Definición de arras  



    Lo que se da en prenda o seguridad del cumplimiento de un contrato. Se usa también en los contratos matrimoniales, como señal de los esponsales contraídos y en prenda del futuro matrimonio. Asimismo, la donación que el hombre hace a la mujer para seguridad de la dote o como remuneración de ella. No puede exceder de la décima parte de los bienes presentes. En Navarra se autoriza basta la octava parte. Por último, se da el nombre de arras a las trece monedas que es costumbre que el novio entregue a la novia en el acto de celebrar los desposorios.
    El mas importante aspecto de las arras, o señal, e9 que éstas quedan afectadas al cumplimiento de los contratos, especialmente al de compraventa.
    Respecto a las arras difiere el Cód. Civ. esp. del de Comercio. El art. 1.454 de aquél dispone que, incumplido el contrato por el comprador, pierde éste en beneficio del vendedor la cantidad entregada en concepto de arras; e incumplido por el vendedor, éste debe devolver las arras, duplicadas, al comprador, que las gana por tal hecho. El art. 343 del Cód. de Cora. cit. establece que, las cantidades entregadas como señal en las ventas mercantiles, se reputarán siempre dadas a cuenta del precio, y . en prueba de la ratificación del contrato, salvo probar lo contrario.
    El art. 1.202 del Cód. Civ. arg., en el capítulo referente al efecto de los contratos, establece: "Si se hubiere dado una señal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dió puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la señal. Puede también arrepentirse el que la recibió; y en tal caso debe devolver la señal con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la señal debe devolverse en el estado en que en encuentre. Si ella fuere de la misma especie que lo que por el contrato debía darse, la señal se tendrá como parte de la prestación; pero no si ella fuere de diferente especie, o si la obligación fuese de hacer o no hacer".
    E1"*art. 1.189 del mismo dispone: "Si en el instrumento público se hubiese estipulado una cláusula penal, o el contrato fuese hecho dándose arras, la indemnización de las pérdidas e intereses consistirá en el pago de la pena; y en el segundo, en la pérdida de la señal, o eu restitución con otro tanto".
    En cuanto a los contratos mercantiles, el art. 475 del Cód. de Com. arg. dispone: "Las cantidades que, con el nombre de señal o arras se suelen entregar en las ventas, se entiende siempre que lo han sido por cuenta del precio y en signo de ratificación del contrato, sin que pueda ninguna de las partes retractarse, perdiendo las arras.
    "Cuando el vendedor y el comprador convengan en que, mediante la pérdida de las arras o cantidad anticipada, i» sea licito arrepentirse y dejar de cumplir lo contratado, deberán expresarlo así por cláusula especial del contrato", (v. CLÁUSULA PENAL, SEÑAL.) (2.357, 2258, 2.359, 2.730, 3.912, 4.222J

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> arras
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 683
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho
  2. testamento del sordo
  3. articulo 2532
  4. certeza
  5. 989
  6. acto abdicatorio
  7. acto confirmativo
  8. actio pro socio
  9. concepto de derecho
  10. concilio
  11. definiciòn de ètica
  12. delación premiada
  13. diferencias entre párrsfo, parágraf...
  14. encomendado
  15. expensas extraordinarias quien debe p...
  16. rescripto
  17. ver articulo 2532
  18. 10160
  19. 1034
  20. 1048

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...