Definición de conjunción  



    Unión o junta. Alianza política. En el Derecho Civil, uno de los modos de adquirir el dominio, mediante la unión de una cosa ajena a la nuestra. Conjunción y adjunción son términos sinónimos, y para que se den hacen falta cinco condiciones: a) unión de dos cosas muebles; b) que las mismas pertenezcan a distintos propietarios; c) que haya imposibilidad de separar las mismas sin detrimento de su esencia; d) que la unión o agregación no perjudique la naturaleza de las cosas conjuntadas; e) que dicha reunión se realice sin conocimiento de ambos, o de alguno de los dueños de ellas.
    El art. 375 del Cód. Civ. esp. dispone que: "Cuando dos cosa9 muebles, pertenecientes a distintos dueños, se unen de tal manera que vienen a formar una sola, sin que intervenga mala fe, el propietario de la principal adquiere la accesoria, indemnizando su valor al anterior dueño". Sobre la determinación de cosa principal, v.e.v.
    "Si las cosas pueden separarse sin detrimento, los dueños respectivos pueden pedir la separación.
    "Sin embargo, cuando la cosa unida para el úso, embellecimiento o perfección de otra, es mucho más preciosa que la cosa principal, el dueño de aquélla puede exigir su separación, aunque sufra algún detrimento la otra a que se incorporó" (art. 378).
    Si procede de mala fe el dueño de lo accesorio, lo pierde y además debe indemnizar perjuicios. Si la mala fe corresponde al propietario de lo principal, el dueño de la cosa accesoria puede optar entre la separación o el pago del valor, y los correspondientes perjuicios en ambos casos (art. 379).
    El Cód. Civ. arg. habla de la adjunción, que define en el art. 2.594 en la siguiente forma: "Cuando dos cosas muebles, pertenecientes a distintos propietarios, se unen de tal manera que vienen a formar una sola, el propietario de la principal adquiere la accesoria, aun en el caso de ser posible la separación, pagando al dueño de la cosa accesoria lo que ella valiere", (v. los arts. 2.595 a 2.600 del cód. ciL; y, además, ACCESIÓN, ADJUNCIÓN, CONFUSIÓN.) (4.555, 4.556, 4.557.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> conjunción
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho socialista
  2. despacho saneador
  3. intuitiva
  4. día multa
  5. boga
  6. convivencial
  7. cabriolar
  8. cosa mueble o raiz
  9. csbriolar
  10. deducción
  11. disciplima
  12. kaguán
  13. acto juridico
  14. acto valido
  15. bigama
  16. capitulo 16 codigo civil y comercial
  17. periurbanización
  18. rururbanización
  19. testamento del sordo
  20. "instalación. "

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...