Definición de arbol  



    "Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a mayor o menor altura del suelo" (Dic. Acad.). Por sus innumerables productos (frutos, leñas, resinas, fibras, etc.) y utilidades (sombra, adorno, defensa y demás), los árbo- les han sido siempre objeto de numerosas disposiciones jurídicas. Constituyen bienes inmuebles mientras estén unidos a la tierra. No cabe plantarlos cerca de heredad ajena, sino a la distancia dispuesta por ordenanzas u observada por la costumbre. A faltas de unas y otras, a dos metros del lindero, cuando sean altos los árboles; y a medio metro, si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Las ramas de los árboles no pueden penetrar en finca de otro, pues éste tiene derecho a pedir que se corten; y en cuanto a las raíces, puede cortar directamente las de su terreno aunque correspondan a plantaciones del vecino. Los árboles de un seto divisorio se presumen medianeros, y cualquiera de los dueños pueden exigir el derribo (arts. 591 a 593 del Cód. Civ. esp.).
    Si un árbol amenaza caerse y causar daño, el dueño está obligado a arrancarlo o a sujetarlo en debida forma. Si se produce la caída, es responsable de los daños inferidos a tercero (art. 1.908 del Cód. Civ. esp.).
    El usufructuario de árboles puede aprovechar los pies muertos, y los tronchados o arrancados accidentalmente; pero con la obligación de reemplazarlos por otros (art. 483).
    Constituye goce abusivo de los predios rústicos —dice el Cód. Civ. arg.—• arrancar árboles, hacer cortes de montes, salvo hacerlo para sacar madera necesaria para trabajos del cultivo o para proveerse de leña y carbón para el gasto de casa (art. 1.560). A los 6 meses prescribe la acción de los ribereños para reivindicar los árboles arrancados por la corriente de los ríos (art. 4.039). Concordante con la doctrina antes expuesta, son varios los preceptos del mismo texto: sobre su carácter inmobiliario (art. 2.314), distancias y ramaje (arts. 2.628 y 2.629), daños (art. 1.133) y medianería (art. 2.745). Aunque no produzcan frutos, el nudo propietario no puede cortar los árboles grandes de un fundo (art. 2.913); ya que prestan otras utilidades: estéticas, sombra, posible leña, etc.
    El disfrute e incluso Ta propiedad de los árboles puede pertenecer a persona distinta de la que disfruta el resto del suelo. El Trib. Supr. esp. ha insistido en que se trata entonces de una copropiedad de cosa común (la finca); si bien los autores señalen que no hay comunidad: pues uno aprovecha los árboles y otro lo demás, de forma separada, y aun excluyente (salvo el paso libre que al dueño del arbolado corresponde para cuidarlo y aprovecharlo). Colin y Capitant ven en esto una yuxtaposición de derechos.
    Los llamados árboles de sombra o recreo, los que no dan frutos (o frutas) o no se plantan por sus maderas, son objeto de cláusulas o costumbres en algunas regiones en cuanto a los arrendamientos, censos o usufructos, en el sentido de permitir su plantación y aprovechamiento al que posee o disfruta la finca, (v. FRUTOS, LEÑA, MONTE, OLIVAR, PLANTACIÓN, RABASSA MORTA, RAMA, VIÑA.) (2356.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> arbol
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. demanda de divorcio a conyuge discapa...
  2. manuss
  3. laborioso
  4. acto publico
  5. art.593 cpccc
  6. consepto de inconstitucionalidad
  7. testamentifactio
  8. 259
  9. datio
  10. demanda de divorcio a conyuge discapp...
  11. dominium ex iure quiritium
  12. latinus iunanius
  13. licencia por fallecimiento de suegro
  14. limites de la libertad de imprenta
  15. manismo
  16. prueba
  17. salto
  18. vindicta
  19. adquisic
  20. art 1185

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...