Definición de servidumbre  



    Condición y trabajo del siervo. Esclavitud. Conjunto de servidores domésticos de una casa o familia. Sujeción. Obligación. Restricción que en la libertad o proceder del hombre implican sus pasiones. Derecho limitativo del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor del propietario de otra, con carácter real, o de otra persona, como derecho personal.
    De lo expuesto, la servidumbre presenta interés en tres ramas muy diversas de la enciclopedia jurídica: en el Derecho Civil, en el Derecho Laboral y en el Derecho Político, que se examinan a continuación.
    A. — En Derecho Civil. En este campo jurídico, la palabra servidumbret conservando su carácter ingrato, ha adquirido en el presente significación distinta a la del pasado. De la idea inicial de sometimiento en que un hombre podía encontrarse respecto a otro, ha pasado al criterio actual predominante, en que las servidumbres únicamente admitidas son las prediales, como se expresa en la definición del art. 637 del Cód. Civ. francés, donde se dispone: "Una servidumbre es una carga impuesta sobre una propiedad —(heredad, héritage)— para uso y utilidad de una propiedad perteneciente a distinto propietario". De acuerdo con tal concepto, necesariamente se supone la idea de dos inmuebles distintos, pertenecientes a dos propietarios, también diferentes; lo cual excluye la posibilidad de las servidumbres personales, que no requieren el dominio para ser titular de la servidumbre.
    Para la Part. III, tít. XXI, ley 1% servidumbre "es derecho y uso que el hombre tiene en los edificios o en las heredades ajenas, para servirse de ellas a pro de las suyas". Basándose en este texto clásico y en otros romanos, Escriche caracteriza las servidumbres como derecho a que está sujeta la cosa ajena en utilidad nuestra o de un fundo que nos pertenece; o bien, el derecho constituido en cosa ajena (inmueble debe agregarse) mediante el cual el dueño se halla obligado a no hacer o a dejar hacer (pero nunca a hacer) algo en beneficio de otra persona o cosa; el "yus faciendi aut prohibendi aliquid in alieno" (el derecho de hacer o prohibir algo en lo ajeno), en el expresivo decir de los juristas romanos. Y agrega Escriche: para comprender mejor la esencia de la servidumbre, ha de recordarse que la propiedad se divide en perfecta e imperfecta; puesto que, efectivamente, el vínculo existente entre el propietario y su propiedad puede dividirse o desmembrarse. Cuando no está dividido, y ningún extraño puede impedir o limitar (legítimamente) el libre ejercicio del derecho de propiedad, se dice que la propiedad es perfecta; por el contrario, se llama imperfecta cuando el vínculo (quizás mejor el contenido) está dividido, de modo que el ejercicio del derecho de propiedad queda reducido o limitado por efecto de un derecho perteneciente a otro propietario.
    Tales desmembraciones del derecho de propiedad se llaman servidumbres por analogía con la esclavitud de las personas; pues, así como una persona se encuentra en esclavitud cuando debe sus servicios a otra (no entraña esto un concepto muy elevado del trabajo), de la misma manera un fundo o heredad está en una especie de esclavitud o servidumbre cuando debe sus frutos o sus servicios a otra persona diferente del dueño; porque, en efecto, 4os frutos de nuestro fundo nos pertenecen en virtud de nuestro derecho de propiedad, y no a título de servidumbre.
    Sobre las nociones expuestas, como preliminares, conviene hacer ya la reserva de que no toda desmembración del dominio es servidumbre; ya que entonces entrarían en esta categoría los censos, que se excluyen sin dudar, y el usufructo, en que ya existen mayores discrepancias.
    Además, no ha de verse en la servidumbre predial la esclavitud del propietario, cual siervo de otro; cabe que la servidumbre resulte muy conveniente para el propietario sirviente, como en el caso de cobrarle a una fuerte empresa un crecido derecho de paso por un trozo de la finca que seí un erial.
    El art. 530 del Cód. Civ. esp. define las servidumbres como "gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro, perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente". Pero estimando por exceso audaz esa consideración exclusiva como derecho real, agrega el art. inmediato: "También pueden establecerse servidumbres en provecho -de-una o más personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca, la finca gravada" (art. 531); salvedad esta última consecuente coft el principio de que no cabe servidumbre sobre lo propio, sino ejercicio o abstención potestativa en el propio derecho.
    El Cód. Civ. arg. regula la servidumbre como "derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad" (art. 2.970).
    Ahora bien, el propio cód. se ocupa después (arts. 2.971 y 2.972) de definir la servidumbre real y la servidumbre personal: la primera es el derecho concedido al poseedor de una heredad, -obre otra ajena para utilidad de la primera; la segunda es la que se constituye para utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesión de un inmueble, y que acaba con ella. Pero en realidad las últimas servidumbres definidas, como bien expresa, reconociendo la realidad de las cosas, el codificador argentino, no son tales servidumbres más que por el nombre que el uso les da. Esta clase de servidumbres, prohibidas por el Cód. Civ. francés, son derechos personales que se conceden a una persona sobre un inmueble (como el derecho" de ca2a o de pesca), y tienen el carácter de derechos de uso o de usufructo, (v. especialmente la nota del Cód. arg. al art. 2.972.) Contra criterios cómodos o pesimistas, como el de Kuntze, que estima indefinible el fenómeno jurídico de la servidumbre, cabe establecer los siguientes caracteres: le Se trata de un derecho realy en cuanto recae sobre una cosa, si bien el titular puede tener potestad erga omnes o tan sólo frente al propietario de la finca, e incluso limitada respecto al propietario o poseedor actual (caso de la constituida por el usufructuario). 2? Son bienes inmuebles, según el art.
    334, n? 10, del Cód. Civ. esp. 3? Recaen sobre cosa ajena, porque se extinguen al reunirse en una misma persona la cualidad de propietario del predio dominante y la del sirviente (en cuanto a las reales indiscutibles), mientras en las personales se produce la extinción de la obligación por confusión de los derechos de acreedor o deudor; no obstante, el art. 544 del mismo texto habla del supuesto en que el dueño del predio sirviente utilice en algún modo la servidumbrey en cuyo caso está obligado a contribuir a los gastos de conservación; pero esto ha de entenderse que noes sino una expresión poco feliz, porque en el supuesto de utilizar un paso no hace sino ejercer su derecho de circular por su finca, aunque sea justo que contribuya a la obra común, qúe utiliza y desgasta en proporción con el titular de la servidumbre. 4v Son inherentes al predio sobre el cual pesan, que no puede enajenarse con independen* cia de ellas. 5* Suelen ser perpetuasy aunque nada impide la temporalidad, como las establecidas por el usufructuario, y aun las hay necesariamente temporales, como las de andamios y otras por reparaciones o construcciones de edificios. 6«? Son irredimiblesy a no ser que el dueño del predio dominante o el titular de la servidumbre personal acceda a renunciar su derecho por una cantidad; aunque existe la excepción de la mal vista comunidad de pastos por el legislador español (art. 603 del Cód. Civ. esp.). 7 542); lo cual puede comprender incluso otra servidumbre; como la de abrevadero o saca de agua, que implican la de paso, aunque ésta deba entenderse entonces limitada a tales utilidades. 14. Están exentas de gravámenes de su misma naturaleza, por cuando se declara que sobre la servidumbre no se puede establecer otra servidumbre; lo cual merece ciertas reservas. Piénsese, por ejemplo, en el pasaje abierto para darle entrada a una casa interior, construida en un gran patio, y sobre la cual un vecino de la calle principal haya ganado el derecho a dejar su automóvil, para así ahorrarse el garage y la multa que la autoridad impondría por colocarlo en una vía donde el estacionamiento nocturno estuviera prohibido. Esa carga, consolidada por reconocimiento o título sobre el pasaje privado, tendría mucho de servidumbre sobre servidumbre, de no retorcer el tecnicismo.
    Por sus clases, las servidumbres, que se desenvuelven en las voces que a ésta siguen, se dividen así: a) por la naturaleza del derecho, en reales y personales; b) por el título constitutivo, en voluntarias y legales; c) por la frecuencia del ejercicio, en continuas y discontinuas; d) por los signos exteriores, en aparentes y no aparentes; e) por la modalidad de la acción, en positivas y negativas; f) por la índole de los predios, en rústicas y urbanas; g) por la rama del Derecho: en civiles (la generalidad de las rústicas y urbanas) y las administrativas (de aguas, militares, aéreas, de navegación y múltiples clases más); h) por la índole de la relación o el contenido de la misma: en pecuarias, de luces, de paso, etc.; i) por la duración, en perpetuas y temporales; /) por el ejercicio: en condicionales o . puras.
    Con respecto a la adquisición o constitución de las servidumbres, el Cód. Civ. arg. determina que su establecimiento se produce por contratos onerosos o gratuitos, traslativos de propiedad. Hace las veces de tradición el uso que el propietario del predio dominante haga de la servidumbre. Se establecen además por disposición de última voluntad y por destino del padre de familia, consistente en la disposición que el propietario de dos o más heredades ha hecho para su uso respectivo.
    Cabe crear una servidumbre condicionalmente y a plazo; sobre la totalidad o en una parte de la finca (arts. 2.977 y ss.).
    El Cód. Civ. esp. se atiene a la índole de cada servidumbre. Las continuas y aparentes se adquieren en virtud de título o por prescripción de 20 años (30 años de posesión requiere el Cód. Civ. arg.). El tiempo de la prescripción adquisitiva se cuenta: en las positivas, desde el día en que el dueño del predio dominante, o el que haya aprovechado la servidumbre, haya empezado a ejercerla sobre el predio sirviente; y en las negativas, desde el día en que el dueño del predio dominante haya prohibido por acto formal, al del sirviente, la ejecución del hecho que sería licito sin la servidumbre.
    Las servidumbres continuas no aparentes (la de no edificar más allá de la altura actual) y las discontinuas, sean aparentes (la de paso con un carril) o no aparentes (la de abrevadero a campo traviesa) sólo puedé adquirirse en virtud de título. La falta de éste sólo puede suplirse por escritura de reconocimiento del dueño sirviente o por sentencia firme.
    Las servidumbres se extinguen por confusión, pero pueden resucitar por nueva división ulterior de los predios que habían sido antes dominante y sirviente. Y aun cabe que el propietario preestablezca un signo aparente de servidumbre entre dos fincas; lo cual se considera, en caso de enajenarse una, como título para que la servidumbre continúe (este verbo del legislador parece inadecuado, porque antes no había servidumbre sobre lo propio o había desaparecido la preexistente) activa y pasivamente; a no ser que, al tiempo de separarse la propiedad de las dos fincas, se exprese lo contrario en el título de cualquiera de ellas o se haga desaparecer el signo antes del otorgamiento de la escritura (arts. 537 y ss. del Cód. Civ. esp.).
    Efectuando una asimilación peligrosa, aunque al mismo tiempo estableciendo que son instituciones diferentes, el legislador arg. requiere la misma capa- cidad para constituir o adquirir servidumbres que para establecer o adquirir el, usufructo; es decir, la plenitud de derechos, ya que se trata de un acto de disposición parcial de la propiedad. Sólo el propietario puede imponer servidumbre sobre lo suyo; pero es válido obligarse a constituirlas para el caso de llegar a serlo, lo cual abre un resquicio a convenciones sobre la herencia futura. Pueden adquirirlas los que pueden imponerlas, y también los incapaces de esto, como los menores.
    El usufructuario puede consentir una servidumbre sobre el inmueble usufructuado y mientras dure el usufructo, sin que por ello se perjudique al nudo propietario. La permitida por éste, no perjudica al usufructuario mientras lo sea, y puede impedir incluso su ejercicio. Consentida una servidumbre por el usufructuario, se consolida si luego se transforma éste en propietario también. El usufructuario puede ganar ft favor del propietario si así lo declara al estipular; porque, si no, se extingue el derecho con el usufructo.
    En caso de condominio, todos los condueños han de concurrir al acto de constitución para que se establezca a cargo del fundo común; pero obliga al condómino que la reconoció cuando le corresponda el todo de la finca o una porción de la misma sobre la cual sr a posible. Al acreedor hipotecario no afectan las servidumbres establecidas con posterioridad a su crédito inscrito, (v. los arts. 2.980 a 3.017.) Como contenido de las servidumbres, los derechos y obligaciones de los dueños que gozan de ellas o han de tolerarlas, v. las voces HEREDAD DOMINANTE y SIRVIENTE y los arts. 543 a 545 de su Cód. Civ., para la legislación esp.
    Sobre la extinción de las servidumbres, v.e.v. Para complemento, v. ACCIÓN CONFESORIA y NEOA- TORIA; COMUNIDAD DE PASTOS, LIMITACIONES DEL DOMINIO. (78, 413, 419, 420, 421, 422, 425, 426, 428, 429, 430, 432, 433, 437, 438, 439, 441, 442, 443, 444, 643, 851, 917, 1.077, 1.117, 1.330, 1.711, 1.715, 1.975, 2.913, 2.338, 2.479, 3184, 3242, 3.607, 3.6Ó8, 3.778, 3.952, 4.002, 4.003, 4.004, 4.005, 4.990, 5.219, 5.463, 5.723, 5.725, 5.735, 5.771, 5.887, 5.897, 5.922, 5.944, 5.965, 5.966, 5.983, 6.019, 6.116, 6.140, 6.185, 6.186, 6255, 6.256, 6257, 6.258, 6.259, 6260, 6.368.) B. — En Derecho Laboral. La servidumbre en este sentido se considera en la voz SERVICIO DOMÉSTICO.
    C. — En Derecho Político. La sujeción personal y opresiva de los antiguos siervos, apenas un escalón más altos en la consideración social que los esclavos, se ha considerado también dentro del Derecho Civil, porque se veía en ello una relación privada de amo a siervo; pero, en la actualidad, esa disminución | | esencial en la libertad humana y atentado injustiíi- I cable ya en todo aspecto para los derechos esencia- I les de la personalidad y dignidad humanas, ha de tener su encuadramiento en la disciplina donde se I considera; y las declaraciones constitucionales que I niegan diferencias innatas en la jerarquía social lo I comprueban.
    ■ Si la Antigüedad engendró la lacra de la esclavitud I (v.e.v.), el feudalismo y cierta hipocresía medioeval transformaron aquélla en servidumbre, como secuela del régimen señorial, que establecía un vínculo de dependencia entre los siervos o vasallos que habitaban un feudo o señorío (v.e.v.) y el señor; y a veces I un nexo, entre el colono y la tierra, a la cual quedaba adscrito aquél, como siervo de la gleba (v.e.v.), I enajenado con ella, como preso en el trozo de tierra | | que él hacía producir para bienestar de otros, y apenas sustento de él y los suyos.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> servidumbre
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. adopcion
  2. voto deliberativo
  3. adoptado
  4. tallar
  5. capacidad progresiva de los menores
  6. mec plus ultra
  7. amortizar
  8. actio familiae
  9. beriso
  10. cuantilla
  11. efecto invernadero
  12. presentiva
  13. presuntivo
  14. trova.
  15. urbi et orbi.
  16. usucapio
  17. viaje sencillo
  18. articulo 53 ley 8904
  19. ciclosis
  20. compensacion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...