Definición de fiscal  



    En cuanto adjetivo, perteneciente al Fisco o Erario público; como bienes fiscales o tasa fiscal. Concerniente al fiscal como oficio; y así se habla de acusación o informe fiscal.
    Como substantivo, promotor o representante de los intereses del Fisco. Funcionario que ejerce el Ministerio público ante los tribunales. En lo civil ostenta Ja representación del interés público; y por eso interviene en los juicios o expedientes relativos a menores, incapaces, ausentes, etc., donde cabe desconocer derechos de desamparados, ya por sus condiciones personales o por las circunstancias. En lo penal sostiene lax acusación pública, aunque no tenga la inexcusable obligación --cual es opinión vulgar— de acusar sin motivo ni de reclamar crueldad o rigor al amparo de una interpretación ingrata de la ley. Por extensión, fiscal puede denominarse todo el que fiscaliza; sea inspector, interventor, síndico, etc. | | En la Argentina, interventor de los partidos en las mesas electorales. En los pueblos de la época hispánica en América, el indígena encargado de que los otros cumplieran con sus deberes religiosos. En Chile y en Bolivia, seglar que cuida de una capilla rural, ayuda al párroco y dirige el culto; es decir, una especie de sacristán.
    Con respecto a su acepción genuina, como encarnación del Ministerio público, ya la Part. IV, tít. XVIII, ley 12, llama patrono del fisco al fiscal; y dice de él: "Ser hombre que es puesto para razonar y defender en juicio todas las cosas y los derechos que pertenecen a la cámara del rey", y agrega que ésta es la octava dignidad por la cual sale el hijo de la potestad de su padre. La función de fiscal es distinta de la de juez, aun cuando se hayan unificado ambas carreras en ocasiones, como en España. A los fiscales corresponde el recuerdo y defensa de la ley, incluso con ardor o pasión; mientras los jueces han de interpretarla y aplicarla con2a maxima ecuanimidad.
    Los fiscales, como cuerpo, están organizados bajo el doble lema de la unidad y de la independencia; o sea que, en principio, mediante circulares de los superiores y consulta de los inferiores, el Ministerio público tiende a mantener un solo criterio ante los tribunales. Y, por otra parte, existe una jerarquía comparable a la militar, cuya cabeza se encuentra en el fiscal del Tribunal Supremo, Corte federal o nombre análogo y que desciende por los funcionarios fiscales de las audiencias o cámaras hasta los fiscales municipales o de paz.
    En el orden procesal, los fiscales intervienen en las cuestiones de competencia, en los conflictos de jurisdicción (recursos de fuerza y de queja), en las inhibitorias por razón de la materia, en la abstención de los tribunales municipales, en la retención de* exhortos extranjeros, en la ejecución de sentencias de tribunales de otros países, en el trámite de exhortos al extranjero. La Ley de Enj. Civ, esp. Le impone al Ministerio fiscal el deber de velar por la puntual observancia de ese cuerpo legal; "a cuyo fin, en los pleitos y demás asuntos judiciales en que intervenga, si notare alguna falta que merezca corrección, propondrá al juez o tribunal lo que estime procedente" (art. 457). Interviene en la ejecución de las sentencias de los pleitos en que haya sido parte, en la calificación de los concursos de acreedores, en la calificación de la quiebra, en la rehabilitación del quebrado, en las correcciones disciplinarias en asuntos civiles, en las responsabilidades de jueces y magistrados, en los recursos de casación en interés de la ley y en la revisión de sentencias firmes. En la jurisdicción voluntaria se oirá al fiscal cuando la solicitud promovida afecte a los intereses públicos, y siempre que se refiera a persona o cosa cuya protección y defensa competa a la autoridad (art. 1.815 de la ley citada). Dentro de tal jurisdicción, toma parte en las informaciones para perpetua memoria y en las dispensas de ley.
    En materias relativas al estado civil, ha de oírse al fiscal en todos los pleitos que versen sobre el mismo, pues tales litigios atañen siempre. al orden público y tienen autoridad de cosa juzgada aun para aquello» que no han sido parte. También en Ios de determinación de la nacionalidad y en los de disfrute de los derechos civiles nacionales por los extranjeros, y viceversa; en la rectificación, adición o modificación de las inscripciones en el Registro; en los cambios de nombre y apellido; en la preparación y celebración del matrimonio civil; en la despensa de impedimentos o de edictos; en la acción de nulidad del matrimonio; en la legitimación por concesión del poder público; en el reconocimiento de hijos naturales; en el inventario de bienes que han de hacer los padres cuando administran bienes de los hijos; en el depósito de valores mobiliarios de ésto9 y en la enajenación, gravamen y transacción que a sus derechos se refiera; en la adopción; en las medidas provisionales en caso de ausencia y en los trámites para declarar ésta y la presunción de muerte. Tiene la representación de los expósitos enjuicio. Es parte para declarar la tutela de locos y sordomudos; informa en el juicio contradictorio de prodigalidad; posee atribuciones relacionadas con la tutela de los que sufren interdicción civil y en cuanto al registro de tutelas; ha de pedir la constitución del Consejo de familia. El fiscal es oído antes de concederse el beneficio de mayor edad. Con relación a los bienes o cosas, interviene en las informaciones posesorias, en la inscripción de dominio, en la liberación de hipotecas, en la división y redención de cargas, en la reivindicación de títulos al portador, en la nulidad y caducidad de patentes de invención.
    En las sucesiones ha de cumplir funciones especiales en los testamentos ológrafos, en el militar y en el marítimo; además, en la prevención del abintestato, en la declaración de herederos, en la administración de la herencia, en la adjudicación de bienes a personas llamadas sin designación de nombres, en la repudiación de herencias por las personas jurídicas.
    En el Derecho Marítimo, y en la zona común con el procedimiento, informa sobre la descarga de la nave en casos de arribada, reparaciones del buque; venta del mismo cuando se haya inutilizado en viaje; en la licencia judicial para concertar préstamos a la gruesa; en la apertura de escotillas para dejar constancia de la buena estiba del cargamento.
    Aun cuando los fiscales representen el interés público, no son los defensores de los intereses del Estado, confiados, en España y otros países, a un cuerpo especial: el de abogados del Estado (v.e.v.).
    En el enjuiciamiento criminal ejerce en todo caso la acción pública; y a veces, algunas de carácter privado, como en las causas de violación o rapto, cuando la víctima no pudiera comparecer en juicio o careciera de próximos parientes o representantes legales; y ello en virtud de la instancia por fama pública (v.e.v.). (v. el art. 105 de la Ley de Enj. Crim. esp.) Los fiscales ejercitarán las acciones penales en forma de querella (art 271). (v. ACUSADOR PRIVADO; AGENCIA y ACENTE FISCAL; JUEZ, MINISTERIO PÚBLICO, PROMOTOR; SOLICITADOR y ZONA FISCAL.) (5283.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> fiscal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 935
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prostituta
  2. 1915
  3. 2544
  4. contrato para persona a designar
  5. cotutor
  6. distintivo
  7. huevón
  8. hueón
  9. per sponsionem
  10. que es un viaje open law
  11. reivindicatio utilis
  12. evaluativa
  13. mangas acuchilladas
  14. 1527
  15. 1918
  16. 267 codigo velez
  17. 586
  18. adjudicar
  19. adjudicaron
  20. casa patrucial

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...