Definición de indignidad  



    Falta de mérito. Acción impropia de la calidad o antecedentes de una persona. Vileza, ruindad. Atropello. Injusta persecución. | | Abuso de poder. Ultraje, ofensa. Claudicación. Rendición o entrega sin defensa. Colaboración o sumisión por interés o cobardía. En su principal acepción jurídica, mala acción o pasividad grave que imposibilita o impide a quien en ella incurre para heredar al ofendido.
    Conviene no confundir la indignidad con la incapacidad. El incapaz no puede adquirir ni recibir? mientras que el indigno no puede conservar lo que ha recibido o adquirido. El art. 3.291 del Cód. Civ. arg. dispone: "Son incapaces de suceder como indignos, los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesión se trate, o de su cónyuge, o contra sus descendientes, o como cómplice del autor directo del hecho. Esta causa de indignidad no puede ser cubierta, ni por gracia acordada al criminal, ni por la prescripción de la pena".
    No pueden heredar tampoco por causa de indignidad (arts. 3.292 a 3.296 del cit. cód.): a) el heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesión, no la denuncia a los jueces en el término de un mes, cuando sobre ella no se hubiese procedido de oficio: si los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, cesará en éste la obligación; b) el que voluntariamente acusó o denunció al difunto de un delito que habría podido hacerlo condenar a prisión o trabajos públicos por cinco años o más; c) el condenado en juicio por adulterio con la mujer del difunto; d) el pariente del difunto que, hallándose éste demente y abandonado, no cuidó de recogerlo, o hacerlo recoger, en establecimiento público; e) el que estorbó, por fuerza o por fraude, que el difunto hiciera testamento, o revocara el ya hecho, sustrajo éste, o forzó al difunto a que testara.
    La indignidad se> purga con tres años de posesión de la herencia o legado. Las causas de indignidad que han sido mencionadas no podrán alegarse contra las disposiciones testamentarias posteriores a los hechos que las producen, aun cuando se ofreciere probar que el difunto no tuvo conocimiento de esos hechos al tiempo de testar, ni después, (v. los arts. 3.291 y ss. del cód. cit.) La indignidad para suceder debe diferenciarse además de la desheredación, coincidente con aquélla en privar al heredero de la herencia. La desheredación sólo puede proclamarla el testador, documentalmen- te, y no comprende sino a los * herederos forzosos. La indignidad la establece la ley y alcanza no sólo a los herederos forzosos y a los testamentarios, sino a los que lo fueren ab intestato, concepto más extenso que el de legitimarios.
    El Cód. Civ. esp. establece en su art. 756 quiénes son incapaces para suceder por causa de indignidad: "19 Los padres que abandonaren a sus hijos y prostituyesen a sus hijas o atentaren a su pudor. 2 59 El condenado en juicio por adulterio con la mujer del testador. 69 El que con amenaza, fraude o violencia obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo. 79 El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviere hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior" (art. 756). "Las causas de indignidad dejan de surtir efecto si el testador las conocía al tiempo de hacer testamento o, si habiéndolas sabido después, las remitiere en documento público" (art. 757). Las tres primeras causas citadas, más la 5* y 6*, son bastantes para desheredar (art. 852). (v. DESHEREDACIÓN.) (282.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra i >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> indignidad
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 5050
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. teniente
  2. ley federal
  3. clicked
  4. derecho cecular
  5. positivismo
  6. sub iudice
  7. tolerancia pasiva
  8. corresponde a carta
  9. definicion de futbolciclismo definici...
  10. formato mandato de pago
  11. xenia
  12. 1
  13. 2550
  14. a pari
  15. asesoria de familia e incapaces
  16. atrecistas
  17. elementos de administración de justi...
  18. fiador
  19. judicia
  20. pisporra

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...