Definición de arbitraje  



    La acción o facultad de arbitrar y el juicio arbitral. Toda decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o un asunto. Integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero ateniéndose a derecho o justicia.
    El arbitraje tiene importancia en Derecho Internacional, para resolver dentro de cauce jurídico (o sea, pacíficamente) un litigio entre dos o más Estados, cuya solución se encomienda a uno o varios jueces libres, ya sean naciones, personas individuales, tribunales o comisiones. Hay cierta diferencia con la mediación; pues en ésta, la intervención tiene el carácter de buenos oficios de un tercero; mientras que, en el arbitraje, hay al menos sometimiento a la decisión de éste. Las normas de arbitraje entre dos países se encuentran establecidas en el Convenio de La Haya de 1899, revisado por el del 1907.
    En Derecho Civil y Mercantil, el arbitraje es voluntario; ya que, de ser forzoso, carecerían de competencia y autoridad los tribunales. No cabe someter a arbitraje los litigios o cuestiones relativas a derechos políticos, filiación, paternidad y demás que versen sobre el estado civil y condición de las personas; como tampoco las causas en que deba intervenir el Ministerio fiscal, ni contratos con la Administración pública.
    En general, no es objeto de arbitraje lo que no puede constituirlo de transacción; y más aún, la facultad de transigir no permite comprometer en árbitros o amigables componedores (art. 1.713 del Cód. Civ. esp.).
    Donde el arbitraje adquiere hoy una gran importancia es en el Derecho Laboral, para tratar de resolver, con carácter voluntario o forzoso, las diferencias surgidas entre patronos y obreros, principalmente en su aspeóte ooléétivo. En los colec- tivos de condiciones de trabajo (v.e.v.). el arbitraje se señala como base de arreglo que no resulta posible anular 9¡ no es con la intervención del llamado poder arbitral del Estado. En las huelgas y el "lock-out", el arbitraje se considera por muchos como necesario y estiman que debe hacerse obligatorio, (v. AMIGABLE COMPONEDOR, ARBITRO, COMPROMISO, JUICIO DE ARBITROS, LAUDO, TRANSACCIÓN.) (637, 2.325, 4.466.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> arbitraje
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 679
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. clicked
  2. formato mandato de pago
  3. xenia
  4. a pari
  5. asesoria de familia e incapaces
  6. credito cierto
  7. fiador
  8. judicia
  9. positivismo
  10. schenfiel s.a
  11. celloma
  12. corresponde a carta
  13. edicto
  14. frontera artificial
  15. intermediación
  16. irrefutablemente
  17. nepotismo
  18. primero en el tiempo primero en el de...
  19. rex
  20. teniente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...