Definición de domicilio  



    Del latín domus y colo, de domum colere, habitar una casa. El concepto de domicilio está integrado por dos elementos: la residencia y la permanencia en un lugar. Y de ellos predomina el ánimo de permanecer sobre la realidad de la habitación; puesto que ausencias y viajes no le hacen mudar a una persona de domicilio, ni se gana el mismo por la simple presencia en una población o territorio. La Academia define el domicilio como la "morada fija y permanente" y también cual "casa en que uno habita o se hospeda".
    Para los efectos legales, domicilio es el lugar (casa, en el sentido estricto, y población o radio de la misma, en sentido más amplio), en que se halla establecida una persona para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Constituye, pues, una relación de persona y lugar, con ánimo de nexo duradero en los aspectos familiar, patrimonial, laboral, vecinal, etc.
    Del domicilio se ocupan el Derecho Político, el Civil, el Mercantil, el Procesal, el Penal, el Laboral y el Administrativo.
    El art. 18 de la Const. arg. de 1853, entre los derechos y garantías personales que establece, declara inviolable el domicilio. La esp. de 1931 no sólo declaraba inviolable el domicilio de todo español o extranjero residente en España, y prohibía entrar en el mismo, salvo contar con mandamiento de juez competente? sino que, con mayor amplitud, en el propio art. 31, establecía la libertad de circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio, sin poder ser compelido a mudarlos sino en virtud de sentencia ejecutoria.
    En el Derecho Penal se sanciona la inviolabilidad del domicilio con las figuras delictivas y las penas relacionadas con el allanamiento de morada (v.e.v.).
    En cuanto al Derecho Mercantil, v. DOMICILIO COMERCIAL.
    En el Derecho Procesal, el domicilio, especialmente el del demandado, determina en gran número de casos la competencia, (v. DOMICILIO LECAL.) Cuando el demandado no tuviere domicilio en la Península ni en sus dos grandes archipiélagos, será juez competente el de su residencia, si el fuero se determinaré por el domicilio del demandado. Careciendo también de residencia (concepto más transitorio que el de domicilio en el vínculo de las personas con los lugares, por constituir el simple paso o la presencia en un punto), cabrá demandar en el lugar en que se encuentre el demandado o en el de su última residencia, a elección del demandante (art. 69 de la Ley de Enj. Civ. esp.).
    Con relación al Derecho Laboral, v. SERVICIO DOMÉSTICO* y TRABAJO A DOMICILIO.
    En el Derecho Administrativo, el domicilio tiene importancia o trascendencia en materia fiscal, en la de salubridad, edificación, etc.
    Dentro del Derecho Civil, el Cód. arg. se ocupa del domicilio en los arts. 89 a 102. Para que la habitación cause domicilio exige residencia habitual y no accidental, aun cuando no exista intención de fijarse allí para siempre. De habitar alternativamente en diversos lugares, el domicilio lo constituye el sitio donde se tiene la familia o el principal establecimiento; si una y otra circunstancia no concuerdan, la ley da preferencia domiciliaria al centro familiar. No se altera el domicilio por la involuntaria residencia que la prisión o el destierro signifiquen, siempre que se mantengan la familia o los negocios en el lugar precedente de habitación. El domicilio puede cambiarse en cualquier momento, y sobre ello no puede establecerse restricción ni contractual ni testamentaria. El cambio se verifica instantáneamente siempre que exista traslado de residencia y ánimo de establecerse en la nueva. Desconocido el domicilio actual, se tiene en cuenta el último conocido.
    El Cód. Civ. esp. trata sucintamente esta materia. Determina: "Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y, en su caso, el que determine la Ley de Enjuiciamiento Civil" (art. 40). Además trata del domicilio de los diplomáticos ese mismo art. y del de las personas jurídicas en el siguiente, a lo cual nos referimos en las voces respectivas.
    Las distintas clases de domicilio se consideran en los vocablos qpe siguen a éste. (66, 203, 240, 1.302, 1.304, 1305, 1340, 3.126, 3.186, 3.202, 5.804, 5.421, 5303, 6.458.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> domicilio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. peligro insuperable
  2. aceptacion tacita
  3. miedo insuperable
  4. jurisdiccion propia
  5. artesanado
  6. fuerza física irresistible
  7. ley de educacion 1420
  8. natalicio
  9. principio de politecnicismo
  10. 730
  11. definición de familia urbana
  12. acto erótico
  13. boletines oficiales
  14. denegado provimento ao apelo
  15. hinayana
  16. miedo adecuado para vencer el peligro
  17. patrimonio comun de los acreedores
  18. 1716
  19. accion de reinvindicacion
  20. anucleado

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...