Definición de derecho  



    Del latín directus, directo; de dirigere, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra, aplicable en todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico (positivo, histórico y doctrinal), aconsejan, más que nunca, proceder con orden y detalle.
    19 Como adjetivo, tanto masculino como femenino. En lo material: recto, igual, seguido. Por la situación: lo que queda o se encuentra a la derecha o mano derecha del observador o de la referencia que se indique. En lo lógico: fundado, razonable. En lo moral: bien intencionado. En lo estrictamente jurídico: legal/legítimo o justo.
    29 Como adverbio, y en consecuencia invariable, equivale a derechamente o en derechura; sin otra acepción jurídica que la figurada del camino derecho o recto, la vía legal, la buena fe. A ello equivale el empleo como substantivo neutro: lo derecho.
    39 Como substantivo masculino, en la máxima riqueza de sus acepciones y matices, en esta voz, dentro de la infinidad de opiniones, probablemente tantas como autores, prevalecen dos significados: en el primero, el derecho (así, con minúscula, para nuestro criterio diferenciador) constituye la facultad, poder o potestad individual de hacer, elegir o abstenerse en cuanto a uno mismo atañe, y de exigir, permitir o prohibir a los demás; ya sea el fundamento natural, legal, convencional o unilateral, nos encontramos frente al derecho subjetivo. Pero, además, puede el Derecho (ahora con mayúscula, para distinguirlo del precedente) expresar el orden o las órdenes que integran el contenido de códigos, leyes, reglamentos o costumbres, como preceptos obligatorios, reguladores o supletorios establecidos por el poder público, o por el pueblo mismo a través de la práctica general reiterada o de la tradición usual; configura entonces el denominado Derecho objetivo.
    Como repertorio sintético de sus acepciones más usadas indicaremos que derecho o Derecho, según los casos, significa: facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los limites del derecho ajeno, de la violencia de otro, de la imposibilidad física o de la prohibición legal. Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza. Exención, franquicia. Privilegio, prerrogativa. Beneficio, ventaja, provecho exigibles o utilizables. Facultad que comprende el estudio del Derecho en sus distintas ramas o divisiones. Carrera de abogado; sus estudios. | | Justicia. Razón* Equidad. Sendero, camino, vía.
    En plural, derechos, impuesto o tanto que se paga, con arreglo a tarifa o arancel, por la introducción, tránsito o transmisión de mercaderías o bienes en general, y por otro hecho cualquiera designado legalmente. Honorarios de ciertas profesiones.
    Para que el Derecho, tanto objetivo como subjetivo, no constituya mera ilusión, aspiración vana, frustrada pretensión, requiere, como elemento esencial, aun cuando se le haya negado a veces, el factor coactivo, la reserva potencial que permite, mediante la fuerza material si es preciso, apremiar, compeler u obligar al acto o abstención que nos corresponde contra la indiferencia, la pasividad, la resistencia o la agresión ajena, o para el cumplimiento del deber de otro.
    Si la fuerza debe así cooperar con el Derecho, como garantía suprema de su eficacia y de la civilización en general, cuando aquélla se rebela contra éste, se produce la violación máxima de lo justo, de lo legal, de lo jurídico. En realidad y como ideal humano, el ejército, la policía sea cual fuere la encarnación concreta de la fuerza pública, debe constituir el primer auxiliar y servidor del Derecho, símbolo de lo justo y cauce pacífico del bien en las relaciones humanas. Se superan así, al unificarse, d Derecho de la fuerza (que sin el Derecho se reduce a brutalidad) con la fuerza del Derecho, que, aun débil, integra siempre elevada norma, poderosa como energía espiritual.
    Únicamente el hombre puede ser sujeto del Derecho; y la idea de éste incluye la calidad de sujeto pasivo o activo que reviste. El ejercicio del derecho equivale a que los demás lo respeten o lo acaten. La diversa situación de activo o pasivo se produce en una relación concreta; porque, en el conjunto de los vínculos jurídicos, todos los hombres son sujetos activos y pasivos de derechos; porque no ha existido nadie sólo con derechos y nadie sólo con deberes.
    Para que el derecho adquiera su desarrollo, se necesita su determinación concreta: que tenga un objeto y, además, que se manifieste por un acto. En otro caso, el derecho está en expectativa, como facultad eventual que sólo se ejercita al manifestarse. Ahcra bien, pueden ser sujetos del Derecho tanto las personas físicas, o de existencia visible, como las denominadas jurídicas, morales o de existencia ideal; siempre que puedan adquirir y ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones.
    Al abordar la clasificación o división del Derecho, sin incurrir en repeticiones, se insistirá en algunos conceptos ya adelantados. Cabe apreciar el Derecho en su conjunto y a través de sus ramas especiales e independientes. En el primer caso, el Derecho es concebido como norma, como atribución, como ciencia y como arte. De aquél, el Derecho en general, se ocupa esta voz; de los Derechos especiales (Civil, Mercantil, Penal, Administrativo, Laboral y muchísimos más), se trata en los artículos que a éste siguen.
    Por la significación vulgar y etimológica, la palabra Derecho indica capacidad, poder, posibilidad reconocida que una persona tiene, pero orientada definidamente en el sentido de rectitud de propósito y conducta; es decir, que el fundamento de aquella facultad se halla en el obrar recto. Surge así la capital distinción técnica, que sólo constituye diferencia de conceptos, por el nexo indisoluble entre ambas categorías (pues la facultad sin norma sería arbitraria; y la norma sin facultad permanecería infecunda), entre Derecho subjetivo, cual conjunto de facultades para deberes exigibles, y Detécho objetivo, conjunto de normas para ejercer aquellas facultades y exigir tales deberes. Kant define el derecho subjetivo, como atribución, diciendo que "es la facultad de ejecutar aquellos actos cuya ejecución universalizada no impida la coexistencia".
    Los derechos subjetivos pueden ser esenciales o accidentales; permanentes o perpetuos y temporales o transitorios; reales o personales; estos últimos se dividen en civiles y políticos. Existen también los enajenables y los inalienables; los prescriptibles y los imprescriptibles, etc.; especies que se consideran en las voces respectivas.
    El Derecho, como norma, el Derecho objetivo, tiene por fuentes la ley, la costumbre, los principios generales del Derecho, la jurisprudencia y la doctrina. Se caracteriza este Derecho por ser general, irrenun- ciable y sin efecto retroactivo, por lo común. Se subdivide en natural y positivo; aquél, el dictado por la razón a los hombres, el teórico, que unos estiman inmutable, y otros variable según los tiempos y circunstancias; este otro, el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias establecidas expresamente por el legislador. Se distingue entre el Derecho escrito (ley, reglamento, decreto, etc.) y no escrito (costumbre, tradición, uso, práctica).
    Por su esfera, los derechos 9on personales o generales, civiles, mercantiles, políticos, etc. Por su naturaleza, patrimoniales, de obligación, intelectuales. Por su extensión, universales y particulares. Por su trascendencia en la vida social, se contrapone el Derecho Privado (Civil, Mercantil, Industrial, Laboral) al Derecho Público (Político, Administrativo, Penal, Procesal). Por razón territorial, se distingue entre nacional y extranjero o internacional, subdi- vidido en privado y público. Por el tiempo, lo hay vigente e histórico. Por su origen, consuetudinario o popular y legal o de autoridad.
    49 Locuciones. La voz Derecho, substantivada o como adjetivo, compone diversos modos adverbiales y expresiones de interés jurídico:
    A derechas o al derecho: cuando se procede bien o se hace lo debido.
    A las derechas: para referirse a la persona que obra con rectitud.
    Conforme a derecho: con justicia, con arreglo a ley, rectamente.
    * Dar derecho: indicaba antiguamente hacer justicia; dar satisfacción, desagraviar.
    Dar derecho de uno: se decía por obligar judicialmente a cumplir lo debido.
    De derecho: con arreglo al mismo. | | Legalmente, (v. DE HECHO.) Estar a Derecho: comparecer en juicio, personalmente o mediante procurador, con obligación de acatar la resolución judicial.
    Hacer derecho: ant. estar a Derecho. Obrar justamente.
    Perder de su derecho: transigir, ceder en una contienda.
    Según Derecho: conforme al mismo, con arreglo al ordenamiento jurídico.
    Usar de su derecho: demandar, valerse de la acción procesal que corresponda. Ejercer una facultad, obrar con libertad y licitud.
    De proceder con lógica, la voz Derecho obligaría a remitir expresamente, como complemento, oposición o analogía, a la totalidad del léxico inserto en este Diccionario. Por nexo más íntimo, deben consultarse las distintas especies de Derecho y de derechos, en la amplia relación que a este artículo sigue. Más especialmente aún, recomendamos la consideración de los vocablos de mayor trascendencia jurídica: BIEN, CAPACIDAD, COSA, COSTUMBRE, DEBER, DELITO, EQUIDAD, ESTADO, FICCIÓN DE DERECHO, FUERZA, GUERRA, JUSTICIA, LEGALIDAD, LEY, OBLIGACIÓN, PERSONA. (207, 208, 214, 218, 250, 251, 252, 254, 255, 289, 431, 448, 721, 726, 853, 926, 953, 1.234, 1.465, 1.557, 1.733, 2.201, 2.204, 2.205, 2.347, 2.534, 2.605, 2.670, 2.694, 2.697, 3.041, 3.042, 3.044, 3.045, 3.047, 3.053, 3.061, 3.062, 3.065, 3.768, 3.233, 3.517, 3.519, 3.722, 4.724 4.161, 4.767, 4.773, 4.277, 4.637, 4.765, 4.757, 4.799, 4.354, 4.927, 4.936, 4.997 , 4.994, 4.997, 5.000, 5.033, 5.037, 5.033, 5.039, 5.048, 5.058, 5.059, 5.406, 5.417, 5.504, 5.605, 5.628, 5632, 5.633, 5.692, 5.774, 5.787, 5.807, 5.943, 5.957, 6.075, 6.227, 6.374, 6.367, 6366, 6.477, 6.497J

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> derecho
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. burla o mofa
  2. liberal
  3. pronunciarse
  4. transcendental
  5. actio publiciana
  6. altareria
  7. capacitación
  8. ligitimados
  9. 347
  10. 880
  11. actio confessoria
  12. afianza
  13. afianzar
  14. allanamiento
  15. atribución
  16. bilateralidad
  17. comdenatio
  18. defensas oponibles
  19. definición de juicio singular
  20. ejecución de sentencia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...