Definición de delito punible  




    Buscar en códigos: delito punible

    Quizás quisiste decir:   DELITO IMPOSIBLE
    Aquel en que existe imposibilidad del logro o del fin criminal perseguido, por razón de las circunstancias del hecho, de los medios empleados o de accidentes producidos. Tal es el caso de quien administra bicarbonato a una persona con objeto de envenenarla; el de quien apuñala un cadáver; y del que trata de robar en casa deshabitada y vacía.
    El Cód. Pen. arg. se ocupa del delito imposible al tratar de la tentativa, donde hay bastante imprecisión técnica, (v. DELITO FRUSTRADO.) El art. 44, en el último párr., establece que, "si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad, y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente".
    En España, hasta el cód. de 1944 no existía, referencia concreta al delito imposible; por lo cual, la jurisprudencia había constituido la doctrina relacionada con este concepto. En diversas sentencias se declaraba que no había delito -^y, por tanto, no cabía pena alguna— cuando faltaba el requisito esencial de que, a la intención del agente, se añadieran la ejecución de actos exteriores adecuados y conducentes al fin propuesto. Si el medio era ineficaz, no cabía calificar ni siquiera de tentativa o frustración hechos que no habrían podido consumarlo.
    Por el contrario, la actitud represiva se manifestaba sobre todo en los delitos contra la propiedad. Y se ha castigado como frustración el apoderamiento del cepillo de limosnas de una iglesia, aunque luego se encontrase el autor con que nada contenía; también cuando el robo no se pudiera llevar a efecto, luego de practicados todos los actos necesarios, por no existir el dinero buscado, como al forzar una caja de caudales vacía, o ai descerrajar un baúl donde no se da con el dinero buscado. En muchos de estos ejemplos y otros similares cabría castigar como consumados, de ser más grave la pena, otros delitos, como los de daños o el allanamiento de morada, o domicilio.
    En el texto vigente, en los casos de imposibilidad de ejecución o de producción del delito, se impone la pena inferior en 1 ó 2 grados a la del delito consumado (v.e.v.).



    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en la Enciclopedia:   DELITO IMPOSIBLE    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> delito punible
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 153






Tendencias:


  1. actos conformativos
  2. interregnum
  3. actio in personam
  4. ley municipal
  5. via judicial o litigiosa
  6. concordato
  7. bursatil
  8. pimentasa
  9. sisan
  10. art.2037 a 2069
  11. colectivismo
  12. dolo
  13. pecuniaria
  14. res vi possessa
  15. 1122
  16. artículo 358
  17. corpus
  18. daño patrimonial
  19. establecimiento permanente
  20. inequívoco:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...