. definicionde importador
  16. formas legales
  17. homicidio
  18. lampuzo
  19. locus regit actum
  20. nota

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...