Definición de deslindes  




    Buscar en códigos: deslindes

    Quizás quisiste decir:   DESLINDE
    Distinción, señalamiento o determinación de los linderos de las fincas contiguas, de términos municipales o ^provinciales y de montes o caminos con respecto a otros lugares. El deslinde, para su mayor efectividad, suele completarse por hitos o mojones, que constituye la operación denominada amojonamiento (v.e.v.).
    El deslinde constituye derecho inherente al de propiedad y a cualquier otro derecho real sobre un predio, que ha de ejercerse con citación de los dueños de las heredades colindantes (art:* 384 del Cód. Civ. esp.). En cuanto al procedimiento, el art. 385 determina que el deslinde se hará de conformidad con los títulos de cada propietario; y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión de los colindantes. "Si los títulos no determinasen el límite o área perteneciente a cada propietario, y la cuestión no pudiera resolverse por la posesión o por otro medio de prueba, el deslinde se hará distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales" (art. 386). "Si los títulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se disminuirá proporcionalmente" (art. 387).
    La acción de deslinde es una de las tres imprescriptibles señaladas en el art. 1.965 del texto citado.
    En el Derecho español, esta materia se complica por estar tratada también en el tít. XV del lib. III (el relativo a la jurisdicción voluntaria) de la Ley de Enj. Civ. El "deslindar" el ámbito de cada uno de los cuerpos legales ha dividido a la doctrina española. Sánchez Román se pronuncia por la incompatibilidad, y a favor del Código Civil, como ley más reciente. Manresa está por la coexistencia de unas y otras disposiciones. Con esta misma tendencia, pero con distinción más precisa, Demófilo De Buen establece la posibilidad de tres formas de deslinde: a) el privado, que se desenvuelve contractualmente, ajustándose a la voluntad de las partes; b) como acto de jurisdicción voluntaria, cuando se requiere la intervención no contradictoria del juez, en cuyo caso ha de aplicarse la Ley de-Enj. Civ.; c) el contencioso, que se ventila, procesalmente, por las normas correspondientes del libro II (y no ya del III) de la Ley de Enj. Civ., pero que en el íondo aplica el Derecho substantivo contenido en el Cód. Civ.
    Sucintamente, el código procesal español, en esta materia del deslinde, requiere demanda del interesado, en la cual expresará si el deslinde, ha de practicarse en toda la extensión del perímetro del terreno o sólo en una parte. Se manifestarán los nombres y residencia de las personas que hayan de ser citadas, o la indicación de que tales circunstancias se ignoran. El juez señala día y hora para principiar el acto; para el cual puede delegar en el juez municipal. El deslinde no se suspende por ausencia de alguno de los colindantes, cuyo derecho queda reservado para el juicio declarativo que corresponda. Las partes presentes podrán exhibir los títulos y hacer las reclamaciones que estimen procedentes, por sí o por apoderado. Se admiten peritos. Si no hay oposición, se realiza el deslinde y, en su caso, el amojonamiento. De ello se extiende acta circunstanciada, que se une al expediente. El deslinde puede proseguirse en día ulterior. Del acta se da copia a las partes que la pidieren, y deberá protocolizarse en la notaría correspondiente al juzgado o al pueblo en que radiquen las fincas. Si corresponden a varios términos, resuelve el juez. En caso de oposición, las actuaciones dejan, naturalmente, de pertenecer a la jurisdicción voluntaria; se sobresee el deslinde y se reserva a las partes su derecho para ejercitarlo en el oportuno juicio declarativo (arts. 2.061 a 2.070 de la Ley de Enj. Civ. esp.).
    Es juez competente en los deslindes el del lugar donde esté sita la cosa objeto del mismo (art. 63, n9 15).
    Para el Derecho arg., v. los arts. 2.746 a 2.755, del Cód. Civ. donde se trata esta materia con el nombre de "Condominio por confusión de límites".



    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en la Enciclopedia:   DESLINDE    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> deslindes
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 328






Tendencias:


  1. juicio civil
  2. suelo
  3. chamizal
  4. accion
  5. commodare
  6. careo
  7. alieni iuris
  8. potestas maritalis
  9. adsertor libertatis
  10. congresos internacionales
  11. domicilio independencia
  12. escrito
  13. escupitajos
  14. hyperocha
  15. bajo pena de nulidad
  16. 1123
  17. 1757
  18. 85
  19. alieni iuris
  20. brusa

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...