Definición de demanda  



    Petición, solicitud, súplica, ruego. Limosna pedida para una iglesia u otra finalidad piadosa; y persona que hace tal colecta. Pregunta. Busca. Intento, empresa. Pedido, encargo de productos industriales o mercaderías. Petición formulada en un juicio por una de las partes.
    Procesalmente, en su acepción principal para el Derecho, es el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en juicio civil una o varias acciones o entabla recurso en la jurisdicción contencioso-administrativa.
    La demanda constituye el comienzo del juicio, que requiere una parte, la actora, que pide en justicia lo que a su derecho corresponde. El art. 524 de la Ley de Enj. Civ. esp. especifica los requisitos del escrito de demanda: "El juicio ordinario principiará por demanda, en la cual, expuestos sucintamente y numerados los hechos y los fundamentos de Derecho, se fijará con claridad y precisión lo que se pide y la persona contra quien se proponga la de- manda. También se expresará la clase de acción que se ejercite cuando por ella haya de determinarse la competencia".
    Presentada la demanda con tantas copias como partes, se da traslado a la persona o personas contra las cuales se propone, con emplazamiento de nueve días improrrogables para personarse en autos (art. • 525). De no efectuar esta comparecencia dentro del plazo, se acusará la rebeldía y se dará por contestada la demanda. El, contestar ésta tiene el trascendente sentido procesal de trabar la litis, de impugnar las pretensiones; pues, de aceptarlas en tal escrito, se produciría el allanamiento y, por tanto, el final del pleito en su comienzo.
    Una vez personado en forma el demandado, deberá contestar la demanda dentro de los veinte días (art. 530).
    El defecto legal en el modo de proponer la demanda constituye excepción dilatoria (v.e.v.)t (art. 533, n* 6*).
    Junto con la demanda o contestación deberán acompañarse los documentos siguientes: "1? El poder que acredite la personalidad del procurador, siempre que éste intervenga. 2? El documento o documentos que acrediten el carácter con que el* litigante se presente en juicio, en el caso de tener representación legal -de alguna persona o corporación, o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele otro transmitido por herencia o por cualquier otro título. 3 La demanda puede ser ampliada en el escrito de réplica, y en él cabe adicionar o modificar las pretensiones; pero sin alterar el objeto principal del pleito (art. 548).
    En principio, la demanda puede ser objeto de anotación preventiva en el Registro de la propiedad.
    El art. 71 del Cód. de Proc. Gv. y Com. de la cap. arg. determina: "La demanda, será deducida por escrito y contendrá: lv El nombre y domicilio del demandante. 29 El nombre y domicilio del demandado. 39 La cosa demandada, designándola con toda exactitud. 49 Los hechos en que se funde, explicados claramente. 59 El Derecho, expuesto sucintamente, evitando repeticiones innecesarias. 69 La petición* en términos claros y positivos".
    Los jueces pueden repeler de oficio las pretendidas demandas, cuando no lo sean procesalmente, por no acomodarse a las reglas de forma establecidas, con expresión del defecto que contengan. Se abstendrán de pronunciarse en cuanto al fondo; pues eso es función del demandado, hasta el momento del fallo.
    El demandante puede acumular en una misma demanda cuantas acciones tenga contra una misma parte, con tal: 19 que no sean contrarias entre sí, de modo que por elección de una quede excluida la otra; 29 que correspondan a la jurisdicción del mismo juez; 39 que pueden substanciarse por los mismos trámites.
    Interpuesta la demanda, al actor no se le permitirá agregar documentos sino de fecha posterior, o anteriores, bajo juramento, en este caso, de no haber tenido conocimiento de ellos, (v. los arts. 71 a 76 del Cód. Proc. arg. cit.) Conjuntamente con la súplica de la demandar y como fórmula habitual, se pide en justicia la condena en costas para el demandado. Cuando hayan de hacerse otras peticiones después de la súplica, se insertarán en párrafos separados, que empiezan por la arcaica voz otrosí, mantenida procesalmente para significar además. Las cuestiones incidentales, como litisexpensas y otras, se formulan como otras nuevas demandas.
    Aun siendo materia procesal por excelencia, de la demanda se ocupa también la ley substantiva. Vemos así que el Cód. Gv. esp. determina que no se* r admitirá demanda fundada en esponsales de futuro matrimonio, y que se pretendan convertir en obligación de contraerlo (art 43). Los efectos civiles de las demandas y sentencias sobre nuliqsd de matrimonio sólo pueden obtenerse ante los tribunales ordinarios (art. 67). El art. 141 declara que no se admitirá en juicio demanda que tienda, directa o indirectamente, a investigar la paternidad de los hijos ilegítimos con la condición legal de naturales, salvo surgir la prueba de sentencia firme en causa criminal o de documento indubitado del progenitor (art. 140).
    El tutor necesita autorización del Consejo de familia para entablar demandas en nombre de los tutelados (art. 269, n9 13). La demanda de separación de bienes de los cónyuges y la sentencia firme que la declare se deberán anotar e inscribir, respectivamente, en los Registros de la propiedad que corresponda, si recayere sobre inmuebles (art. 1.437). (v. ABSOLUCIÓN DE LA DEMANDA, ACTO DE CONCILIACIÓN, ALLANAMIENTO, CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, DEMANDADO, DEMANDANTE, DESISTIMIENTO, EXCEPCIÓN, LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, RECONVENCIÓN, RÉPLICA.) (20, 64, 66, 76, 329, 380, 394, 668, 675, 691, 1.088, 1.093, 1.500, 1.543, 1.544, 1M5, 1.670. 4.007, 4.338, 4.707, 5.112, 5.191, 5.302, 6.025, 6.066, 6.102, 6.123, 6.333, 6.404, 6.438, 6.513, 6.528, 6.560.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> demanda
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1312






Tendencias:


  1. acto erótico
  2. consepto
  3. judicium
  4. aposento
  5. elegir
  6. garantias
  7. acequia
  8. art 1635
  9. interrupcion fehaciente
  10. missio in bona
  11. usufructo vitalicio
  12. accion subrogatoria
  13. acto sexual
  14. capacidad de derecho
  15. causa ajena
  16. crematio
  17. defiere
  18. degrafilado
  19. enajenante
  20. esquema piramidal

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...