Definición de homicidio


    Muerte dada por una persona a otra. Penalmente, el lecho de privar de la vida a un hombre o mujer, procediendo con voluntad y malicia, sin circunstancia que excuse o legitime, y sin que constituya asesinato ni parricidio (delitos más graves) ni infanticidio ni aborto (muertes penadas más benignamente).
    El homicidio puede "ser voluntario o involuntario. Es voluntario, cuando se comete a sabiendas y con intención; pudiendo ser simple o calificado, según medien, o no, circunstancias que agraven el hecho. El homicidio involuntario puede ser culpable, que es cuando ha habido imprudencia, e inculpable, si el hecho es meramente casual.
    El homicidio es sin duda alguna el delito más grave, por cuanto se priva a un semejante de un bien irreemplazable, cual es la vida. Por -eso, todos los códigos, sin excepción, lo castigan con marcada severidad.
    Aun constituyendo todos ellos homicidios genéricos, se distinguen las siguientes especies: parricidio: estrictamente, la muerte dada al padre; y, en sentido amplio, a cualquier ascendiente, descendiente o cónyuge; matricidio, muerte dada a la madre; jilicidio, la causada al hijo; uxoricidio, privar de vida a la mujer propia; fratricidio, al hermano; infanticidio, la muerte dada, por motivos de "honra" al recién nacido; el aborto, la dada al concebido; asesinato, la muerte mediante circunstancias que merecen especial repulsa moral; regicidio, la muerte dada a un rey; el neologismo magnicidio se emplea para referirse a la muerte criminal de los jefes de Estado que no sean reyes; tiranicidio, la muerte liberadora dada al tirano, que se considera lícita. Deicidio se refiere a la muerte de Jesucristo en cuanto hombre, aunque Dios también, y se concreta particularmente en la entrega de Judas.
    El homicidio en riña tumultuaria, por la dificultad de concretar culpabilidades, configura asimismo clase especial de este delito. El homicidio en duelo suele gozar en ciertas legislaciones, tolerantes con esta práctica criminal disimulada tras un absurdo concepto de honor, de penalidad atenuada. El homicidio-suicidio consiste en la colaboración prestada al que quiere matarse, y no puede o no se resuelve en firme a realizarlo. El homicidio piadoso, como forma de la eutanasia, para evitar sufrimientos a enfermos incurables o a heridos sin salvación, trata de introducirse en la práctica y en las leyes de nuestro tiempo.
    Técnicamente, el simple homicidio o, sencillamente, homicidio, era caracterizado así por el Cód. Pen. esp. de 1932: "Es reo simple de homicidio el que sin estar comprendido en el art. 411 —(que trata del parricidio)— matare a otro, no concurriendo alguna de las circunstancias enumeradas en el art. anterior -—(relativo al asesinato)—. El reo de homicidio será castigado con la pena de reclusión menor" (art. 413).
    El texto de 1944 dice: "El que matare a otro será castigado como homicida, con la pena de reclusión menor" (art. 407).
    La jurisprudencia ha determinado que no constituye homicidio la muerte de un ser que no llegó a tener vida extrauterina. Pero sí lo es el herir a otro cuando éste; muere a consecuencia de las heridas, salvo constar que su intención fué distinta a la de dar muerte. Si concertados dos agresores contra la misma persona, a la cual pretenden dar muerte, uno la apuñala y otro le causa heridas de armas de fuego que determinan la muerte inmediata, ambos son homicidas.
    El Cód. Pen. arg., que parece no querer emplear ninguna de las palabras clásicas que constituyen los tecnicismos en los delitos contra la vida de las personas (como homicidio, asesinato, parricidio, infan ticio» etc.), dice en su art. 79: "Se aplicará reclusión o prisión de veinticinco años al que matare a otro, siempre que en este código no se establezca otra pena". Y, en efecto, en el art. 80 se penan, sin nombrarlos así, el parricidio y el asesinato; y, ade mas, también con la pena de reclusión a prisión perpetua, "al que matare a otro para preparar, fa editar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la impunidad para sí o para sus cooperadores o por no haber obtenido el resultado que se propuso al intentar el otro hecho punible", una forma especial posiblemente de asesinato, no estructurada con concisión ni solidez técnica.
    En el art. 81 se establece un homicidio atenuado, al cual se acogen dialécticamente todos los defensores de asesinos y homicidas, al menos como línea dc: retirada antes de la absolución: la de matar a otro "encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable", cuya pena es de tres a seis años de Teclusión, o de uno a tres de prisión, (v. ARREBATO.) En el Cód. Civ. arg. se determina la responsabilidad civil por este delito: "Si el delito fuese de homicidio, el delincuente tiene la obligación de pagar todos los gastos hechos en la asistencia del muerto y en su funeral; además, lo que fuere necesario para la «subsistencia de la viuda e hijos del muerto, quedando a la prudencia de los jueces fijar el monto de la indemnización y el modo de satisfacerla" (art. 1.084), "El derecho de exigir la indemnización de la primera parte del art. anterior compete a cualquiera que hubiere hecho los gastos de que allí ie trata. La indemnización de la segunda parte del art. sólo podrá ser exigida por el cónyuge sobreviviente, y por los herederos necesarios del muerto, si no fueren culpados del delito como autores o cómplices, o si no lo impidieren pudiendo hacerlo (art. 1.085).
    Por último, homicidio era, antiguamente, el tributo que se imponía a los pueblos que se negaban a entregar al reo que en la jurisdicción de ellos había cometido una muerte injusta, (v. ABORTO, ASESINATO, AUTOPSIA, CADÁVER, DUELO, ENVENENAMIENTO HOMICIDA, INFANTICIDIO, LESIONES, PARRICIDIO, PRIMERAS DILIGENCIAS, y, además, las especies que siguen.) (763, 1261, 2.840.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra h >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> homicidio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. manus
  2. pericial
  3. parens
  4. clausula
  5. usucapion
  6. resoluciones de la oit
  7. desercion
  8. familiae
  9. mon imenta
  10. releáis
  11. adscrita
  12. bienestar social
  13. contrato
  14. diatiposis
  15. efectos juridicos
  16. empleador
  17. fin ilicito
  18. homólogo
  19. mores maiorum
  20. proceso judicial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...