Definición de aduana


    Las aduanas "son oficinas del Estado, establecidas en las fronteras nacionales, encargadas de percibir Iv» derecho» impuestos eobre la entrada y salida de las mercancías y velar para impedir las importaciones y exportaciones prohibidas". El nombre aduana deriva del árabe adayuán, y significa libro de cuentas.
    Son de interés, asimismo, las opiniones que la de* rivan del italiano duxana, o derecho de entrada pagado por las mercaderías al dux de Venecia; y las que creen en la procedencia del francés antiguo dovana o douana, derecho, en el sentido de tributo o arancel. Las aduanas se conocieron desde tiempo muy antiguo, ya en Grecia. Por ellas se protege la industria nacional y se obtienen tributos. Se ha discutido mucho entre lo razonable de mantenerlas, y lo preferible de aceptar, para otros, el sistema del libre cambio.
    Aduana no es solamente la oficina fiscal para la importación y exportación de mercaderías, y para inspeccionar los objetos que los viajeros entran en un país o sacan del mismo, sino el derecho que se cobra por introducir o extraer los artículos gravados. Además, la organización encargada de tal función. El cuerpo que integran todos los empleados dé la misma, desde los administradores hasta los vistas de aduana, carabineros u otros agentes encargados de las distintas tareas. Lugar muy concurrido. Sitio desde el cual se acecha. | | En lenguaje popular y con la intención usual: cueva de ladrones, donde esconden los productos de sus robos. Mancebía, lupanar.
    Toda aduana tiene su arancel, cuadro o lista de las prohibiciones impuestas al comercio internacional en un país determinado, y de los derechos que en él se exigen por la entrada y salida de mercaderías de cada clase. Los derechos que perciben éstas se denominan tarifas aduaneras.
    Las aduanas son marítimas, cuando están situadas en los puertos de mar o en los de los ríos navegables; terrestres o fronterizas, para el comercio por carretera y ferrocarril, y también para los viajeros que, valiéndose de cualquier medio, o simplemente a pie, pasan de un país a otro; aéreas, establecidas en los aeropuertos destinados al aterrizaje de los aeroplanos de comercio y turismo, con exclusión de los estrictamente militares, cuya policía corresponde a la jurisdicción de las fuerzas armadas, más para seguridad "que por razones fiscales.
    Como impuesto, la renta de aduanas adquiere tres modalidades: la de importación o derecho de enfffitííi, uiir n ln más frccucnir* para grarQr loo artículos extranjeros que se introducen en el país, con la finalidad de proteger la industria o el comercio nacional o de encarecer los productos y gravar indirectamente al consumidor; de exportación o derecho de salida, cuando está restringido sacar del país ciertos géneros, considerados esenciales para la nación (de estar prohibido no se impone ningún derecho, y sí la multa u otra pena por el contrabando frustrado) ; y de tránsito o de derechos de paso, si recae sobre mercancías que no se consumen en el Estado, sino que utilizan su situación geográfica para ser remitidas a otro punto. Este último gravamen aduanero se explica por la posibilidad de que el tránsito sea ficticio, y por la prestación de los servicios administrativos que inspeccionan precisamente esa naturaleza de los productos. Por lo general estos derechos de paso son los menores, y a veces se concede la exención con la garantía de un depósito u otra, que se restituye a la salida, al efectuar la reexportación.
    Por los sistemas utilizados, se habla de arancel ad valdrem, en que se fija el tanto por ciento que ha de aplicarse según el precio de las mercancías, von arreglo a factura consular, estimación aduanera u otro criterio; o específico, en que se encuentra pretedeterminado el importe en la moneda nacional o en otra, según el peso, la medida, el número o la clase.
    Lo los antiguos reinos españoles de León y Castilla, los derechos aduaneros se denominaban de puertos secos (o aduanas terrestres) y de puertos mofados (las marítimas o portuarias). Los árabes tenían un progresivo sistema aduanero, el almojarifazgo. que San Fernando, al conquistar Sevilla, adoptó para la España cristiana, sin modificar sus tarifas. El arancel fluctuaba alrededor del 15 % | | pero Alfonso el Sabio lo redujo a una octava parte (un 12%). Este sistema, liberal para la época, se mantuvo hasta el Acta de Navegación (v.e.v.), que instauró un proteccionismo evidente.
    En la Argentina, la Ley 810 clasifica loo aduanas en marítimas y terrestres; y unas y otras, según su importancia, se subclasifican en aduanas mnynres o de deposito y aduanas menores o receptorías.
    La defensa o impugnación de las aduanas se en- cuentra íntimamente relacionada con el proteccionismo o el librecambio (v.e.v.), cuya arma principal constituyen, por su rigor o tolerancia. La desaparición de las aduanas no se ha producido en Estado alguno de los modernos; aun cuando se establecen exenciones más o menos amplias a consecuencia de tratados de comercio y también por las uniones aduaneras (v.e.v.).
    Además de lo fiscal, las aduanas sirven para la función de policía (criminal o política), que trata de evitar la evasión de individuos reclamados por las autoridades; o la entrada de sujetos peligrosos o indeseables.
    La infracción de las leyes do aduanas, la entrada o salida subrepticia de géneros u objetos gravados, pone en marcha la severa legislación que reprime los fraudes fiscales. La sanción se basa en las multas muy crecidas, de las cuales suele concederse una parte al que descubre o denuncia la infracción. (v. ARANCEL, C.I.F., CONTRABANDO, F.O.B., TARIFA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> aduana
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 773
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 23.
  2. 276
  3. articolo137nacionalargentino
  4. articulolaboral137
  5. 23
  6. albiceleste
  7. lex poetelia papiria
  8. texto
  9. art 9 ccyc
  10. 1319 codigo civil y comercial
  11. 23.?fbclid=iwar2bwcvz2m2jm2hfliuktcoc...
  12. 9
  13. acreedor
  14. adipocito
  15. articulolaboral137?fbclid=iwar0ahedzr...
  16. bonorum possessio unde legitimi
  17. lelo, la.
  18. le roi ne peut mal faire
  19. lex poeletia papiria
  20. maius latium

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...