Definición de interdicto  



    En términos generales, entredicho, prohibición; mandato de no hacer o de no decir. En Chile, persona sujeta a interdicción civil. En su principal jr antiquísima acepción jurídica, interdicto, en el Derecho Procesal, es un juicio posesorio de índole sumaria, de trámites sencillos y breves, que no cierran la discusión del asunto en otro juicio más amplio de fondo, definitivo.
    Por su naturaleza, los interdictos son acciones extraordinarias, de que se conoce sumarísimamente, para decidir acerca de la posesión actual o momentánea; o que uno tiene o debe tener en el acto o en el momento, o para evitar algún daño inminente (Caravantes). Escriche insiste en que la posesión reclamada es la actual y no simplemente la de hecho, porque la intención del que recurre al interdicto no es sino asegurarse la posesión de Derecho, no la simple tenencia, sino la que cree jurídicamente tener o pertenecerle. Cierto que en el interdicto se ventila el hecho de la posesión, pero eso es muy distinto de la posesión de hecho: el hecho de la posesión puede recaer y se supone aquí que recae sobre la posesión legal; mientras la posesión de hecho no constituye sino mera tenencia, de la cual no se trata aquí.
    La palabra interdicto, conservada desde el Derecho romano, no significó primitivamente sino el decreto o mandato que mediante cierta fórmula pronunciaba el pretor, para que uno de los litigantes tuviera interinamente la posesión de la cosa litigiosa y evitar conflictos hasta juzgar con mayor conocimiento y más pruebas acerca del derecho de posesión o del de propiedad. Unos derivan el vocablo de que era una sentencia o providencia interina, senten- tia interim dicta. Afirman otros que proviene del verbo latino interdicere, prohibir o vedar, por la prohibición que todos ellos contenían de no turbar al poseedor interino. Para Justiniano, la etimología se encuentra en la locución quia inter daos dicitur (porque es dicho entre dos). En la evolución procesal romana, los interdictos comprendieron después las acciones extraordinarias cuyo objeto era resolver sumariamente las cuestiones posesorias. Por último, se extendió la denominación de interdicto a algunas demandas relativas a la propiedad estricta, pero cuyo tramite se diferenciaba poco del segundo en los juicios posesorios.
    De conformidad con la tradición clásica, el art. 563 del Cód. Proc. Civ. de la Cap. Fed. arg. establece las principales clases de interdictos, al preceptuar que sólo pueden intentarse: 1? para adquirir la posesión; 29 para retenerla; 39 para recobrarla; 49 para impedir una obra nueva. La Ley de Enj. Civ. esp. reconoce esas mismas clases en su art. 1.631, pero agrupando en un solo número los interdictos de retener o recobrar la posesión, y añadiendo una cuarta especie (en realidad quinta), referente al interdicto para impedir que cause daño una obra ruinosa. Además, la doctrina agrega el exhibitorio, basándose en fel art. 497 de la ley cit.
    A la jurisdicción ordinaria corresponde de manera exclusiva el conocimiento de los interdictos (art. 1.632). La competencia está determinada en el larguísimo art. 63 del texto mencionado, donde se preceptúa que: "En el interdicto de adquirir, será juez competente el del lugar en que estén sitos los bienes, o aquél en que radique la testamentaría o abintestato, o el del domicilio del finado" (n Los interdictos constituyen el medio procesal más expedito y simple para la defensa de la posesión, afirmada ya en la ley substantiva. En efecto, sin pérdida de tiempo, cual corresponde a un celoso legislador individualista, el Cód. Civ. esp., luego de establecer en el primero de los artículos relativos a la propiedad la amplitud de ésta y su sólida garantía mediante la acción reivindicatoría, declara en el precepto inmediato que: "Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Si no precediere este requisito, los jueces ampararán, y, en su caso, reintegrarán en la posesión al expropiado" (art. 349). Olvidado de ello o con propósito de remacharlo, el art. 446 del mismo cuerpo legal reproduce el concepto al decir: "Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen", (v. AccrÓN POSESORIA, JUICIO POSESORIO, POSESIÓN, TENENCIA.) (1.054, 1.064, 1.065, 1.066, 1.067.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra i >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> interdicto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. error
  2. endoso
  3. amparo
  4. bienes inconsumibles en guatemala
  5. definición de diversidad biológica
  6. servidumbre
  7. supervision
  8. art 89 cccn
  9. art 957 cccn
  10. bienes inconsumibles guatemala
  11. bienes
  12. contrato
  13. derecho económico
  14. salario mixto
  15. aplicar
  16. burguesia
  17. deposito
  18. jurisdicción
  19. art 10 cccn
  20. art 259 cccn

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...