Definición de dote  



    En acepción general, cualidad, excelencia o prenda que hace estimable a una persona. Jurídicamente, puede considerarse en lo civil y en lo canónico.
    A. — En Derecho Civil. La dote, como dice el Cód. Civ. esp., o el dote, forma ya arcaica preferida por Vélez Sársfield en el Cód. Civil arg., se llama al caudal o conjunto de bienes que la mujer lleva al matrimonio para ayudar a sostener las cargas matrimoniales o que, con igual finalidad, adquiere después de casada.
    Su etimología inmediata es la latina: dos, dotis, con significado idéntico al español; pero esa voz proviene del griego dotos, dado, que a su vez procede del sánscrito da, dar.
    La dote constituye una de las instituciones jurídicas más antiguas de la humanidad, pues ya se identifica entre los pueblos arios y persas, en que las hijas llevaban ciertos bienes paternos al matrimonio. En el Derecho Romano tuvo amplio desenvolvimiento. En la época primitiva, se consideró como necesario anticipo hereditario para la hija; ya que, al entrar en la familia del marido por el hecho del casamiento, perdía los derechos patrimoniales de la paterna. Se ha advertido con sutileza que, por evolución económica y social del pueblo romano, cuando el trabajo de los esclavos eliminó prácticamente el de la mujer, y la esposa se convirtió en una carga, fué preciso, para compensarlo, que aquélla, a la inversa de las sociedades primitivas en que era comprada por el marido, comprara indirectamente, mediante la dote, a su esposo. Los derechos de la mujer fueron acentuándose con el desarrollo jurídico romano; así, en el Derecho pretorio, la mujer sólo podía conseguir la devolución mediante la ac- tio rei uxoriae, pero no como derecho patrimonial fijo; luego, a través de la Lex Julia de fundo do- tali, se estableció la inalienabilidad de la doté consistente en fundo sobre suelo itálico, salvo consentir la mujer; por último, las disposiciones más liberales de Justiniano reforzaron el carácter inalienable de la dote, por la prohibición de hipotecar los inmuebles dótales y por asegurar eficazmente la restitución de la dote mediante la actio tacita ex stipu- latu.
    En la España primitiva, la existencia de la dote está señalada por Estrabón; pero con carácter inverso a la actual, dado que el marido era quien dotaba a la mujer y a los padres de ésta. En las Par- er «I 1 H que la dote 68 "el al«° que da la muIL £1Ú0 P°r rfÓ1? de matrimonio... como m* ñera de donacion hecha con entendimiento de se mantener y ayuntar el matrimonio con ella,- y es como propio patrimonio de la mujer".
    El Cód. Civ. define la dote enumerando su contenido, al decir que "se compone de los bienes y derechos que en este concepto -^en el de dote— la mujer aporta al matrimonio al tiempo de contraerlo y de los que durante él adquiera por donación, herencia o legado con el carácter dotal". Como complemento o aclaración, el art. 1.337 declara: "Tendrán también el concepto de dótales los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio: 19 Por permuta con otros bienes dótales. 2o Por derecho de retracto perteneciente a la mujer. 3* Por dación en pago de la dote. 49 Por compra con dinero perteneciente a la dote".
    Los padres y los parientes de los cónyuges y los extraños a éstos pueden constituir dote a favor de la mujer, lo mismo antes que después del matrimonio. El marido o, mejor dicho, el novio que luego se casa sólo puede constituirla antes del matrimonio (art. 1.338). Deben dotar obligatoriamente a sus hijas legítimas el padre o la madre, o el que de ellos viviese. Esta dote obligada consistirá en la mitad de la legítima rigurosa presunta; la dote espontánea no tiene otros límites que los de la capacidad de disponer el donante o dotante. Otros aspectos extensos acerca de la constitución y garantía de la dote son expuestos en los arts. 1.339 a 1.356 del texto legal citado; en cuanto a la administración y usufructo de la dote, del 1.357 al 1.364; además, de la importante materia de la restitución de la dote tratan los arts. 1.365 a 1.380.
    En otros preceptos del mismo cuerpo legal se declara colacionable la dote (art. 1.035); pero no se han de traer a colación las mismas cosas dadas en dote, sino el valor que tenían al tiempo de constituirla (art. 1.045). Requiere constancia en documento público tanto la constitución de la dote como su aumento (art. 1.280, n Diversas clasificaciones se hacen con respecto a la dote: a) por razón del tiempo se distinguen las anteriores, las coetáneas y las posteriores al matrimonio; grupo de importancia para el marido, que únicamente puede dotar antes de casarse; 6) por la forma, en prometida, confesada o entregada, según se haya ofrecido legalmente, conste por documento privado o reconocimiento marital, o se haya entregado mediante escritura pública; c) por la naturaleza de los bienes, puede ser mobiliario o inmobiliaria, ya sean cosas muebles o inmuebles las que constituyen la dote; d) por su naturaleza jurídica, y es la fundamental de las diferencias, en estimada o inestimada, si se valuaron y transmitieron en propiedad al marido, en el primer caso, o si la mujer conserva el dominio de los bienes, con avaluación o sin pila, en el segundo supuesto; e) por las personas que la constituyen, en adventicia y profecticia, proveniente aquélla de la rama materna, y esta otra de la paterna; /) por la compulsión o espontaneidad, en voluntaria y necesaria u obligatoria, ésta únicamente para los padres. De las principales de estas clases tratan por separado los artículos que siguen a esta voz.
    En la legislación argentina, el concepto de dote es bastante obscuro, pues comprende no sólo los bienes que se llevan o reciben con destino a soportar las cargas matrimoniales, sino que abarca tam* bien bienes peculiares de la mujer y anteriores incluso a su pensamiento nupcial; o sea, de los denominados parafernales o propios en el Derecho romano, español y francés. En efecto, el art. 1.243 delinea así la dote: "El dote de la mujer lo forman todos los bienes que lleva al matrimonio y los que durante él adquiera por herencia, legado o donación". Con tal precepto enlaza el art. 1.226, al determinar que: "La esposa no podrá reservarse la administración de sus bienes, sea de los que lleve al matrimonio, o sea de los que adquiera después por título propio. Podrá sólo reservarse la administración de algún bien raíz, o de los que el esposo le donare". La constitución dotal exige escritura pública (art. 1.184, n9 49). Expresamente declara el Código que los padres no están obligados a dotar a las hijas (art. 270). Sobre los bienes dótales no puede establecerse usufructo ni siquiera con asentimiento de ambos cónyuges (art. 2.840). El marido puede enajenar bienes muebles dótales, con excepción de los que la mujer quiera reservarse (art. 1.257). Las demás reglas acerca de la dote, institución con mucho menos relieve en el Nuevo Mundo que en el Viejo, figuran en los arts. 1.244 a 1.260; y en cuanto a la restitución de los bienes dótales, en los arts. 1.317 a 1.322. (v. BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, DONACIÓN PROTER NUPTIAS, GANANCIALES, SOCIEDAD CONYUGAL.) B. — En Derecho Canónico. Por dote se entiende el patrimonio o congrua que la persona que va a profesar en una orden religiosa entrega a la misma con cargo a su manutención futura, y para ayuda de la institución a la cual se adscribe. (126, 127, 152, 196, 348, 742, 743, 744, 745, 748, 749, 750, 751, 752, 757, 758, 759, 761, 1.539, 2.071, 2.629, 2.630, 2.631, 2.846, 2.872, 2.902, 2.914, 2.950, 3.450, 3.465, 3.655, 4.137, 4221, 4.476, 4.622, 4.657, 4.687, 4.696, 4.697, 4.698, 4.700, 4.701, 4.702, 4.824, 5.204, 5.432.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> dote
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1337






Tendencias:


  1. reivindicacion
  2. sistema economico regional
  3. abuelos politicos
  4. patolofgias sociales
  5. derecho obrero
  6. prodigalidad
  7. cuñados definicion
  8. derechos reales
  9. gaza
  10. interdependencia regional
  11. primo politico
  12. resolusion judicial
  13. sistema regional
  14. reivindicacion
  15. 2219
  16. abstenerse
  17. acto impulsivo
  18. afectación
  19. apartamentos
  20. interdictos bonorum possesio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...