Definición de factor  



    n términos generales, quien hace alguna cosa, el autor. En los ejércitos, auxiliar de los comisarios de guerra en la distribución de los víveres a las tropas. Durante el período hispánico de América, recaudador de rentas reales. Se ha dicho también por capataz. En las estaciones de ferrocarriles, el encargado de recibir, expedir o facturar y entregar los equipajes y mercancías de toda clase. ¡] Su principal acepción jurídica es la mercantil; ya que después del principal o propietario del establecimiento o empresa de comercio, suele encontrarse, por la amplitud de sus atribuciones, el factor, apoderado que, con mandato o representación mayor o menor, comercia en nombre y por cuenta del poderdante o coopera en el tráfico y negocios de él. El nombre de factor, predominante en los códigos de comercio del siglo xix, va siendo relegado, en los pequeños establecimientos, por el más sencillo de encargado, y en las grandes tiendas, por el de gerente o jefe de una sección o ramo de la empresa.
    Según el art. 132 del Cód. de Com. arg. se llama factor" la persona a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios, o la de un establecimiento particular", siendo condición necesaria que tenga la capacidad legal par ejercer el comercio. Se dice que el factores el mandatario general del comerciante, mientras el •dependiente es su mandatario especial. Así se ha definido el factor como la persona que, percibiendo una retribución por sus servicios, está encargada de hacer negociaciones.
    Dos requisitos esenciales exige la ley para ser factor: a) la capacidad legal necesaria para obligarse con arreglo al Cód. de Comercio; b) poder especial. Para que surta efecto la autorización, debe ser asentada en el Registro de comercio. Los factores deben tratar el negocio en nombre de sus comitentes, declarando, en todos los documentos que suscriban sobre negocios que le han sido encomendados, que firman con poder do la persona o sociedad que representan.
    Mientras la legislación argentina y española exigen terminantemente que el poder concedido aifactorsea expreso y registrado, aceptan otras que la representación sea tácita, como ocurre con los códigos de Italia y Portugal; además, en la mayoría de los países, aun requiriendo poder expreso, no imponen la obligación de registrarlo.
    Los factoresconstituidos con cláusulas generales están autorizados para todos los actos exigidos para la dirección del establecimiento. Tratando los negocios en nombre de sus comitentes y declarando que obran también por éstos al suscribir los documentos, las obligaciones que se contraigan recaen sobre los principales o comitentes; y las acciones contra ellos dirigidas, por tales causas, se harán efectivas en los bienes del establecimiento* y no en los particulares del factor. Realizado en el establecimiento comercial o fabril, cuando notoriamente pertenezca a persona o sociedad conocida, lo contratado por el factor se entiende hecho por cuenta del propietario del establecimiento. Ningún factor puede negociar por cuenta propia en materias similares a las encomendadas a él; y si contraviene tal disposición, las utilidades serán para el principal, que no quedará obligado a las pérdidas. Las multas en que incurra el factor por contravenir leyes y reglamentos fiscales, en la gestión de los negocios particulares, se hacen efectivas en los bienes que administre. La personalidad del factor no se interrumpe por la muerte del propietario hasta que no se le revoquen los poderes; pero, ai, cesa por la enajenación que se haga del establecimiento. Los factores adoptarán la misma contabilidad prescrita para los comerciantes (arts. 143 a 145 del Cód. de Com. arg.).
    Finalmente, el art. 146 del mismo texto ratifica la naturaleza del factor y lo diferencia de los restantes auxiliares del comerciante, al decir: "Sólo tiene el carácter legal de factor, para las disposiciones de esta sección, el gerente de un establecimiento comercial o fabril, por cuenta ajena, autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes a él, con más o menos facultades, según haya tenido por conveniente el propietario.
    "Los demás empleados con salario fijo, que los comerciantes acostumbran emplear como auxiliares de su tráfico, no tienen la facultad de contratar y obligarse por sus principales, a no ser que tal autorización les sea expresamente concedida, para las operaciones que con especialidad les encarguen, y tengan los autorizados la capacidad legal necesaria para contratar válidamente." Preceptos muy similares a los expuestos contiene el Cód. de Com. esp. en sus arts. 281 a 302, al ocuparse de "otras formas del mandato mercantil", y donde diferencia a los factores (a los cuales equipara a los gerentes y administradores en el art. 283) de los dependientes y mancebos, que vienen a estar en relación con el factor en situación algo análoga a la de éste con el principal. Cabe destacar la facultad recíproca de las partes para dar por fenecido el empeño, con aviso previo de un mes; además del derecho reconocido en tal caso al factor sobre el sueldo que corresponda a dicha mesada, (v. COMISIONISTA, •DEPENDIENTE, MANCEBO.) *

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> factor
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. ley anual
  2. sucesión en ambas lineas
  3. ley administrativa
  4. ley civil
  5. iusti dominii
  6. ley penal
  7. borina
  8. contrato de compra venta
  9. aminan
  10. ley suntuaria
  11. "cautio rem pupilli salvam fore"
  12. convencional
  13. la actio rex uxori
  14. ley básica
  15. non numeratae pecuniae
  16. reconvención
  17. agente del comercio
  18. asignacion
  19. concepto de confidente
  20. definicion de sucesion en ambas linea...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...