Definición de fideicomiso


    Disposición de última voluntad en virtud de la cual el testador deja sus bienes, o parte de ellos, encomendados a la buena fe de una persona para que, al morir ésta a su vez, o al cumplirse determinadas condiciones o plazos, transmita la herencia a otro heredero o invierta él patrimonio del modo que se le señale.
    Estrictamente, fideicomiso, como su etimología expresa, no constituye sino el encargo de confianza que el testador, en este caso fideicomitente, hace a un tercero (fiduciario o heredero gravado), para que disponga de cierto modo de sus bienes o los entregue a un tercero (el fideicomisario). Sin embargo, se equipara a veces, y en otras se confunde por inadvertencia, ese encargo, propio de un ejecutor testamentario, con la substitución fideicomisaria, que configura una verdadera institución de heredero para quien recibe los bienes con la condición de transmitirlos, al morir 6 en otras circunstancias, al segundo heredero elegido por el testador, al fideicomisario. Para acentuar esa diferencia básica se ha agregado que el fideicomiso se agota rápidamente, ya que la transmisión o restitución se verifica de modo inmediato o a plazo fijo; mientras la substitución fideicomisaria impone al fiduciario la inalienabilidad de los bienes, su conservación forzosa, a fin de transmitirlos ulteriormente al fideicomisario. En aquél, no existe sino una liberalidad, a beneficio del fideicomisario y a través del fiduciario; por el contrario, en la substitución fideicomisaria hay dos herederos, sucesivos.
    El origen del fideicomiso se encuentra en un recurso ingenioso para burlar una prohibición del Derecho romano primitivo, excesivamente dominado por el formalismo. Cuando el testador quería instituir a un incapaz legalmente, nombraba heredero a alguien capaz y de su confianza, a quien le encomendaba en conciencia que entregara ulteriormente los bienes a la persona deseada por el causante. El propio Gayo, en sus "Instituciones, declara que la institución fideicomisaria no se basaba en vínculo de Derecho alguno, sino en el ruego del testador. Los fideicomisos permanecieron al margen de la ley hasta que el emperador Augusto, a quien fué confiado uno, les reconoció su obligatoriedad. En – el Derecho justinianeo, el fideicomiso se aproxima allegado, en el sentido de que ambos gravan al heredero y éste ha de cuidar de ejecutarlos. En el derecho hispano, los fideicomisos son aceptados en todas sus formas por las Partidas. El polo opuesto lo señala el proyecto de Cód. Civ. esp. de 1851,que prescribía totalmente fideicomisos y substituciones fideicomisarias.
    En el vigente Cód. Civ. esp., la institución fideicomisaria está admitida y regulada, con determinadas restricciones, en los arts. 781 a 787. En cuanto al fideicomiso estricto, o mero encargo de confianza*de no constituir modo de ejecución testamentaria, confiado a los albaceas, no posee trascendencia alguna; y si acaso, queda librado a la conciencia y a la entera libertad del heredero, Tal doctrina la remachala 2* de las disposiciones transitorias;, ya que "los fideicomisos para aplicar los bienes según instrucciones reservadas del testador", sólo los reconoce en cuanto hechos válidamente con arreglo a la legislación anterior; pero con expresa prohibición de revocarlos o modificarlos, por no estar admitidos en el Derecho nuevo. La materia relacionada con la substitución fideicomisaria propiamente dicha se trata en su artículo especial. El legislador argentino, contrario a todas las trabas feudales o clásicas en la circulación de bienes, fulmina una explícita condenación contra los fideicomisos, en su art. 3.724: "El testador puede subrogar alguno al heredero nombrado en el testamento; para cuando este heredero no quiera o no pueda aceptarla herencia. Sólo esta clase de sustitución es permitida en los testamentos". Además, el art. 3.619 del mismo texto, determina: "Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador. Éste no puede delegarlas ni dar poder a otro para testar, ni dejar ninguna de sus disposiciones al arbitrio de un tercero".
    Los fideicomisos se dividen en: a) puros o absolutos, cuando no están sometidos a condición alguna; y condicionales, dependientes de un acontecimiento futuro e incierto establecido por el testador; b) simples u ordinarios, si el fideicomisario no está gravado a su vez a favor de otros herederos ulteriores , a quienes debe restituir los bienes; y gradual eso sucesivos, en que el fideicomisario es a la vez fiduciario, o eslabón en la cadena de sustituciones fiduciarias; c) singulares o particulares, cuando versan sobre bienes determinados de la herencia; y universales o hereditarios, los comprensivos de la totalidad de la herencia o de una cuota parte de la misma; d) expresos, si constan en términos explícitos; y tácitos, cuando la disposición testamentaria es simulada, y existe un encargo secreto o reservado a favor del auténtico heredero.
    Por si no hubiera complejidades bastantes con el fideicomiso de Derecho Civil, un tecnicismo reciente del Derecho Político o Internacional Público ha adoptado la palabra —innecesaria en absoluto— para referirse a los territorios discutidos o en proceso de emancipación, confiados a una administración internacional, que por lo común ? depende directamente de la O. N. U. En el fondo no ha existido sino el propósito, infantil a la postre, de modificar la terminología de la Sociedad de Naciones, que con más acierto hablaba de mandato, a su vez, protectorado con cierto recato.
    Como objetivos de éstos fideicomisos se señalan los siguientes: 1
    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> fideicomiso
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...