Definición de novio  



    El hombre que mantiene relaciones amorosas con una mujer, para casarse con ella u obtener, con tal apariencia, satisfacciones sensuales mayores -o menores, logradas con engaño o seducción. El que está próximo a casarse. El que contrae matrimonio. El recién casado. Por extensión, el nuevo o novel en un estado, puesto o dignidad. . De persistir en un propósito matrimonial, los novios han de instruir el expediente matrimonial (v.e.v.) y obtener, si viven los padres o abuelos, el consejo o licencia paterna (v.e.v.)-, que, de ser negativos, difieren la posibilidad de la boda inmediata. En ciertas legislaciones, y sobre todo por costumbre o tradición, el novio hace donaciones de muy varia índole a su futura esposa, (v. DONACIONES PROPTER NUPTIAS.) En algunos ordenamientos se le impone la obligación de dotarla; y en pueblos primitivos, debe comprar real o simbólicamente a su deseada, (v. PRECIO DE LA NOVIA.) Según la voluntad de los contrayentes, las posibilidades de sus familias y las costumbres, los novios se distribuyen la parte de la casa (muebles, ropas y demás enseres) que cada uno ha de costear al constituir el hogar nuevo.
    Sólo el novio, y nunca el marido, por la necesidad legal de que el otorgamiento preceda al matrimonio, puede concertar capitulaciones matrimoniales (v.e.v.) antes de la boda, e irrevocables después, al menos en las legislaciones latinas de corte clásico.
    De romper sin justa causa el compromiso matrimonial concertado por documento público o privado, el novio deberá indemnizar a la novia los gastos que ésta haya hecho por razón del futuro matrimonio. Entendemos que, aun no mediando tal circunstancia documental, si el novio ha procedido en las relaciones con evidente mala fe, y sin otro propósito, por ejemplo, que el yacer con la novia y abandonarla, o si estaba casado y ella lo ignoraba, corresponde, con arreglo a la teoría general de la culpa, la indemnización de los gastos hechos: aun cuando en la Argentina, y en fallos muy comentados, no se haya admitido esa vía, justa y siempre equitativa. Además, cuando tal motivo concurriera, habría similitud con un estupro (o violación) proyectado, lo cual ho tendría relieve penal, pero que no deja de constituir elemento de juicio; y sabido es que. el violador y estuprador están obligados a determinadas reparaciones, incluso a dotar, aun cuando esto fuera excesivo de no haber habido contacto carnal.
    Los novios desleales o por .exceso fogosos son los protagonistas y autores habituales de dos delitos: el rapto y el estupro (v.e.v.) con engaño, cuyo ardid más frecuente es la solicitud del "anticipo" virginal o carnal, "a cuenta" de un prometido matrimonio que luego no se celebra.
    Los novios dejan de serlo cuando conviven marital- mente, en cuyo caso se convierten en concubinos (v.e.v.). Pero siguen siendo novios juzguese el hecho sin piedad o con ciertas atenuantes que lo expliquen dentro de un criterio estrictamente humano— cuando, con leal sentimiento de futuro matrimonio, cohabitan anticipada y frecuentemente en los encuentros característicos de sus relaciones.
    Aun cuando la opinión no acepta la situación como posible, y vuelque severa él dicterio de amante sobre tal amador, quizás haya que determinar novio sui géneris —¿cómo si no?—al galanteador de una casada que se aviene, incluso correspondido, a no proponerle la consumación del adulterio, o mientras éste no se realice. Claro que tal situación permitiría al marido pedir incluso la separación; pero fundándose en otros motivos, por la actitud de abandono afectivo —sí no efectivo— de la esposa.
    En los pleitos de la novia, por analogía con la disposición que excluye el testimonio de un cónyuge en el pleito del otro, y sobre todo por la evidencia de la íntima amistad, el novio es testigo a quien se puede tachar.
    Luego del concubinato, las relaciones carnales entre novios constituyen asimismo la causa del mayor número de hijos naturales.
    Los novios son responsables de la celebración de matrimonios ilegales (v.e.v.). Son también los actores de los matrimonios- nulos, que pueden surtir efectos jurídicos incluso, de concurrir buena fe, para ambos contrayentes; lo cual plantea otras dificilísima denominación una vez pronunciada la nulidad del matrimonio (v.e.v.), ya que no cabe llamarles esposos o cónyuges, porque no han estado en realidad casados nunca; y a llamarle "extraños" se opone la realidad, la convivencia, quizás hasta un trato carnal de buena fe. (v. CAPACIDAD PARA CONTRAER MATRIMONIO, ESPONSALES, MATRIMONIO, NOVIA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra n >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> novio
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 500
  2. 1012
  3. aportacion
  4. baichare
  5. condigno
  6. 3571
  7. analis social
  8. analisis social
  9. coercitio
  10. delito comun
  11. definición de estado
  12. membresía
  13. tez
  14. victoria
  15. actos dispositivos a titulo gratuito
  16. broma
  17. clandestina possessione
  18. colspez
  19. derogacion expresa
  20. fungibles

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...