Definición de evicción  



    Anulación de un negocio jurídica para que el verdadero titular de un derecho o cosa pueda ejercer aquél o disponer de* ésta, por haber sido privado indebidamente de uno u otra. Para el propietario o titular, la evicción significa una reivindicación o recuperación judicial de lo que otro poseía con justo título. Para el poseedor actual, la evicción integra, por el contrario, el despojo que- sufre de lo adquirido por justo título en virtud de otro superior, correspondiente a tercero.
    El art. 2.091 del Cód. Civ. arg. expresa: "Habrá evicción, en virtud de sentencia y por causa anterior o contemporánea a la adquisición, si el adquirente por título oneroso fué privado en todo o en parte del derecho que adquirió o sufriese una turbación de derecho en la propiedad, goce o posesión de la cosa. Pero no habrá lugar a garantía, ni en razón de las turbaciones de hecho, ni aun en razón de las turbaciones de derecho, procedentes de la ley, a establecidas de una manera aparente, por el hecho del hombre o de pretensiones formadas ;en virtud de un derecho real o personal de goce, cuya existencia era conocida al tiempo de la enajenación".
    Para el legislador español: Tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada. El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya expresado en el contrato. Los contratantes, sin embargo, podrán aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del vendedor" (art. 1.475 del Cód. Civ. esp.). Por tanto, se refiere singularmente a la compraventa, aun cuando se haga referencia a este concepto en numerosas instituciones, cual puede . comprobarse en las voces que a ésta siguen.
    La Academia define así el vocablo: "Privación, despojo que sufre el poseedor, y en especial el comprador de una cosa, o seria amenaza de ese mismo despojo"* Rectifica con ello el concepto de viejas ediciones donde declaraba que era el saneamiento y seguridad dado para responder siempre del precia de la cosa vendida, pagada o prestada. Tal noción mereció los reproches de Escriche, por la confusión entre saneamiento y evicción; pues ésta se concreta en una privación judicial de la cosa que pertenece al vencedor en el juicio, mientras saneamiento na constituye sino la obligación de reparar los daños y perjuicios que siguieren para el vencido por razón del despojo. La evicción es cuestión de Derecho; el saneamiento, de hecho.
    Dentro de la técnica general y siguiendo también el Cód. Civ. arg., que contiene una doctrina bastante extensa en sus arts. 2.089 a 2.117, el nombre de evicción se da no sólo a la amenaza de despojo jurídico que alguno sufre en una cosa que había adquirido por titulo oneroso, sino también a la sentencia que así lo ordena, e incluso a la demanda que se deduce para obtener dicho despojo. La evicción es una consecuencia del ejercicio de la acción reivindicatoría. Todo aquel que por título oneroso transmite derechos o divide bienes con otros, responde por evicción. La evicción será parcial cuando el adquirente fuere privado, por sentencia, de una parte de la cosa adquirida o de sus accesorios o dependencias, o si fuere privado de una de las cosas que adquirió colectivamente, o cuando fuere privado de alguna servidumbre activa del inmueble, o se declarase que ese inmueble estaba sujeto a alguna servidumbre pasiva, o a otra obligación inherente a dicho inmueble. La responsabilidad que trae la evicción tiene lugar aunque, en los actos que se transmiten los derechos, no hubiere convención alguna sobre ella. La exclusión o renuncia de cualquiera responsabilidad no exime de la responsabilidad por la evicción; y el vencido tendrá derecho a repetir el precio que pagó al enajenante, aunque no los daños e intereses.
    Prestar la evicción se dice por cumplir el vendedor con la obligación de defender en juicio la cosa vendida o de sanear en caso de ser vencido.
    Salir a la evicción vale como comparecer o personarse en juicio el vendedor para defender la eficacia de la compraventa efectuada, (v. CITACIÓN DE EVICCIÓN Y SANEAMIENTO.) (183, 670, 671, 674, 1.695, 2.628, 2.685, 3.719, 3.432, 4.255, 5.862, 6.369, 6.448.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra e >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> evicción
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho socialista
  2. despacho saneador
  3. intuitiva
  4. día multa
  5. acto abdicatorio
  6. actio pro socio
  7. boga
  8. convivencial
  9. cabriolar
  10. cosa mueble o raiz
  11. csbriolar
  12. deducción
  13. disciplima
  14. kaguán
  15. acto juridico
  16. acto valido
  17. bigama
  18. capitulo 16 codigo civil y comercial
  19. periurbanización
  20. rururbanización

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...