Definición de muebles  




    Buscar en códigos: muebles

    Quizás quisiste decir:   MUEBLE
    Todo bien o cosa que puede trasladarse por sí misma de un lugar a otro (como los semovientes) .o que puede moverse por una fuerza extraña (del*hombre por lo general, y can referencia a los objetos inanimados), con excepción de lo accesorios dé los inmuebles. (v. el art. 2.510 del coa.
    Civ. Org.) Más genéricamente y en esta consideración como adjetivo, cuanto puede llevarse de una parte a otra sin que per ello sufra detrimento. Existe junto a eso concepto material de mueble o móyil, el jurídico, dentro del cual se alteran aquellos criterios. Así, el buque —móvil y destinado al movimiento en un medio por demás movedizo— es inmueble, o resulta equiparado a ellos en lo referente a la hipoteca naval Otro tanto acaece con los objetos que son inmuebles por accesorios de ésios; como las estatuas de un jardín, las maquinarias de una fábrica, los animales de los viveros, entré, otros muchos. Por el contrario, inmuebles como los árboles y las plantas, se convierten en muebles cuando se separan del suek y se destinan a un comercio de maderas, florería, etc.; lo mismo sucede con los yacimientos mineros (inmuebles) y con los productos ya extraídos (muebles). Sin perjuicio del amplio desarrollo dado a esta noción en el artículo BIENES MUEBLES (v.e.v.), por la precisión •gramatical y jurídica que contienen, deben reproducirse algunos preceptos positivos. Cuándo por disposición de la ley o por declaración de las partes ,se hable de cosas o bienes muebles, se estará al tecnicismo correspondiente establecido en el texto legal; pero "cuando se usa tan sólo la palabra "muebles", no se encenderán comprendidos el dinero, los créditos, efectos de comercio, valores, alhajas, colecciones científicas o artísticas, libros, medallas, armas, ropas de vestir, caballerías o carruajes y m arreos, granos,.
    caldos y mercancías, ni otras cosas que no tengan por principal destino amueblar o alhajar las habitaciones; salvo el caso en t(ue del contexto de la ley o de la disposición individual, resulte claramente lo contrario" (art ^346). Todavia existe otra restricción importante del concepto: "Cuando en venta, legado, donación u otra disposición en que se haga referencia a cosas muebles o inmuebles, se transmita su posesión o propiedad con todo lo que en ellas se halle, no se entenderán comprendidos en la transmisión el metálico, valores, créditos y acciones cuyos documentos se hallen en la x:osa transmitida, a no ser que consta claramente la voluntad de extender la transmisión a tales valores y derechos" (orí. 347).
    El vocablo mueble posee un significado en parte diferente, como substantivo, cuando designa "cada uno de los enseres, efectos o alhajas que sirven para la comodidad o adorno de las casas" (Dic. Acad.)?.
    Son todas las mesas, sillos, armarios, alfombra© y tapices, camas; objetos que se cuelgan en los techos 07paredes y los que se colocan sobre otros, por razones artísticas o afectivas, etc.
    Los muebles, en este sentido, que son por lo general bienes muebles también, de no estar afectados a un inmueble, poseen asimismo interés jurídico. Por de pronto, las oostumbres locales o las convenciones de los contrayentes determinan cuáles de ellos ha de llevar al nuevo hogar cada uno de los cónyuges. Además, "la posesión de una cosa raíz supone la de los muebles y objetos que se hallen dentro de ella, .mientras no conste o se acredite que deben ser excluidos" (art. 449 del cód. cit.).
    Aun sin fianza, pero con caución juratoria, el juez puede conceder al usufructuario que se le asigne habitación para él y su familia en la casa compren- - dida en el usufructo, y además la entrega de los muebles necesarios para su uso (art. 495). Si el arrendador de una casa o parte de ella, destinada a vivienda familiar, tienda, almacén o establecimiento industrial arrienda también los muebles, el arrendamiento de éstos se entenderá por el tiempo que dure el de la finca arrendada (art. 1-582). (v. BIENES INMUEBLES: CLASIFICACIÓN y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.) a.m, m, ¡m mi, m, iw, ¿SMJ


    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en la Enciclopedia:   MUEBLE    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra m >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> muebles
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 233






Tendencias:


  1. delincuente
  2. albacea
  3. condictio tritricaria
  4. gramsci
  5. demandante
  6. jurisdicción preve
  7. 1969
  8. acervo
  9. advertencia
  10. antonio gramsci
  11. historias
  12. ilicito
  13. libertad colectiva
  14. numeral
  15. turpial
  16. administrador
  17. articulo
  18. autoridad policial
  19. carminativo
  20. colindante

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...