Definición de endoso  



    Acción o efecto de endosar o transmitir un título a la orden mediante una fórmula escrita en el reverso del documento. Lo que se escribe a la vuelta o espalda de una letra de cambio, cheque, vale o libranza, para ceder el crédito documental a otro.
    Comprendiendo a la vez ambas acepciones, como acto y como fórmula, el art. 461 del Cód. de Com. esp. establece el principio de que: "La propiedad de las letras de cambio se transferirá por endoso Los requisitos que debe contener éste son: "19 El nombre y apellido, razón social o título de la persona o compañía a quien se transmite la letra. 29 El concepto en que el cedente se declare reintegrado por el tomador, según se expresa en. el número v59 del art. 444. 39 El nombre y apellido, razón social o título de la persona de. quien se recibe o a cuenta ae quien se carga, si no fuere la misma a quien se traspasa la letra. 49 La fecha en que se hace. 59 La firma del endosante, o de la persona, legítimamente autorizada que firme por él, lo cual se expresará en la antefirma" (art. 462). La mención del art. 444 se refiere a las frases: "valor recibido", y "valor en cuenta" o "valor entendido".
    Los elementos personales del endoso se denominan endosante, el que transmite el título, y endosatario, el nuevo titular del crédito. Sin embargo, por la peculiaridad de este negocio mercantil, el endoso comprende por lo menos a otra persona: el librador del documento, que responde en último término frente al endosatario final si todos los demás endosantes, por orden inverso al de las fechás, o sea de la más moderna a la más antigua, no cumplen la obligación contenida en el título. Cada uno de los endosos viene a constituir, en realidad, una garantía que se superpone a la de emisión del documento y sucesivas cesiones. Mientras mayor sea el número de las personas que han firmado o endosado, mayor seguridad le confiere al titular del crédito, por la responsabilidad solidaria de todos los firmantes. Ello se concreta en eí art. 467 del cód. cit.: "El endoso producirá en todos y cada uno de los endosantes Ta responsabilidad al afianzamiento del valor de la letra, en defecto de ser aceptada, y a su reembolso, con los gastos de protesto y recambio, si no fuere pagada a su vencimiento, com» tal que las diligencias de presentación y protesto se hayan practicado en el tiempo y forma prescritos en este Código. Esta responsabilidad cesará por parte del endosante que, al tiempo de transmitir la letra, haya puesto la cláusula "sin mi responsabilidad". En este caso, el endosante sólo responderá de la identidad de la persona cedente o del derecho con que hace la cesión o endoso".
    Las letras no expedidas a la orden, ni las vencidas y perjudicadas son susceptibles de endoso. Ahora bien, si las letras se transmiten por un medio de Derecho Común, si se agregare el endoso, no tendrá éste otra fuerza que la de una simple cesión (art. 466).
    El comisionista »de letras de cambio o pagares en- dosables se constituye en garante de las que adquiera o negocie por cuenta ajena, cuando en tales documentos haya puesto su endoso. Sólo puede librarse de responsabilidad extendiendo el endoso a la orden del comitente con la cláusula "sin mi responsabilidad" (art. 468).
    El endoso puede ser perfecto, el que transmite la propiedad de la letra y establece la responsabilidad solidaria de todos los endosantes; regular, cuando reúne todos los requisitos establecidos por la ley (los del art. 626 del Cód. de Com. arg. y los del 462 del Cód. de Com. esp.) ; irregular, el falto de alguna de las condiciones especiales exigidas para la transmisión de la letra, lo cual lo reduce a comisión de cobro; y nulo, el otorgado sin el consentimiento debido, causa bastante para invalidar el endoso. (v., para otros detalles, las voces que a ésta siguen.) En la legislación argentina: "El endoso, por el cual se traspasa la propiedad de una letra de cambio, es una verdadera cesión, sometida en sus formas y en sus efectos a las disposiciones" de los arts. 625 a 635 del Cód. de Com. "Las letras de cambio pagaderas a la orden, sólo son transmisibles como tales, por el endoso que verifique en la misma letra el tomador o cualquier tenedor. Los endosantes anteriores responden por el resultado de la letra a todos los endosados posteriores hasta el tenedor" (art. 624). Considerado con relación a las personas a quienes traspasa la propiedad de la letra, el endosante es un verdadero librador (art. 625). El art. 626 enumera los requisitos del endoso completo, similares a los del art. 461 del Cód. de Com. esp., y que se citan en la voz ENDOSO REGULAR.
    Pertenece al marido el derecho de endosar una letra firmada o endosada a la soltera o viuda con que contrae posteriormente matrimonio (art. 630). Tanto los albaceas o representantes del acreedor muerto como los sucesores en los derechos de un portador insolvente pueden hacer endosos (art. 631). Se considera acto de la sociedad, y válido en consecuencia, el endoso hecho por uno de los socios de una casa de comercio compuesta por varios (art. 632). Endosada por una parte de su importe, la letra de cambio queda extinguida por el resto (art. 634).
    En resumen, el endoso ha de ser hecho precisamente en el documento y al dorso del mismo, sin someterlo a condiciones, antes del vencimiento de la letra, y por la totalidad de su importe, o con la renuncia de la parte no cedida, (v. CESIÓN DE CRÉDITOS, ENDOSA-NTE, ENDOSATARIO, LETRA DE CAMBIO, PROTESTO, RECAMBIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra e >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> endoso
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho socialista
  2. despacho saneador
  3. intuitiva
  4. día multa
  5. boga
  6. convivencial
  7. cabriolar
  8. cosa mueble o raiz
  9. csbriolar
  10. deducción
  11. disciplima
  12. kaguán
  13. acto juridico
  14. acto valido
  15. bigama
  16. capitulo 16 codigo civil y comercial
  17. periurbanización
  18. rururbanización
  19. testamento del sordo
  20. "instalación. "

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...