Definición de concordato  



    En general, acuerdo o convenio. Difiere su consideración canónica, en que constituye un tratado internacional entre las potencias espiritual y temporal; y la procesal mercantil, donde integra una transacción entre los acreedores y el quebrado, en terminología importada de Italia.
    A. — En Derecho Canónico. Es el acuerdo celebrado entre el gobierno de una nación y la Santa Sede, sobre cuestiones eclesiásticas de interés estatal también. En esta acepción, la palabra proviene del latín: pactum concordatum. En el concordato se especifica la situación, dimanada del carácter universal, que la Iglesia posee en relación con un Estado determinado. Como acuerdo, exige el consenso del Vaticano y del gobierno correspondiente. Posee el carácter y fuerza de un convenio o tratado internacional.
    El Cód. Civ. esp., al tratar de las personas jurídicas, y más concretamente de la adquisición y posesión de bienes, y en cuanto al ejercicio de acciones civiles y criminales, declara que la Iglesia se regirá en estas materias por el Concordato, o "lo concordado", para ser más literal, entre aquella potestad espiritual y el Estado (art. 38).
    El concordato, que con pequeñas interrupciones, ha regido durante más de cien años las relaciones entre la Santa Sede y España, ha sido ei del 17 de octubre de 1851. Sus principales disposiciones se resumían así: a) afirmación del catolicismo tradicional de España y compromiso de conservarlo perpetuamente; b) enseñanza católica, desde la universidad a la escuela privada; c) respeto de obispos y prelados y ayuda a ellos de la autoridad civil en sus campañas morales; d) absoluta libertad de los sacerdotes en los asuntos de su ministerio; e) respeto y protección a las comunidades religiosas; /) reconocimiento del derecho de adquirir y conservar libremente propiedades; g) renuncia de la Iglesia a perturbar a quienes en circunstancias anteriores hubieren adquiridos bienes eclesiásticos (se refería especialmente a las disposiciones desamortizadoras); h) en lo no previsto sobre personas y cosas eclesiásticas, corresponde la dirección y administración a la Iglesia.
    Además de diversos decretos reglamentadores y aclaratorios, constituye complemento de interés del concordato el Convenio entre la Santa Sede y España, firmado el 25 de agosto de 1859. (v. BIENES DE CAPELLANÍAS, COMUNIDADES RELIGIOSAS, DESAMORTIZACION.) B. — En Derecho Mercantil y en el Procesal. En la legislación arg., el convenio entre los acreedores y el •concursado o quebrado, mediante el cual aquéllos otorgan a éste quita o espera que facilita el pago de las .deudas.
    La nueva Ley de Quiebras, n"? 11.719, del 27 de septiembre de 1933, que constituye ahora el libro IV del Cód. de Com. arg., establece en el art. 1.410 (o 32 de la ley) que, constituida la junta de acreedores, se leerá la propuesta que exista de concordato, que podrá ser discutida y modificada por los acree- ""éores. Sólo tienen entre éstos voto los quirografarios. Los privilegiados que concurran a la junta y voten el concordato, se entiende que renuncian su privilegio, aunque se anule luego el convenio. Para la aceptación del concordato se requiere que voten a su favor dos tercios de los acreedores presentes; los cuales han de representar, a su vez, un 75 % de los créditos verificados y declarados admisibles; o el 75 % de los acreedores presentes con derecho de voto, que representen dos tercios del capital computable.
    Si el porcentaje propuesto fuere menos del 30 %, o el plazo concedido al deudor mayor de dos años, se requieren los tres cuartos de votos de los acreedores presentes y que representen las cuatro quintas partes del capital computable.
    Si el concordato se tradujera en una simple moratoria no mayor de un año, y se ofrecieran garantías de pago, bastará con la mayoría de acreedores que representen también la mayoría del capital computable.
    En cuanto a los efectos, la aprobación de las cláusulas del concordato por el juez las hace obligatorias para todos los acreedores quirografarios, sean conocidos o desconocidos. Queda extinguida, además, toda acción de los acreedores por la parte remitida al deudor, remisión que no beneficia a los codeudores o fiadores. Cabe nombrar una comisión de vigilancia, para observar el cumplimiento del concordato por el deudor. Si éste faltare a aquél, cualquier acreedor puede pedir la declaración de quiebra. En este supuesto, los acreedores anteriores al concordato recuperan, en principio, la plenitud de sus derechos. (v. los arts. 1.410 a 1.429 del Cód. de Com. arg.; o sea, del 32 al 51 de la Ley 11.719; y, ademas, CONCURSO DE ACREEDORES, CONVENIO ENTRE DEUDOR Y ACREEDORES, QUIEBRA, SUSPENSIÓN DÉ PACOS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> concordato
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 817






Tendencias:


  1. demanda de divorcio a conyuge discapa...
  2. manuss
  3. laborioso
  4. acto publico
  5. art.593 cpccc
  6. consepto de inconstitucionalidad
  7. testamentifactio
  8. 259
  9. latinus coloniarus
  10. datio
  11. demanda de divorcio a conyuge discapp...
  12. dominium ex iure quiritium
  13. latinus iunanius
  14. licencia por fallecimiento de suegro
  15. limites de la libertad de imprenta
  16. manismo
  17. prueba
  18. salto
  19. vindicta
  20. adquisic

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...