Definición de ausencia  



    No presencia en un lugar. Alejamiento del mismo. En Derecho, la ausencia es la situación de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio, sin que se sepa su paradero, sin constar además si vive o ha muerto, y sin haber dejado representante.
    La ausencia surte ciertos efectos jurídicos cuando, dado el tiempo transcurrido, crea la presunción de la muerte del ausente.
    La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la República, haya o no dejado representantes, sin que de ella se tenga noticia por el término de seis años, causa la presunción de su fallecimiento (art. 110 del Cód. Civ. arg.).
    Y el art. 111 señala que "los seis años serán contados desde el día de la ausencia, si nunca se tuvo noticia del ausente, o desde la fecha de la última noticia que se tuvo de él". Gráficamente, el art. 51 del Cód. Civ. uruguayo expresa que "el ausente, a los ojos de la ley, ni está vivo ni está muerto. A los que tienen interés en que esté vivo, toca probar la existencia; como el fallecimiento, a los que tienen interés en que haya muerto".
    Pueden pedir una declaración judicial del día presuntivo del fallecimiento del ausente, al juez del último domicilio o residencia, "el cónyuge del ausente, los presuntos herederos legítimos, los instituidos por tales en un testamento abierto o los legatarios, los que tuviesen derecho a bienes poseídos por el ausente, o los que tuviesen sobre su9 bienes algún derecho subordinado a la condición de su muerte, el Ministerio fiscal, y el cónsul respectivo, si el ausente fuese extranjero" (art. 113 Cód. Civ. arg.).
    "El juez debe nombrar un defensor al ausente y un curador a sus bienes, si no hubiese administrador de ellos, y citar al ausente por los periódicos, por espacio de seis meses" (art. 115). "Pasados los seis meses y recibidas las pruebas que presentaren los que hubiesen pedido la declaración del día presuntivo del fallecimiento del ausente, el juez, oído el defensor de éste, declarará la ausencia y el día presuntivo del fallecimiento del mismo, y mandará abrir, si existiese, el testamento cerrado que hubiese dejado" (art. 116).
    "Pasados 15 años desde la desaparición del ausente, o desde que se tuvo noticia cierta de su existencia, u 80 desde su nacimiento, el juez, a instancia de parte interesada, podrá dar la posesión definitiva de los bienes del ausente a los herederos instituidos, si hubiese testamento; y, no habiéndolo, a los herederos presuntivos el día del presunto fallecimiento del ausente, a los legatarios y a todos los que tengan derechos subordinados a la condición de su muerte" (art. 122). (v. los arts. 117 a 121 y 123 y ss.) El Cód. Civ. esp. difiere bastante a este respecto del argentino, y consagra a la ausencia desde el art. 181 a 198.
    Como pensamiento primero no se ocupa del probable fallecimiento, sino de asegurar la administración de los bienes de quien baya desaparecido de su domicilio sin saberse su paradero y sin dejar apoderado. La administración corresponde al cónyuge mayor de edad. De ser menor o - no existir, el cargo incumbe a los hijos mayores, a los ascendientes, a los hermanos o hermanas. Pasados dos años sin noticias del ausente, puede declararse la ausencia, a petición del cónyuge, herederos testamentarios o legítimos u otros interesados. Transcurridos 80 años desde la desaparición» desde las últimas noticias, o 90 desde su nacimiento, el juez, a instancia de parte interesada, podrá declarar la presunción de muerte. Esta sentencia no se ejecuta hasta 6 meses después de pronunciada. Una vez cumplido tal plazo, se abre la sucesión y se adjudican los bienes.
    Si el ausente se presenta, o si se prueba su existencia, recobra los bienes en el estado que tengan, y el precio de los enajenados o los adquiridos con él. No tiene derecho para reclamar frutos ni rentas. Los contratos celebrados en representación de los ausentes son rescindibles, a menos de haberse efectuado con autorización judicial, cuando se haya causado lesión en más de la cuarta parte (art. 1.291 del Cód. Civ. esp.) Luego de los estragos de todo orden que produjo la guerra de España (1936- 1939), por las innúmeras familias dispersas y las frecuentes situaciones de personas cuyo paradero se ignoraba, ac modificaron los preceptos del Cód. Civ.,arcaicos además a todas luc^s. (v. DECLARACIÓN DE AUSENCIA y DE MUERTE DEL AUSENTE; DESAPARICIÓN, PRESUNCIÓN DE MUERTE.) (272, 1.613, 2217, 4.864.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> ausencia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. comunalismo
  2. animus leandi
  3. incidentar
  4. inconducta
  5. florería
  6. golfa
  7. magistrado
  8. abajen
  9. animus necandi
  10. aprendizaje
  11. arbitraje
  12. casarón
  13. lepanto
  14. leucon
  15. memorizar
  16. perrucho
  17. reservas de derechos
  18. 1002
  19. 1031
  20. 2238

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...