Definición de estoy fritando



    Buscar en códigos: estoy fritando

    Quizás quisiste decir:   CUBA (Estado).
    (República de Cuba) Estado americano constituido por la isla homónimo, ma ( hom.) Sit. al S de la península ( pen.) de Florida, entre el golfo de México, el mar Caribe y el océano Atlántico.
    • os Órganos, al O, la sierra de Escambray, en el centro, y Sierra Maestra (alt. máx. , Pico Turquino, 1994 m), al SE. El río más imp. es el Cauto. El litoral, bordeado por arrecifes coralinos, cuenta con numerosas islas e islotes; la isla más imp. es la de Juventud (ant. Pinos). Destacan los archipiélago ( arch.) de los Canarreos, Jardines de la Reina, Colorados, Sabana y Camagüey. Clima tropical.

    * Geografía (Geog.) econ.
    El gobierno socialista puso en marcha la reforma agraria, la nacionalización de las empresas industriales y comerciales y un plan de industrialización. Su pral. fuente de riqueza es la agricultura, especialmente la caña de azúcar. Produce café, tabaco, ananás, agrios, maíz, arroz, patatas; ganado vacuno; cromita, níquel, manganeso, minerales cupríferos, petróleo; ind. alimentarias, textil, tabaquera, siderurgia. Refinerías de petróleo en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

    * Historia (Hist.)
    Descubierta por Colón en 1492, que la bautizó con el nombre de Juana, fue conquistada por Diego Velázquez, quien fundó Baracoa, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe y Matanzas. Durante la etapa colonial se generalizó el cultivo del café y de la caña de azúcar, basado en el trabajo de negros africanos. Durante el s. XIX se efectuaron sucesivos intentos independentistas. En 1868, Carlos Manuel Céspedes organizó un gobierno propio e inició la primera guerra de independencia. El conflicto terminó con el pacto de Zanjón (1878) que fue incumplido por España. En 1892, José Martí y Máximo Gómez reanudaron la lucha y declararon la guerra a España. La intervención de EEUU en el conflicto (1898) concluyó con la derrota española y la ocupación militar norteamericana de la isla. En 1902, Cuba alcanzó finalmente la indep. , aunque su economía quedó fuertemente ligada a la norteam. Al régimen dictatorial de Gerardo Machado, siguió el de Batista (1952-1958). Éste último tuvo que enfrentarse al Movimiento 26 de julio, dirigido por Fidel Castro, que implantó la revolución ( rev.) socialista. El nuevo gob. con Castro a la cabeza, nacionalizó la economía y se enfrentó al bloqueo económico impuesto por EEUU (1960). En 1961, tras la invasión de la bahía de Cochinos, Cuba se acercó a la URSS. En 1976, Castro fue elegido jefe del Estado y del Gobierno. El mismo año, envió tropas a Angola y Etiopía. La retirada del apoyo económico de la extinta URSS y el endurecimiento del bloqueo norteam. iniciaron una grave crisis en la isla. En 1998, la visita del papa Juan Pablo II a Cuba promovió cierta apertura del régimen y el fin del bloqueo internacional sobre la isla.

    * Arte.
    De la época precolombina destacan la arquitectura y la cerámica de los ciboney, taino y subtaino. Del s. XVII sobresalen el convento de Santa Clara, y del barroco las iglesias de san Francisco y san Agustín, y el convento de san Francisco de Pavía. Los edificios civiles más imp. son la casa de correos y la del gobierno. Del s. XX destaca la pintura, representada por Carlos Enriques, Amelia Peláez, ario Carreño, José Mijares, W. Lam, J. Camacho.

    * Literatura (Lit.)
    En poesía destacan, en el momento de la independencia, José Martí y, posteriormente ( post.) , Regino E. Boti, Agustín Acosta, José M. Poveda y Felipe Pichardo. Hacia la década de 1950 sobresalen Mariano Brull, Eugenio Florit, Emilio Ballegas y Nicolás Guillén. Tras la revolución aparecen Rolando Escardó, Cleva Solís, Roberto Fernández, E. Desmoes, M. Barnet, N. Felipe, J. Martínez Matos y Herberto Padilla. En narrativa cabe citar, tras la independencia, a Emilio Bacardí y Raimundo Cabrera. Naturalistas son Jesús Castellanos, Miguel de Carrión, Carlos Loveira, José Antonio Ramos. Destaca especialmente Alejo Carpentier. Post. sobresalen Raúl Aparicio, Ramón Ferreira, Eliseo Diego, Virgilio Piñeira, José Lezama Lima, G. Cabrera Infante y Óscar Hurtado. En teatro destacan: José A. Ramos, Marcelo Salinas, Carlos Felipe, Virgilio Piñeira, E. Hernández Espinosa, A. Paz, H. Quintero, R. Blanco y A. Estorino. case a las enfermedades l
    * Geografía (Geog.) fís. Accidentada por la sierra de l.


    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en Jojooa.com:   CUBA (Estado).    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Geografía


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Geografía >> estoy fritando
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 23.
  2. 276
  3. articolo137nacionalargentino
  4. articulolaboral137
  5. 23
  6. albiceleste
  7. lex poetelia papiria
  8. texto
  9. art 9 ccyc
  10. 1319 codigo civil y comercial
  11. 23.?fbclid=iwar2bwcvz2m2jm2hfliuktcoc...
  12. 9
  13. acreedor
  14. adipocito
  15. articulolaboral137?fbclid=iwar0ahedzr...
  16. bonorum possessio unde legitimi
  17. lelo, la.
  18. lex poeletia papiria
  19. maius latium
  20. orden sacro

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...