Definición de armador  



    Quien arma, avía o apresta una embarcación por su cuenta. El Cód. de Com. arg. dispone en el art. 875: "La propiedad de los buques mercantes puede recaer indistintamente en toda persona que por las leyes generales tenga capacidad para adquirir; pero la expedición ha de girar necesariamente bajo el nombre y responsabilidad directa de un propietario, partícipe o armador, que tenga las calidades requeridas para ejercer el comercio".
    El armador debe ser elegido por votación unánime de todos los partícipes; y sus funciones son revocables a voluntad de los mismos.
    Puede el armador: a) representar a todos los asociados; b) obrar en nombre de ellos, judicial o extrajudicialmente; c) nombrar y ajustar al capitán; d) despedir al capitán, salvo convención escrita en contrario; e) realizar todos los contratos relativos al buque, su equipo, administración, fletamento y viajes, de acuerdo con el mandato de la mayoría de los copartícipes, o por autorización expresa de éstos.
    No puede el armador; a) emprender nuevo viaje o contratar nuevo flete sin poder especial; b) contra- tar ni admitir más carga de la correspondiente a la cavidad del buque; c) asegurar el buque, de no contar con autorización de todos los copartícipes.
    Está obligado el armador: a) a asegurar los gastos de reparación durante el viaje, de no estar cubiertos por un préstamo a la gruesa convenido por el capitán; b) a informar acerca del buque, viaje y equipo; c) a exhibir los libros, cartas, documentos y los demás datos de la administración, cuando lo exijan los propietarios; d) a rendir cuentas; e) a pagar el líquido que a los dueños pertenezca.
    Responde el armador: a) por los daños y perjuicios que cause por su dolo o culpa; ó) personalmente, ante los cargadores, cuando admita más carga que la capacidad de la nave; c) solidariamente con el capitán, cuando la arribada no sea legítima, (v. los arts. 889 a 903 del cód. cit.) £1 art. 574 del Cód. de Com. esp. menciona a los navieros, denominación común a la de armador, y en el uso del Derecho sinónimas; aun cuando se puede ser armador sin ser naviero (v.e.v.), cuando el primero no representa a la nave.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> armador
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 591
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. adstipulator
  2. sinchi
  3. sumbambico
  4. calitis comitiis
  5. 1741
  6. 1953 codigo civil
  7. cariofanales
  8. crucifixion
  9. desastre
  10. autoritarismo
  11. circular
  12. codigo procesal
  13. crucificción
  14. definicion de hostigar
  15. desensamblaje
  16. inciso
  17. ley especial
  18. un ejemplo
  19. 1925
  20. 2

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...