Definición de imprudencia  



    Genéricamente, la falta de prudencia, de precaución. Omisión de la diligencia debida. Defecto de advertencia o previsión en alguna cosa; punible e inexcusable negligencia por olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos. En la imprudencia no hay ni la intención ni el propósito de delinquir, y para que surta efectos en Derecho es necesario que produzca consecuencias contrarias a la ley penal. .
    Conviene distinguir entre imprudencia y caso fortuito. En la imprudencia hay culpa, puesto que las consecuencias del acto han podido preverse; mientras que en el caso fortuito nadie responde, y como expresa el Cód. Pen. esp.: no dilinque, y por tanto está exento de responsabilidad criminal, el que con ocasión de ejecutar un acto lícito, con la debida diligencia, causa un mal por mero accidente, sin culpa ni intención de causarlo (art. 89, n9 89).
    La imprudencia criminal, que viene a correspon- darse con la negligencia civil, aun cuando la imprudencia perjudicial origine responsabilidad común jr sean punibles diversas negligencias, 6e clasifica en el Cód. Pen. esp. en imprudencia temeraria, análoga a la culpa grave, e imprudencia simple, asimilable a la culpa leve. La primera consiste en la falta de previsión de las consecuencias inmediatas; la segunda, la relativa a eventos lejanos o improbables, (v. las voces inmediatas.) En el Cód. Pen. arg., donde no se gradúa la imprudencia, quizás por no contener libro reservado para las faltas, se castiga el homicidio por imprudencia, en el art. 84; los daños en el cuerpo o en la salud ocasionados por imprudencia, en el art. 94; el incendio por imprudencia, en el art. 189; el descarrilamiento, naufragio u otros accidentes por imprudencia, en el art. 196; el envenenamiento imprudente de aguas potables o sü adulteración, en el art/ 203; la imprudencia del depositario que facilite la sustracción, ocultamiento, destrucción o inutilización de pruebas, registros o documentos, en el art. 255; la imprudencia que permite sustraer can- dales o efectos, en el art. 262. Finalmente, "el que hubiere excedido los límites impuestos por la ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con Ja pena fijada para el delito por culpa o imprudencia (art. 35). (v. CULPA, DELITO CULPOSO, DOLO.) (45, 2.885, 2.898.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra i >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> imprudencia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1509






Tendencias:


  1. acto erótico
  2. consepto
  3. judicium
  4. aposento
  5. elegir
  6. garantias
  7. acequia
  8. art 1635
  9. interrupcion fehaciente
  10. missio in bona
  11. usufructo vitalicio
  12. accion subrogatoria
  13. acto sexual
  14. capacidad de derecho
  15. causa ajena
  16. crematio
  17. defiere
  18. degrafilado
  19. enajenante
  20. esquema piramidal

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...