Definición de mora  



    Dilación, retraso o tardanza en el cumplimiento de una obligación. Demora en la obligación exigible. Más estrictamente, esa misma dila- ción cuando es culpable o se refiere a cantidad de dinero liquida y vencida.
    Aun cuando el ejemplo típico de mora lo constituya quien no paga cuando debe, lo que debe y donde debe; es también moroso (o incurre en mora) el que no entrega la cosa comprada al contado y pagada; el depositario que no devuelve la cosa depositada que le reclama el depositante; la de quien no quiere recibir lo que se le debe y se le ofrece en pago. Porque, en efecto, aun siendo lo más habitual, no sólo existe la mora del deudor (la mora solvendi de 1g9 romanos), sino la mora del acreedor (mora accipicndi) • También so distingue entre mora o» persona, cuando se trata de una obligación de hacer; y mora ex re, si atañe a una obligación de dar. En las obligaciones de no hacer no cab« concebir la mora, porque no existe sino abstención o incumplimiento. Por el origen, la mora es ex lege o ex contractu, según quebrante una disposición legal o una cláusula convencional.
    Como precepto básico, el Cód. Civ. esp. declara que: "Incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cusa dente que el acreedor les exija judicial o extra judicialmente el cumplimiento de su obligación. No será, sin embargo, necesaria la intimación del acreedor para que la mora exista: lv Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente. 29 Cuando de su naturaleza y circunstancias resulta que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fué motivo determinante para establecer la obligación. En las obligaciones recíprocas, ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple, empieza la mora para el otro" (art. 1.100). La inmediata consecuencia de la morosidad es la indemnización de daños y perjuicios (art. 1.101). Si la obligación consiste en el pago de una cantidad de dinero, la mora lleva anejo, de no estar pactado lo contrario, el abono del interés legal (v.e.v.), según el art. 1.108 del mismo texto. Para el obligado, la constitución en mora significa además el responder de los casos fortuitos hasta que se verifique la entrega de la cosa (art. 1.096).
    De no haberse constituido en mora el deudor, la pérdida o destrucción de la cosa que deba entregarse, sin acaecer ello por culpa del deudor, extingue la obligación (art. 1.182).
    Cuando el deudor tenga que dar cosa cierta, el acreedor tiene derecho a exigir del deudor moroso otra igual eantidad de la misma especie y calidad; con los perjuicios e intereses, según el valor corriente en el lugar y día del vencimiento de la ubligauón (art. 608 del Cód. Civ. arg.). Cuando la cosa objeto de la obligación sea incierta o indeterminada, el acreedor tiene derecho para exigir el cumplimiento de la obligación, con los perjuicios o intereses de la mora del deudor, si ha incurrido en ella; o disolver la obligación, con el resarcimiento también de daños y perjuicios (art. 605).
    El deudor moroso debe los intereses pactados; a falta de convenio, los legales; y de no estar fijados éstos, los que los jueces determinen (art. 622).
    En las obligaciones facultativas, si el deudor no ha incurrido en mora, la pérdida de la cosa extingue la obligación (art. 647). La cláusula penal sustituye a la indemnización de perjuicios e intereses cuando el deudor se haya constituido en mora; sin que el acreedor pueda reclamar otro resarcimiento (art. 655).
    En las obligaciones mancomunadas, la mora o culpa de un deudor no tiene efecto sobre los demás (art. 697); pero si se trata de obligaciones solidarias, si la cosa perece por culpa o hecho de uno de los deudores, o si el mismo está constituido en mora, los codeudores deben pagar el equivalente de la cosa (art. 710).
    La extinción o purga de la mora se produce por la renuncia del acreedor a exigir las indemnizaciones legales o convencionales; por la compensación, singularmente en las obligaciones recíprocas; por el señalamiento de una prórroga; y por la proscripción* Como complemento, v. de modo especial las voces: MORA DEL ACREEDOR y DEL DEUDOR; y además: CLAUSULA PENAL, DAÑOS Y PERJUICIOS, INTERÉS LEGAL, INTERPELACIÓN. (379, 492, 517, 532, 680, 681, 687, 688, 689, 1.082, 1.150, 1.512, 1.545, 1.672, 1.909, 1.944, 2.096, 2.334, 2.900, 2.941, 3.191, 3.387, 3.453, 3.454, 3.663, 3.749, 5.885.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra m >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> mora
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. clicked
  2. irrefutablemente
  3. corresponde a carta
  4. formato mandato de pago
  5. nepotismo
  6. que es invencion
  7. xenia
  8. a pari
  9. asesoria de familia e incapaces
  10. credito cierto
  11. fiador
  12. judicia
  13. positivismo
  14. schenfiel s.a
  15. aguas subterraneas
  16. capitalización de intereses
  17. celloma
  18. compañero
  19. edicto
  20. frontera artificial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...