Definición de bienes  



    Aquellas cosa» de que loe hombres se sirven y con las cuales se ayudan. Cuantas cosas pueden ser de alguna utilidad para el hombre. Las que componen la hacienda, el caudal o la riqueza de las personas. Todos los objetos que, por útiles y apropiadles, sirvan para satisfacer las necesidades humanas.
    Las cosas que no están en el comercio no son bienes, comprendiéndose en esta palabra las acciones de cualquier clase que sean. 1,0« bienes se entienden después que hayan sido pagadas las deudas.
    Jurídicamente, cabe considerar como bienes todas las cosas, corporales o no, que pueden constituir objeto de una relación jurídica, de un derecho, de una obligación, o de uno y otra a la vez. El Cód. Civ. esp., situándose desde el punto de vista de la propiedad, aunque los bienes puedan configurar otros muchos aspectos del Derecho, considera como tales, ya muebles o inmuebles, y en lo que cabe estimar una definición legalj "todas los COSOS qUQ son o pueden ser objeto de apropiación" (art. 333). El legislador argentino, que describe como cosas los bienes corporales susceptibles de valor (art. 2.311 del Cód. Civ. arg.), añade que "los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio" (art. 2.312). En el texto español prevalece el concepto de atribución personal: el ser apropiables; en el argentino, un sentido comercial y social a la vez: el valor. Para el primero, cabe que existan bienes aun no habiendo sino un hombre sobre la tierra; para el otro, al basar la idea sobre el valor, que entraña una eventual enajenación, no hay bienes sino en función de ser apreciados por el dueño o por un extraño, para las diversas posibilidades del tráfico humano.
    Los bienes de los hombres poseen utilidad individual en cuanto nos procuran lo preciso pora subsistir, disfrutar y negociar con ellos; pero tienen otras finalidades superiores al apoyarse además en los mismos la existencia y progreso de cada nación y de la humanidad toda. Con el comercio de sus productos, con sus valores y rentas, con los impuestos sobre ellos contribuyen al sostenimiento de la sociedad en sus relaciones privadas y públicas. Los bienes no integran sólo una potencia para responder de las obligaciones contraídas espontáneamente, sino que constituyen en cieno modo una garantía tácita para resarcir los daños o males que a terceros se causen y deban ser indemnizados o reparados en la forma por las leyes dispuesta.
    Como prueba de la trascendencia que a los bienes se reconoce en la organización social, está la declaración solemne, que en casi todas las Constituciones políticas se formula, de proscribir la confiscación de los mismos. Así lo determinan los arts. 44 de la española de 1931 y el 10 de su anterior, la de 1876; e igualmente el 17 de la argentina de 1853, al declarar que "la confiscación de bienes queda abolida para siemprewde la legislación argentina . La contundencia de la locución adverbial "para siempre", superflua en absoluto, revela la firme decisión actual de abarcar un futuro inconmovible. No obstante, precisamente en los mismísimos preceptos citados, los propios textos, consecuentes con la función social asignada a los bienes, y con palabras muy similares entre sí, preceptúan que toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación por causa de utilidad pública y mediante adecuada indemnización.
    Los bienes admiten innumerables clasificaciones, de las cuales mencionaremos sólo las principales; 19 por razón de la persona a quien pertenecen: de dominio público (un río) y de propiedad privada (un traje); 2? por su naturaleza: en inmuebles (un terreno) y muebles (un collar), y dentro de éstos los semovientes (un caballo); en corporales (un automóvil) e incorporales (el derecho a cobrar un seguro); en fungibles (un ladrillo) y no fungibles (el manuscrito del Quijote); consumibles (una manzana) y no consumibles (una finca rústica), etc.; 3v por su importancia: en principales (una explotación agrícola) y accesorios (sus aperos de labranza); 49 por su existencia: en presentes (un predio que se tiene actualmente) y futuros (la cosecha venidera); 59 por su divisibilidad: divisibles (un terreno, una cantidad de dinero) e indivisibles (un caballo, un reloj); 69 por la posibilidad de enajenarlos: en enajenables (todos los no prohibidos) e inalienables o de comercio ilícito (por imposibilidad, como un astro; por indignidad, como la libertad humana en privado; por inmoralidad, como ciertos objetos que atentan contra las buenas costumbres; por ilegalidad, como el opio, fuera de aplicaciones médicas; o por voluntad humana, si a ello no se opone el Derecho positivo, y siempre con carácter temporal o condicional). Otras categorías, así como detalles sobre las indicadas, constan, en las voces que siguen a ésta, (v. ADJUDICACIÓN, ALZAMIENTO DE BIENES, ASEGURAMIENTO DE BIENES LITIGIOSOS; CESIÓN y COLACIÓN DE BIENES; CQNNSCACIÓN, COSA, CURADORES A LOS BIENES, DERECHO REAL, DOMINIO, EN- TRAMIENTO DE BIENES, EXPROPIACION FORZOSA, MO- DOS DE ADQUIRIR, OCUPACIÓN, PATRIMONIO, POSESIÓN, PROPIEDAD, ROBO, USURPACIÓN.) (169, 276, 777, 971, 1291, 1.340, 1.345, 1.357, 1.403, 1.976, 2.381, 3.161, 3.199, 3.879, 4.499, 4.500, 4.502, 4.672, 5.143, 5.267, 5.286, 5.439, 5.474, 5.494, 5.877, 6.385, 6.286, 6.287, 6.406, 6.561.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra b >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> bienes
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. acto erótico
  2. consepto
  3. judicium
  4. aposento
  5. elegir
  6. garantias
  7. acequia
  8. art 1635
  9. conducto regular
  10. clandestina posesion
  11. concepto de incidente de personalidad
  12. engreído
  13. interrupcion fehaciente
  14. missio in bona
  15. usufructo vitalicio
  16. accion subrogatoria
  17. acto sexual
  18. adolescente
  19. c
  20. capacidad de derecho

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...