Definición de usucapión


    Del latín usucapió, de usus, uso o posesión, y capere, tomar o adquirir: la adquisición del dominio a través de la prolongada posesión en concepto de dueño. Aunque la voz usucapión tiende a ser proscrita de la legislación moderna, y ser reemplazada por la locución sinónima de prescripción adquisitiva (v.e.v.), cuando no por la equívoca de prescripción a secas (lo cual origina cierta confusión con la extintiva, o prescripción propiamente dicha), ofrece la ventaja de expresar con mayor concisión y mejor término el concepto de la institución.
    Este modo de adquirir la propiedad o el dominio y los demás derechos reales, por la posesión continuada de alguna cosa durante el tiempo que la ley determine y con ánimo adquisitivo, fué diferenciada grandemente, en este aspecto del tecnicismo, con respecto a la prescripción, por los romanos; al punto de que ésta (o caducidad .de los derechos) se presentaba como excepción a favor del poseedor de buena fe al ser demandarlo tardíamente por el indolente o impedido propietario. Por el contrario, la usucapión transmitía la propiedad, con la acción consiguiente; y no era una defensa de la posesión, como aquélla. La usucapión procedía de las XII Tablas; mientras la prescripción o caducidad fué creada por las constituciones imperiales.
    En cuanto al plazo, dentro del Derecho romano, la usucapión se producía al cabo de un año en las cosas muebles; y de dos, en los inmuebles situados en suelo itálico. La prescripción únicamente se reconocía en los fundos provinciales; por el transcurso de 10 años entre presentes y de 20 entre ausentes.
    Justiniano borró las diferencias provenientes de la situación de los predios o de las cosas y las de los plazos. Eso llevó a la precipitada conclusión de que usucapión y prescripción eran iguales; para lo cual ha de salvarse el absurdo de que sea lo mismo perder un derecho que adquirirlo, además de que cabe perderlo sin correlativa adquisición ajena, por permanecer abandonada y nullíus la cosa o derecho que haya decaído para su último titular.
    Por razón de orden público, las cosas robadas no podían ser usucapidas, ni tampoco las res mancipi (v.e.v.) de las mujeres púberes cuando no hubiera intervenido en el negocio jurídico el tutor de las mismas. A esas dos especies de cosas no susceptibles de usucapión se agregaban: 1 las arrebatadas por la fuerza; 2* las que estuvieran fuera del comercio: como las cosas sagradas (templos y objeto? 3el culto), las religiosas (los sepulcros y objetos ... terrados con los muertos), las públicas (los caminos o las calles) y las comunes (el aire, la luz); 3" los fundos provinciales, excluidos de la propiedad particular con arreglo al Derecho Civil romano; 4 el "ambitus" (v.e.v.), espacio que rodeaba las fincas.
    A la aptitud de las cosas y a la posesión debía unirse el justo título: pro emptore (por venta), pro dote (por dote), pro donato (por donación), pro suo (por título propio o suyo, cuando no tenía otro nombre y era justo el título). Hoy sorprenden los títulos de compra y donación, ya que actualmente uno y otro acto transmiten sin más la propiedad del vendedor al comprador y de donante al donatario; pero entonces, debido a una afectación personal muy grande de las cosas, se entendía que era menester el usu o posesión posterior del comprador o donatario, durante largo tiempo, para estimarlo propietario, a través de la usucapión.
    Por añadidura se exigía la buena fe, o creencia en el adquirente de que no lesionaba derecho de otro, de que el transrr.itente tenía poder y derecho para transferirle la posesión. La mala fe posterior, el descubrir el engaño en que se estaba, no tenía consecuencias adversas para el poseedor que con buena fe hubiera empezado a usucapir.
    Los efectos fundamentales de la usucapión eran transformar el dominio bonitario, o protección pretoria, en dominio quiritario (v.e.v.), amparo máximo del Derecho Civil. Según el testimonio de Gayo, el que tuviera la propiedad bonitaria de una cosa, mancipi o nec mancipi, se convertía, por efecto de la usucapión, en propietario según el derecho de los quirites; y más aún, permitía adquirir este dominio quiritario a quien hubiera recibido una cosa mancipi o nec mancipi de quien no fuera su dueño, y aun sin la voluntad del mismo.
    Para el Derecho moderno, v. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, USIIRECEPTIO. (26, 152, 154, 171, 969, 991, 1.002, 1.003 1.004, 1.008, 1.009, 1.010, 1.013, 1.014, 1.015, 1.019, 1.020, 1.021, 1.022, 1.024, 1.025, 1.027, 1.029, 1.030, 1.031, 1.223, 1.319, 1.331, 1.584, 1.765, 2.127, 2.316, 2.662, 4.137, 6.401.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra u >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> usucapión
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. definicion de populismo
  2. que es el manismo
  3. statu quo
  4. 2648
  5. ley preceptiva
  6. licitud por objeto
  7. propiedad
  8. res sacrae
  9. chirimbaina sinonimo
  10. 1596
  11. 1901
  12. 2545
  13. 2646
  14. 2647
  15. 2649
  16. 719cc
  17. 75
  18. 79
  19. articulo 9643
  20. accesion de posesiones

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...