Definición de domini  




    Buscar en códigos: domini

    Quizás quisiste decir:   DOMINIO
    Poder de usar y disponer de lo propio. | | Superioridad, potestad o facultad legítima de una persona sobre otra u otras. En Derecho Político, territorio que se encuentra bajo la dominación de un Estado o de un soberano. En la organización imperial inglesa, cada uno de los Estados, pueblos o colonias que gozan de autonomía y personalidad internacional plena dentro de la Comunidad Inglesa de | | aciones, cuyo jefe simbólico es el rey de Inglaterra. (v. "COMMONWEALTH") Para el Derecho Civil, dominio significa tanto como propiedad o plenitud de facultades legalmente reconocidas sobre una cosa.
    En esto último aspecto, el principal para el Derecho, la voz dominio proviene del latín dominium, derivada de dominus, señor o dueño. En el Cód. Civ. tsp. no existe una definición de dominio, pero sí del sinónimo casi absoluto propiedad, caracterizada como el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes (art. 48). El Cód. Civ. arg. sí define el dominio como "el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona" (art. 2.506); esto sin perjuicio de referirse a la propiedad, en el art. 2.513, como "el derecho de poseer la co9a, de disponer o de servirse de ella, de usarla y gozarla según la voluntad del propietario". Véase al respecto las consideraciones hechas en la voz derecho real en cuanto a la legislación argentina.
    Como definiciones de dominio, citaremos la clásica romana : el derecho de usar y abusar de la cosa propia; la de las Partidas "poder que el hombre ha en su cosa de hacer de ella o en ella lo que quisiere, según Dios y según fuero"; el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta*/ salvo las limitaciones impuestas por las leyes o reglamentos (art. 544 del Cód. Civ. francés) ; "derecho constituido en cosa corporal, que otorga a una persona el poder exclusivo de su libre disposición y aprovechamiento, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes o por la voluntad del trasmitente ", según Sánchez Román; "extensión de la libertad individual o derecho a percibir la mayor suma de utilidades que produzca una cosa", para Savigny.
    Las facultades del dominio sobre una cosa abarcan estos derechos principales: a) el de percibir todos sus frutos; b) el de excluir a los demás del uso de ella; c) el de enajenarla; d) el de transformarla; e) el de gravarla; antiguamente se agregaba el de abusar de ella e incluso el de destruirla, que hoy día, ante la función social que a la propiedad se atribuye, se considera incluso delictvo. (v. ABUSO DEL DERECHO, COSA PROPIA.) El dominio es un derecho exclusivo y excluyeme, en el sentido de que dos personas no pueden ser propietarias absolutas y simultáneas de la misma cosa, aunque pueda existir la unidad aparente que constituye el condominio, (v. art. 2.508 del Cód. Civ. arg.) Otro -de los caracteres que el mismo texto legal reconoce al dominio es la perpetuidad, hasta el punto de subsistir con independencia del ejercicio que del mismo se haga. Remacha este concepto el art. 2.510 al decir que: "El propietario no deja de serlo, aunque no ejerza ningún acto de propiedad, aunque esté en la imposibilidad de hacerlo, y aunque un tercero lo ejerza con su voluntad o contra ella, a no ser que deje poseer la cosa por otro, durante el tiempo requerido para que éste pueda adquirir la propiedad por la prescripción". El legislador argentino aceptó el jas abutendi romano al reconocerle al propietario la facultad de desnaturalizar, degradar o destruir su dominio, palabras que ofenden por su crudeza el sentido jurídico de nuestro tiempo; pero que Vélez Sársfield pretendía disculpar más que justificar cuando decía en una de sus notas lo que sigue: "Importa, sin embargo, observar que los excesos en el ejercicio del dominio son, en verdad, la consecuencia inevitable del derecho absoluto de propiedad; pero no constituyen por sí mismos un modo del ejercicio de este derecho que las leyes reconocen y aprueban. La palabra abuti de los romanos expresaba solamente la idea de la disposición, y no la destrucción de la cosa... Pero es preciso reconocer que, siendo la propiedad absoluta, confiere el derecho de destruir la cosa. Toda restricción preventiva tendría más peligros que ventajas. Si el gobierno se constituyese en juez del abuso, ha dicho un filósofo, no tardaría en constituirse en juez del uso, y toda verdadera idea de propiedad y libertad sería perdida".
    Consecuencia de los derechos amplísimos anteriores, es que nadie pqede ser privado de la propiedad sino por causa de utilidad pública y previa indemnización justa (art. 2.511 >.
    En cuanto a los modos de adquirir el dominio, la doctrina suele clasificarlos entre los que provienen del Derecho Natural o de Gentes, y los que pertenecen al Derecho Civil. Los primerqs comprenden la ocupación y accesión como modos originarios, y la tradición como medio derivativo. En la ocupación se comprende la caza, la pesca y la invención o hallazgo. Los correspondientes al Derecho Civil son la donación, la herencia o legado y la prescripción. Para el legislador argentino, que no entra en subdi* visiones, el dominio¡ se adquiere: "19 por la apropiación; 2 En cuanto a la división del dominio, se distingue entre pleno o perfecto, cuando es perpetuo y está libre de gravámenes, e imperfecto o menos pleno, cuando se resuelve luego de transcurrir cierto tiempo o de cumplirse una condición, o si el inmueble está gravado, a favor de tercero, por servidumbre, usufructo, hipoteca, prenda, anticresis o derecho de uso o de habitación (art. 2.507).
    En cuanto a las divisiones que sobre el dominio se hacen en la ley y en la doctrina, v. voces que siguen a ésta.
    Aun constituyendo el dominio el más amplio poder jurídico sobre las cosas, no está exento de límites. En efecto, nada menos que 50 artículos seguidos dedica el legislador argentino a las restricciones de este derecho. Divide tales limitaciones por razón del interés público, regidas por el Derecho Administrativo, y por el interés privado. Se ocupa el texto de las cláusulas de inalienabilidad, de la luego llamada propiedad horizontal (que prohibía), de las plantaciones, edificaciones medianeras o contiguas, de distintas cuestiones en materia de aguas y de otras que suelen incluirse en el llamado Derecho de vecindad, (v. los arts. 2.611 á 2.660.) De la extinción del dominio trata el Cód. Civ. arg. en los arts. 2.604 a 2.610. Inserta como causas de la misma: a) la destrucción o consumo de la cosa; ó) el ser puesta fuera del comercio; c) en cuanto a los animalessalvajes o domésticos, el recuperar la libertad o el perder la costumbre de ir y volver; d) el abandono; e) la enajenación; /) la trasmisión judicial, al ejecutar una sentencia; g) la expropiación forzosa; h) la ley, cuando ésta lo atribuye a otra persona; i) la accesión; f) la prescripción.
    Con réferencia a la última de las causas citadas, el Cód. Civ. esp. exige la posesión en concepto de dueño (art. 447) y el transcurso de determinado lapso: de tres años para los bienes muebles, si se poseen de buena fe, y de seis años en caso contrario; y en cuanto a los inmuebles, diez años entre presentes y veinte entre ausentes habiendo buena fe y justo título, y treinta años cuando aquélla o éste falten (arts. 1.955, 1.957 y 1.959). Para ,completar esta voz, v. especialmente PROPIEDAD y PROPIFTARIO; y, además, ACCESIÓN; ACUAS DE DOMINIO PRIVADO y DE DOMINIO PÚBUCO ; BIENES y sus clases, CAZA, COSA, DERECHO REAL, DONACIÓN, EXPROPIACIÓN FORZOSA, HALLAZGO, MODOS DE ADQUIRIR, OCUPACIÓN, PESCA, PRESCRIPCIÓN, SUCESIÓN, TRADICIÓN. (77, 129, 526, 617, 963, 988, 1.003, 1.077, 1.134, 2.157, 2.403, 2.617, 2.618, 2.620, 2.621, 2.947, 3.070, 3.242, 3.584, 4.427, 4.686, 4.872, 5.145, 5305, 5.905, 5.907, 5.937, 6.078, 6.194, 6.255, 6.259, 6.416.)


    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en la Enciclopedia:   DOMINIO    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> domini
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. reivindicacion
  2. sistema economico regional
  3. abuelos politicos
  4. patolofgias sociales
  5. derecho obrero
  6. prodigalidad
  7. cuñados definicion
  8. derechos reales
  9. gaza
  10. interdependencia regional
  11. primo politico
  12. resolusion judicial
  13. sistema regional
  14. reivindicacion
  15. 2219
  16. abstenerse
  17. acto impulsivo
  18. afectación
  19. apartamentos
  20. interdictos bonorum possesio

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...