Definición de prodigalidad  



    Derroche, desperdicio, gastos excesivos o frivolo consumo de los bienes propios. Figuradamente, abundancia, multitud.
    La prodigalidad, ya de efectos jurídicos en Roma, constituye una circunstancia modificativa de la capacidad civil en el Derecho español, no así en el argentino, sin duda por la psicología peculiar de pueblo nuevo, próspero y donde el dinero y los bienes circulan con facilidad.
    El Cód. Civ. esp., aun asignándole consecuencias tan importantes como la de nombramiento de un tutor o administrador de bienes, no define la prodigalidad; por ello la doctrina y la jurisprudencia se apoyan en el concepto académico, muy similar al expuesto al comienzo de esta voz, pero con la importante restricción de que solamente consideran pródigo al que malgasta el capital, y no a quien disipa las rentas. Además» ha do concurrir la circunstancia esencialísima de que el pródigo tenga herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge); pues de la situación económica del soltero, huérfano y sin hijos la ley se desentiende en el supuesto de que quiera "suicidarse" patrimonial- menle, ya que despropósito tal no afecta a personas que dependen o pueden depender de él alimenticia y sucesoriamente.
    El texto ya citado, luego de considerar en su art. 32 la prodigalidad como restricción de la personalidad jurídica, establece que la declaración de la misma deberá hacerse en juicio contradictorio. La sentencia determinará qué actos quedan prohibidos al incapacitado, las facultades de su tutor y los casos en que por uno u otro será consultado el Consejo de familia (art. 221). Este precepto abre un portillo para simplificar, a través de! arbitrio judicial, el recargado sistema tutelar español.
    La declaración de prodigalidad pueden pedirla el cónyuge y los herederos forzosos del pródigo (el legislador se olvida aquí de que el consorte es también heredero forzoso, según el art. 807) ; y, por excepción, el fiscal, por sí u a «instancia de algún pariente de aquéllos, cuando los mismos sean menores o estén incapacitados (art. 222).
    El fiscal representa al demandado, cuando no comparezca en juicio el presunto pródigo. De actuar el Ministerio público en nombre de la familia del pródigo, a éste lo asiste judicialmente un defensor nombrado por el juez.
    Como el pródigo sólo demuestra ineptitud en lo económico, la ley se limita a tutelarlo en la administración de los bienes y se preceptúa que la declaración de prodigalidad no le priva de la autoridad marital ni de la paterna, ni atribuye al tutor facultad alguna sobre la persona del pródigo (v,e.v.). Los actos anteriores a la demanda de interdicción no pueden ser atacados por prodigalidad, precepto en extremo imprudente, y que sería mejor sujetar a cierta retroacción, a fin de evitar actos de desenfreno final del pródigo, al percibir la inminencia de la demanda contra él. (v. TUTELA DE LOS PRÓDIGOS.) (4.327.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> prodigalidad
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1382
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. lex falcidia
  2. 3) le petitio hereditatis
  3. articulo 302
  4. bobo
  5. bene rem geras et valeas,
  6. fórmula de la actio depositi in ius ...
  7. gijones
  8. ley formal
  9. mandante
  10. matrimonio in fieri
  11. nauchero
  12. "jehová. "
  13. 2235
  14. art 1415
  15. antífona
  16. art 44 cn
  17. chagüeto
  18. cucalo
  19. discípula
  20. fogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...