Definición de legado  



    En términos generales, delegado o representante. [¡ Manda o donación testamentaria.
    A. — En Derecho Administrativo. Durante el Imperio romano, presidente o jefe de cada una de las provincias que dependían directamente del emperador. Jefe de cada una de las legiones romanas. Asesor o consejero que en carácter de socio acompañaba a los procónsules de las provincias romanas y que en caso necesario lo suplía en sus funciones.
    B. — En Derecho Canónico. Representante del papa en un concilio. | | Quien por designación pontificia ejerce las facultades apostólicas en un país o territorio de la cristiandad. Cualquier representante de una alta jerarquía eclesiástica. Antiguamente, cuando los papas gozaban de extenso poder temporal, gobernador de las provincias eclesiásticas que le pertenecían en la actual Italia.
    C. — En Derecho Político. Representante diplomático que está al frente de una legación. Delegado de una autoridad. Senador u otro ciudadano de Roma que era enviado a las provincias recién conquistadas, para proceder a su gobierno.
    D. — En Derecho Civil. Especie de donaciones que se hacen en testamento o en otro acto de última voluntad; esto es, la manda que un testador deja a uno en su testamento o codicilo. Es una disposición a título gratuito, que debe ser hecha a persona determinada.
    El legado posee tres significaciones en materia testamentaria: a) disposición liberal del testador, contenida en ,una cláusula del testamento; 6) acto jurídico, caracterizado por la transmisión de una cosa o derecho del patrimonio del causante al del legatario; c) la cosa o derecho legado. En el antiguo Derecho español, los legados se conocieron con el nombre de mandas. Tanto en el Derecho español como en el argentino, el legado es un caso de sucesión particular, diferenciándose de la herencia en que, en esta última, se sucede a título universal. Así, el art. 3.279 del Cód. Civ. arg., al definir la sucesión, expresa que "es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla". En consecuencia, el legatario no representa al difunto, mientras que el heredero, sí (arts. 660 y 661 del Cód. Civ. esp.).
    Por el contrario, en el Derecho Civil francés, el legatario puede representar al difunto; y en él existen las siguientes clases de legados: a título universal, particulares, en usufructo, con cargas, condicionales, secretos.
    Pueden dejar legados todos los que pueden testar. Los legatarios sólo están obligados a responder de los gravámenes que sobre los legados pesen hasta el importe de ellos, sin que se confundan los patrimonios del causante y el del legatario. Los legados pueden ser puros, condicionales, a término y modales.
    De acuerdo con el Cód. Civ. arg., pueden legarse todas las cosas y derechos que están en el comercio, aun las que no existen todavía, pero que existirán después (art. 3.751); el testador no puede legar sino sus propios bienes, siendo de ningún valor todo legado de cosa ajena cierta y determinada, sepa o no el testador que ¡no es suya, aunque después adquiriese la propiedad de ella (art. 3.752).
    Sobre la capacidad activa (del testador) o pasiva (del legatario), pueden en principio hacer y recibir legados cuantos pueden testar y cuantos pueden recibir herencias. "El testador puede disponer de sus bienes —dice el art. 668 del Cód. Civ. esp.— a título de herencia o de legado." Y aunque no define éste, del art. 660 se deduce que es una sucesión a título singular, en cosa concreta y nunca por la totalidad de la herencia ni por una cuota parte de ella.
    La doctrina establece que, además del testador y del legatario, se requiere un tercer elemento personal: el gravado, que generalmente es el heredero, aun cuando pueda serlo también otro legatario, según palabras del art. 858 del cód. cit. Ahora bien, si el testador distribuye todo su patrimonio en legados y deja pagados sus gastos de entierro y funeral, y carece de herederos forzosos y ab intestato, cabe preguntar: ¿quién es el gravado? Nadie; porque sería demasiado sutil considerar que lo es el Estado, sucesor postrero cuando se, muere intestado, situación incompatible con los legados, que exigen testamento, e inconciliable además con la inexistencia de bienes que heredar.
    El legado o cosa legada debe ser entregado con todos sus accesorios y en el estado que tenía al morir el testador (art. 883). En cuanto a los frutos o rentas, depende de que sea el legado específico o genérico (v.e.v.).
    Están gravados con el legado todos los herederos, en proporción a sus cuotas; salvo designar el testador a uno de ellos especialmente, pero siempre que no se atente contra la legítima (arts. 3.776 y 3.798 del Cód. Civ. arg. y 859 del esp.). "El obligado a la entrega del legado responderá, en caso de evicción, si la cosa fuere indeterminada y se señalase sólo por género o especie" (art. 860 del Cód. Civ. esp.). (v. el art. 3.780 del Cód. Civ. arg.) El legatario no puede por su propia autoridad tomar posesión de un legado, sino que debe pedir la entrega al heredero o al albacea cuando éste se encuentre autorizad^ para ello. El heredero no cumple con dar la estimación del legado; pues debe dar, siempre que sea posible, la misma cosa legada por el testador (arts. 885 y 886 del Cód. Civ. esp.). Los albaceas pueden pagar, con conocimiento y beneplácito del heredero, los legados que consistan en metálico (art. 902, n Sobre ia naturaleza del legado, el legislador español declara que el hecho por el testador a uno de sus hijos o descendientes, "no se reputará mejora, sino cuando el testador haya declarado expresamente ser ésta su voluntad, o cuando no quepa en la parte libre" (art. 828) ; es decir, que ha de sacarse del tercio de libre disposición.
    La desheredación sin expresión de causa, o la hecha ilegalmente, anula la institución de heredero; pero deja subsistentes los legados en cuando no afecten a la legítima (art. 851).
    La aceptación de los legados se facilita, por cuanto no envuelven el peligro de responder con los bienes propios, que si alcanza al heredero que acepta sin beneficio de inventario. El legatario no responde sino hasta donde alcance el valor del legado (art. 858). En cuanto a la renuncia, o cuando el legado quede sin efecto, la cosa legada se refunde en la masa de la herencia, de no haber sustitución o derecho de acrecer (art. 898). "Ei legatario no podrá aceptar una parte del legado y repudiar la otra, si ésta fuere onerosa. Si muriese antes de acep- . tar ei legado dejando varios herederos, podrá uno de éstos aceptar y otro repudiar la parte que le corresponda en el legado" (art. 889). "El legatario de dos legados, de los que uno fuese oneroso, no podrá renunciar éste y aceptar el otro. Si los dos son onerosos o gratuitos, es libre para aceptarlos todos o repudiar el que quiera. El heredero que sea al mismo tiempo legatario, podrá renunciar la herencia y aceptar el legado, o renunciar éste y aceptar aquélla" (art. 890).
    El legado queda sin efecto: 1 La reducción de los legados procede en dos casos: si se atenta contra la legítima de los herederos forzosos o si superan al patrimonio del causante, cuando éste no tenga sucesores legítimos. El Derecho romano reconocía en este último supuesto al heredero voluntario el derecho llamado cuarta fal- cidia, que le concedía una cuarta parte de la herencia por lo menos, lo cual obligaba a reducir los legados que absorbieran más de los tres cuartos.
    Si los bienes de la herencia no alcanzan, en caso de no haber herederos forzosos, o la parte libre, de haber legitimarios, no llega a cubrir todos los legados, y éstos no son de la misma índole, se establece cierta prelación entre ellos, concretada así en el art. 887 del Cód. Civ. esp.: 1«? Los legados remuneratorios; 2? los legados de cosa cierta y determinada que forme parte del caudal hereditario; 3? los legados que el testador haya declarado preferentes; los de alimentos; 5 Como disposición especial, cuando el legado s>ea de usufructo o de renta vitalicia y se calcule que su valor supera a la parte disponible, los herederos pueden optar entre entregar ésta al legatario o cumplir la voluntad del testador (art. 820 del cód. cit.). "Cuando el legado sujeto a reducción consiste en una finca que no admita cómoda división, quedará ésta para el legatario si la reducción no absorbe la mitad de su valor; y en caso contrario, para los herederos forzosos; pero aquél y éstos deberán abonarse su respectivo haber en dinero" (art. 821). De no usar de ese derecho tales herederos o legatarios o - los demás de una herencia, la finca se venderá en pública subasta, a petición de cualquiera de los interesados (art. 822).
    Los legados no se pueden reclamar mientras se forma el inventario y se ejerce el derecho de deliberar por el heredero (art. 1.025).
    Los gastos para entrega del legado son por cuenta de la sucesión, pero dejando a salvo las legítimas (arts: 886 del Cód. Civ. esp. y 3.767 del arg.). Cuando la sucesión sea insolvente, los legados no se pueden pagar sino luego de satisfechas todas las deudas (art. 3.7%).
    La caducidad de los legados se produce: 19 por la premoriencia del legatario; 2? cuando, aun sobreviviendo el legatario, muere antes de cumplirse la condición suspensiva o de vencer el término incierto de que dependía el legado; 3o por pérdida de la cosa; 49 por repudiación del heredero, siempre que no lo acepten sus acreedores (arts. 3.799 a 3.808).
    La revocación de los legados puede deberse a estas causas: 1* por enajenación de la cosa legada, hecha por el testador; 2? por inejecución de cargas impuestas; .3* por ingratitud, cuando el legatario haya atentado contra la vida del testador, haya cometido delito contra él o lo haya maltratado luego de hacer testamento, o por injuria grave a su memoria. No causan la revocación ni la hipoteca ni la pignoración de la cosa legada, aunque pasen con esa carga al legatario; ni tampoco la venta judicial de lo legádo cuando la cosa vuelva a poder del testador (arts. 3.838 a 3.843 del cód. cit.).
    La nulidad de los legados es causada por incapacidad del testador o del legatario, por nulidad del testamento, por estar fuera* del comercio la cosa legada o por ser propia del legatario. En los testamentos marítimos, son nulos los legados hechos a favor de lcte oficiales del buque, salvo ser parientes del testador (art. 3.686).
    En las demandas sobre legados es juez competente el que conozca de la testamentaría; por tanto, el. del último domicilio del testador (art. 63, n9 7?, de la Ley de Enj. Civ. esp.). (v. CAPACIDAD PARA SU CEDER, HERENCIA, LEGATARIO; y para las diversas clases de legados, las voces inmediatas.) (409, 823, 831, 835, 838, 839, 842, 858, 859, 865, 872, 884,, 891, 907>, 1.028, 1.029, 1.030, 1.456, 1.774, 1.776, 1.778, 1.779, 2.020, 2.681, 2.738, 2.739, 2.742, 2.918, 3.078, 3.079, 4.995, 5.083, 5.444, 5.838, 51918, 6.068.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> legado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1275






Tendencias:


  1. servidumbre
  2. nivel socieconomico
  3. art. 513 del codigo civil del derecho...
  4. bienes inconsumibles en guatemala
  5. definición de diversidad biológica
  6. dolo
  7. supervision
  8. art 89 cccn
  9. art 957 cccn
  10. bienes inconsumibles guatemala
  11. ejemplo de ley transitoria
  12. censitario
  13. deposito
  14. art 10 cccn
  15. art 259 cccn
  16. ad provocationen
  17. delincuente de cuello blanco
  18. error en causa
  19. guatemala bienes incondumobles
  20. hemerobaptista

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...