Definición de concepción  



    El acto de la fecundación. Fisiológicamente, momento en el cual la cabeza del espermatozoide penetra en el óvulo. La concepción no es inmediata a la cópula carnal; pues a veces puede transcurrir algún tiempo desde ésta al instante en que el espermatozoide, o elemento masculino, fecunda al óvulo, o elemento femenino.
    El art. 70 del Cód. Civ. arg. establece que: "Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes, después de estar separados de su madre".
    El art. 76 determina que "la época de la concepción de los que naciesen vivos queda fijada en todo espacio de tiempo comprendido entre el máximum y mínimum de la duración del embarazo"; o sea, entre 300 días como máximo y 180 como mínimo, excluido ti día del nacimiento (art. 77). (v. ABORTO, CONCEBIDO, EMBARAZO, FILIACIÓN, PATERNIDAD.) La concepción, real o presunta, determina reglas especiales en caso de viudez. Así, "la viuda, cuando crea haber quedado encinta, deberá ponerlo en conocimiento de los que tengan a la herencia un derecho de tal naturaleza que deba desaparecer o disminuir por el nacimiento del postumo". A requerimiento de parte, el juez dictará las providencias oportunas para evitar la suposición de parto o que se dé por viable a la criatura que no lo haya sido. Para confirmar el nacimiento y la calidad fisiológica del nacido, se nombrará un facultativo o mujer (arts. 959 y ss. del Cód. Civ. esp.).
    La concepción tiene tales consecuencias, que puede determinar hasta la modificación en el orden constitucional. Caso singularísimo, y no previsto en ley alguna, se produjo en España al morir Alfonso XII; pues correspondía pura y simplemente declarar reina a la mayor de sus dos hijas, única descendencia legítima del monarca. Pero al revelar la reina viuda su reciente embarazo al presidente del Consejo de ministros, surgió la posibilidad de que fuera varón,- como resultó en definitiva, el ser que naciera; lo cual obligaría a un destronamiento sin precedentes o a postergar al hijo contra la preferencia masculina para la sucesión en la corona. Como solución se improvisó una espera o interregno excepcional.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> concepción
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. bienes troncales
  2. endogenote
  3. jus conubium
  4. anfitrion
  5. derechos nesesarios
  6. doceava
  7. gluma
  8. que son derechos inatos
  9. 163
  10. aglaya
  11. cleodamo
  12. defensa legal
  13. disidir
  14. mynas
  15. mynio
  16. peligro generado por el delito
  17. pisa mitologia
  18. tenencia
  19. talia
  20. canopia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...