Definición de aportación  



    Acción o efecto de aportar. Cantidad o bien apartado Los descuentos en sueldos o salarios constituyen asimismo aportación para ciertos fines, como el retiro o la jubilación.
    En materia matrimonial, el concepto de aportación es de los básicos en el régimen de bienes de la sociedad conyugal. Por de pronto, la cuantía y naturaleza de los que se aporten determina que puedan extenderse, o no, las capitulaciones ante el secretario del ayuntamiento; pues, bajo la responsabilidad, la entrega o aportación (existencia y pertenencia a uno de los cónyuges, a ambos o a la sociedad que van a constituir), pueden otorgarse aquéllas cuando no se aporten inmuebles, y no pasen de 2.500 pesetas en total los bienes (art. 1.324 del Cód. Civ. esp.).
    La dote se define legalmente como compuesta por los bienes y derechos que con la índole de dótales aporta la mujer al matrimonio, además de los que luego pueda adquirir con tal carácter (art. 1336). Incluso en los parafernales, el mismo legislador los considera tales por aportarlos la mujer al matrimonio (ya que responden de ciertas cargas, y sus frutos son gananciales), sin incluirlos en la dote ni agregarlos a ella posteriormente (art. 1.381).
    En la sociedad civil, además de la obligación "de poner en común dinero, bienes o industria" (que es precisamente una aportación de efectivo, de cosas o de trabajo), se requiere, para su constitución, ai "se aportaren a ella bienes inmuebles o derechos reales", la escritura pública; y es nulo el contrato "siempre que se aporten bienes inmuebles, si no se hace inventario de ellos firmado por las partes, que deberá UUU9G A LA OSWTURA N (arte. 1.665 a 1.668).
    En las compañías mercantiles, además del concepto análogo de aportación que las caracteriza, según el art. 116 del Cód. de Com. esp., en la escritura social ha de constar el "capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o electos" (art. 125). Si, dentro de plazo, el socio no efectúa la aportación a que se haya obligado, la sociedad puede proceder ejecutivamente contra sus bienes o rescindir el contrato. El retraso en la aportación obliga al pago del interés legal. La aportación en efectos obliga a su tasación (arts.jUO y ss.). (v. CAPITAL SOCIAL.) Con la significación de acompañar, de presentar documento o pruebas junto con un escrito o alegato, la voz es menos empleada, sobre todo en las leyes, aun cuando no sea incorrecta.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> aportación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 4270
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2368
  2. conmoriencia
  3. discernimiento
  4. esoeranza
  5. reticencia
  6. tempestades
  7. 720
  8. amengua
  9. capitatis diminutio
  10. charchino
  11. dolo
  12. enmiendas
  13. esperanza
  14. factura
  15. filabres
  16. juicio politico
  17. leyes particulares
  18. menuda
  19. menuda foto
  20. poder plenipotenciario

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...