Definición de pretor  



    Magistrado que ejercía jurisdicción en la antigua Roma o en las provincias a ella sometidas.
    Dentro de la organización romana, el pretor ocupaba una dignidad de segunda clase, luego del cónsul o jefe del Estado republicano, al cual suplía en ausencia y enfermedades.
    La creación de la pretura se produce en el año 367 a. de J. C., para dar a los pretores jurisdicción civil en la ciudad de Roma, hasta entonces ejercida por los cónsules. Ha de señalarse que en un principio los mismos cónsules recibieron el nombre de pretores. Posteriormente, en el año 242, se crea el pretor peregrino (v.e.v.). En el 227, también antes de la era cristiana, surgen otros dos pretores, para administrar Sicilia y Cerdeña. Ese número se elevó a seis al producirse la conquista de España y todavía fué elevado a ocho a fines de la República, y a muchos durante el Principado o Imperio.
    El cargo de pretor duraba un año. Su elección se realizaba en los comicios centuriales. Tenía derecho este magistrado a vestir la pretexta, a ocupar la silla curul y a ir precedido de lictores.
    Al tomar posesión de su cargo, publicaba un edicto (o programa de acción o gobierno, que se diría hoy), donde establecía las reglas o principios a que se aplicaría durante el desempeño de su cargo, (v. EDICTO PRETORIO.) Posiblemente nadie como los pretores romanos haya ejercido influjo tan poderoso en el progreso jurídico de la humanidad. Sus decisiones e instituciones integran el llamado Derecho pretorio (v.e.v.), en el cual suelen distinguirse tres fases: la primera, desde la creación de la pretura hasta el procedimiento formulario en el siglo II a. d. J. C.; la segunda, desde este hecho hasta el año 130 de la era cristiana, en que el jurisconsulto Salvio Juliano, por orden del emperador Adriano, redacta el Edicto perpetuo (v.e.v.) ; la tercera, a partir de entonces hasta la época justinianea, en que los pretores desaparecen.
    En los primeros tiempos, la iniciativa o el poder de los pretores fué escaso, y su influencia se redujo a considerar obligadas a las partes no sólo por los contratos solemnes conocidos, sino también por las estipulaciones; a crear la defensa que para los menores significa la restitución in íntegrum; y a imciar la protección posesoria y contra las perturbaciones de hecho por medio de los interdictos.
    En la segunda época, la más floreciente para el Derecho pretorio, los pretores no solamente conceden las fórmulas de las acciones, sino que crean acciones nuevas e instituciones especiales.
    Con el Edicto perpetuo, que cercena la facultad creadora del derecho ejercida por los pretores, la libre formación del Derecho que practicaban en realidad, se inicia la decadencia de esta magistratura.
    Hernández Tejero hace un resumen de las instituciones pretorias. Declara en primer término que los recursos puestos en manos de los pretores los transformaron, de meros funcionarios encargados de aplicar las disposiciones vigentes, en creadores de nuevos rumbos y descubridores de nuevos horizontes para el Derecho. Y de ahí surgió el dualismo del Derecho pretorio frente al Derecho Civil romano, compuesto por las leyes, usos, plebiscitos, respuestas de los jurisconsultos y constituciones imperiales.
    En el Derecho de las Personas, junto a los esclavos manumitidos con las solemnidades estrictas del Derecho Civil, surgieron los liberados de hecho por la protección que de su libertad asumía el pretor. En los derechos reales, frente a la primitiva y privilegiada propiedad quintaría, amparada por la acción reivindicatoría, crean los pretores el dominio bonitario (v.e.v.) y lo amparan con la acción publi- ciana. hoy reservada para defensa de la simple posesión. En el Derecho Sucesorio, a la hereditas oponen la bonorum possessio (v.e.v.). (v. "PRAETOR DE LIBERALIBUS CAUSIS" y "HASTARIUS"; PROPRETOR.) (945.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra p >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> pretor
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 727






Tendencias:


  1. estropajo para fregar
  2. decomiso
  3. la tentativa
  4. morosidad
  5. incumplimiento
  6. estrato
  7. etimologia
  8. losa
  9. loza
  10. obligaciones del consentimiento
  11. semantica
  12. confirmacion
  13. debate
  14. firma
  15. patrocinio legal
  16. pregunta
  17. vades
  18. veto
  19. vindex
  20. 1319

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...