Definición de armador  



    Quien arma, avía o apresta una embarcación por su cuenta. El Cód. de Com. arg. dispone en el art. 875: "La propiedad de los buques mercantes puede recaer indistintamente en toda persona que por las leyes generales tenga capacidad para adquirir; pero la expedición ha de girar necesariamente bajo el nombre y responsabilidad directa de un propietario, partícipe o armador, que tenga las calidades requeridas para ejercer el comercio".
    El armador debe ser elegido por votación unánime de todos los partícipes; y sus funciones son revocables a voluntad de los mismos.
    Puede el armador: a) representar a todos los asociados; b) obrar en nombre de ellos, judicial o extrajudicialmente; c) nombrar y ajustar al capitán; d) despedir al capitán, salvo convención escrita en contrario; e) realizar todos los contratos relativos al buque, su equipo, administración, fletamento y viajes, de acuerdo con el mandato de la mayoría de los copartícipes, o por autorización expresa de éstos.
    No puede el armador; a) emprender nuevo viaje o contratar nuevo flete sin poder especial; b) contra- tar ni admitir más carga de la correspondiente a la cavidad del buque; c) asegurar el buque, de no contar con autorización de todos los copartícipes.
    Está obligado el armador: a) a asegurar los gastos de reparación durante el viaje, de no estar cubiertos por un préstamo a la gruesa convenido por el capitán; b) a informar acerca del buque, viaje y equipo; c) a exhibir los libros, cartas, documentos y los demás datos de la administración, cuando lo exijan los propietarios; d) a rendir cuentas; e) a pagar el líquido que a los dueños pertenezca.
    Responde el armador: a) por los daños y perjuicios que cause por su dolo o culpa; ó) personalmente, ante los cargadores, cuando admita más carga que la capacidad de la nave; c) solidariamente con el capitán, cuando la arribada no sea legítima, (v. los arts. 889 a 903 del cód. cit.) £1 art. 574 del Cód. de Com. esp. menciona a los navieros, denominación común a la de armador, y en el uso del Derecho sinónimas; aun cuando se puede ser armador sin ser naviero (v.e.v.), cuando el primero no representa a la nave.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> armador
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 474
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. buachapa
  2. alcahuetear
  3. derechos de libertad
  4. lex rogata
  5. 1722
  6. ardid
  7. articulo 18 constitución
  8. conduccion
  9. dolus y metus
  10. guachapa
  11. hisop
  12. hisopo
  13. infausto
  14. wachapa
  15. abrevadero
  16. asimilar
  17. colusión
  18. compensar
  19. corte
  20. declaración jurada

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...