Definición de fianza


    Toda obligación subsidiaria, constituida para asegurar el cumplimiento de otra principal, contraída por un tercero. Las Partidas expresaban que era "la obligación que uno hace para seguridad de que otro pagará lo que debe, o cumplirá las condiciones de algún contrato", así como "la convención por la cual un tercero toma sobre sí el cumplimiento de la obligación ajena, para el caso de que no la cumpla el que la contrato" (Part. V,tú. MI, ley 1J).
    Fianza es también la prenda dada por el contratante para asegurar el exacto cumplimiento de su obligación. | | Además, la suma de dinero u otro bien que se deposita, consigna o pasa a poder de la creedor para responder de la obligación asegurada. Se ha empleado, asimismo, por fiador a garante. Antiguamente, confianza. | | Finca o predio.
    El legislador español entiende por fianza cuando" se obliga a uno a pagar o cumplir con un tercero, en el caso de no hacerlo éste" (art. 1.822 del Cód.Civ. esp.). No cabe fianza sin obligación válida. No obstante, se admite la fianza cuando la nulidad de la obligación sólo puede ser reclamada en virtud de excepción puramente personal del obligado, como la de menor edad. Puede prestarse fianza para garantizar deudas futuras, cuyo importe sea desconocido en el momento de constituirla; pero no cabrá reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea líquida.
    La fianza puede comprender toda la deuda principal o menos que ella, pero no más. La fianza no se presume nunca, por lo cual ha de ser expresa en todo caso. De ser indefinida, comprenderá la obligación principal y todos sus accesorios, incluso los gastos judiciales (arts. 1.824 a 1.827).
    En cuanto a los efectos de la fianza entre el fiador y el acreedor; entre aquél y el deudor, y entre cofiadores, v. FIADOR. Con respecto a las maneras de extinguirse esta obligación, v. EXTINCIÓN DE LA FIANZA.
    Por su origen, la fianza se divide en convencional, legal o judicial, según proceda de la voluntad de las partes, del mandato de la ley o sea consecuencia de un litigio. Por la naturaleza de la garantía, la fianza puede ser personal, pignoraticia o hipotecaria, según que la seguridad se base en el crédito de una persona, en un objeto dado en prenda o en un bien hipotecado. Tanto esas especies de fianza como otras múltiples se desenvuelven en los artículos que a éste siguen.
    Para el Derecho Penal, caución es tanto como fianza. ARI, el Cód. Pen. esp. declara: "La pena de caución obligará al reo a presentar un fiador abonado que se haga responsable de que no se ejecutará el mal que se trata de precaver, obligándose a entregar, si se causare, la cantidad fijada en la sentencia. El tribunal determinará, según su prudente arbitrio, la duración de la fianza. Si no la diere el penado, incurrirá en la pena de destierro" (art. 44).ív. BENEFICIO DE DIVISIÓN y DE EXCUSIÓN; CAUCIÓN, CONTRATO DE FIANZA, FIADOR, HIPOTECA, PRENDA.)(1.569, 2.933, 5.743.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> fianza
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. agnados
  2. potestad tribunicia
  3. dezamortizacion en manos muertas
  4. 1532
  5. aera tii
  6. ausencia simple .legitimación y juez...
  7. plazos de contrato de comodato
  8. helofito
  9. intususcepción
  10. medidas cautelares
  11. quod regis placuit legis est
  12. usurpador
  13. ad corpus
  14. 730 cpccn
  15. 730 cpccn?fbclid=iwar1uun3vqk8rdpcig4...
  16. actio rei uxori
  17. actio sacramenti
  18. agnitio
  19. alienato
  20. acomodar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...