Definición de familia


    Por linaje o sangre, la constituye el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales con un tronco común, y los cónyuges de los parientes casados. Con predominio de lo afectivo o de lo hogareño, familia es la inmediata parentela de uno; por lo general, el cónyuge, los padres, hijos y hermanos solteros. | | Por combinación de convivencia, parentesco y subordinación doméstica, por familia se entiende, como dice la Academia, la "gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella". Los hijos o la prole. Grupo o conjunto de individuos con alguna circunstancia importante común, profesional, ideológica o de otra índole; y así se habla de la familia militar para referirse al ejército en general; y de modo más concreto a los que forman el escalafón profesional de la milicia. Cualquier conjunto numeroso de personas. | | También se aplica a los criados de una casa, vivan en ella o no. (v. DOMÉSTICO.) En el Derecho romano, el concepto de la familia fluctuó considerablemente en el curso de su historia: a) en la época clásica se entendía por familia el grupo constituido por el parter familias y las personas libres sometidas a su potestad; b) en sentido más amplio, comprendía a los agnados salidos de la misma domas (casa), y que habían estado o habían podido estar bajo la autoridad del mismo jefe de familia; c) en significado más extenso aún, familia equivalía a gens; d) por familia se estimaba asimismo el conjunto de esclavos que dependían del mismo amo Q señor, con la distinción entre la familia urbana (los esclavos que se ocupaban de los trabajos domésticos en la ciudad) y la familia rústica (los esclavos residentes en el campo y dedicados a la agricultura); e) finalmente, familia se tomaba como patrimonio o totalidad de bienes pertenecientes a una persona, (v. FAMILIA RÚSTICA y URBANA.) Conforme a la ley 6-, tít. XXIII, Part. VII, por familia se entiende- el señor de ella, su mujer, hijos, sirvientes y demás criados que. viven, con él, sujetos a sus mandatos; se denomina padre de familia, al señor de la casa, aunque no tenga hijos; y madre de familia, a la mujer que vive en su casa honestamente, o es de buenas costumbres.
    En la definición de Sánchez Román, la familia es la "institución ética, natural, fundada en la relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto, autoridad y obediencia; institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo, en todas las esferas de la vida, de la especie humana".
    En el Cód. Civ. esp. no existe definición concreta de la familia; pero a través de su articulado resulta evidente que constituyen la misma, para la ley civil, todos los parientes, ya sea por consanguinidad o por afinidad, en línea recta ascendente o descendente y en la colateral hasta cierto grado. Ahora bien, según las instituciones, la familia tiene amplitud mayor o menor; en materia hereditaria se limita a los parientes consanguíneos; si son ascendientes o descendientes, sin limitación alguna, pero si son colaterales, no más allá del cuarto grado, según la reforma introducida en el art. 954 por el R. D. del 13 de enero de 1928. En cuanto a los alimentos "entre parientes", el concepto de familia se restringe en grados, pero se amplía a la familia por afinidad: y así, además de comprender al cónyuge (de la familia siempre, aun negándosele el parentesco, por la unidad que en el matrimonio se aprecia), incluye a los ascendientes y descendientes, y en ciertos casos a los hermanos. Si de impedimentos matrimoniales se trata, entonces la familia abarca a todos los ascendientes y descendientes (consanguíneos o afines, legítimos o naturales); a los colaterales por consanguinidad o afinidad legítima hasta el cuarto grado; si el vínculo colateral es natural, hasta el segundo grado; y, en caso de adopción, al adoptante y al adoptado, a los cónyuges viudos de uno u otro y a la descendencia legítima del adoptante en relación con el adoptado.
    Al tratar de los derechos de uso y habitación, de carácter evidentemente familiar, el Cód. Civ. arg. define la institución que consideramos, al menos para tales efectos, al decir que: "La familia comprende la mujer y los hijos legítimos y naturales, tanto los que existan al momento de la constitución como los que naciesen después, el número de sirvientes necesarios, y además las personas que a la fecha de la constitución del uso o de la habitación vivían con el usuario o habitador, y las personas a quienes éstos deban alimentos" (art. 2.953).
    El espíritu de familia, base de la sociedad civilizada, hace que la vida de ésta sea contemplada por el Derecho al efecto del cumplimiento de sus fines: de lo que surge, como consecuencia, un Derecho de Familia, el que se refiere principalmente a su constitución, régimen, organización y extinción. La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen es regulado por la ley. Las instituciones familiares, que están reconocidas expresamente por todos los códigos, son el matrimonio, la paternidad y filiación, patria potestad, tutela, emancipación. La adopción y el Consejo de familia se admiten en algunos códigos, como en el español. Los contratos de bienes con ocasión de matrimonio tienen también cierta relación con el Derecho de Familia; como asimismo todo lo que se refiere al Registro del estado civil.
    En lo que hrce a las relaciones extramatrimonia- les, tienen ciertos efectos, más o menos acusados, en el orden civil. El concubinato señala, en primer término, una sociedad de hecho, con derechos y obligaciones, que en algunos códigos se determinan. Reglas de Derecho se aplican a la descendencia, sea ésta legítima o natural. Es así como se llega a concretar el primer origen de la familia que se encuentra en la naturaleza humana con la diferenciación de sexos y las mutuas relaciones sexuales.
    La familia sirve para determinar el domicilio en el caso de tener habitación alternativa en diferentes lugares; y también cuando ? la familia se encuentra en un lugar y el jefe de ella tiene los negocios en otro (arts. 93 y 94 del Cód. Civ. arg.). Los parientes ilegítimos no forman parte de la familia de los legítimos; pero pueden adquirir algunos derechos en las relaciones de familia (art. 365). La manutención de la familia, en la cual se comprenden los hijos comunes y los legítimos de uno de los cónyuges, está a cargo de la sociedad conyugal (art. 1.275). Sobre el estado de familia no se puede transigir y tampoco acerca de la patria potestad ni acerca de la autoridad del marido (art. 845).
    Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia, según el art. 99 del Cód. Civ. esp., obligan a los españoles aunque residan en el extranjero, en virtud del estatuto personal que el legislador hispánico funda en el jas sanguinis. El art. 15 del mismo texto determina la aplicabiiidad de los derechos y deberes de familia regulados en el código a las provincias y territorios, según pertenezcan al Derecho Común o ForaL En el Derecho Penal, la idea de familia es de las primordiales; ya que configura el más grave de los delitos contra las personas: el parricidio (comprensivo de todas sus formas: parricidio estricto, filicidio, matricidio, uxoricidio o conyugicidio) y el fratricidio; integra la forma agravada del estupro que se denomina incesto; constituye circunstancia mixta, que los tribunales determinan si ha de agravar la responsabilidad (lo cual se estima casi siempre en los delitos contra las personas) o la ha de atenuar (como suele apreciarse en los delitos contra la propiedad) ; constituye excusa absolutoria en los daños y en los hurtos; se juzga eximente para el encubrimiento; y es básica en los delitos de infanticidio, aborto, de suposición de partos, usurpación de estado civil, celebración de matrimonio ilegal y en ciertas faltas que castigan la infracción de deberes familiares entre cónyuges y padres e hijos.
    Para el Derecho Procesal, la relación de familia fundamenta la recusación de jueces y peritos y la tacha de testigos. Por otra parte, ciertos parientes del procesado están dispensados de declarar.
    Entre otras consecuencias, en el Derecho Administrativo, el vínculo de familia crea incompatibilidades para determinados cargos o empleos; asimismo, sirve a veces para eximirse del servicio militar, ya por prestarlo algún otro hermano o por la imperiosa necesidad de sostener a la familia, (v. ABUELO, AFINIDAD, ALIMENTOS, APELLIDO, ASCENDIENTE, CIRCUNSTANCIAS MIXTAS, COLATERAL, CONSANGUINIDAD, CONSEJO DE FAMILIA, CÓNYUGE, CUÑADO, DESCENDIENTE, DIVORCIO, GENS; HEREDERO AB INTESTATO y FORZOSO; HERMANO, HIJO, HIJO DE FAMILIA, LEGITIMARIO, MADRE; MADRE DE FAMILIA y DE FAMILIAS; MATRIMONIO, NIETO, NUERA, PADRE; PADRE DE FAMILIA y DE FAMILIAS; PARENTESCO, PRIMO, SOBRINO, SUEGRO, Tío, YERNO.) (205, 766, 1.396, 1398, 1.399, 2.753, 4.749, 4.801, 5.267.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra f >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> familia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...