Definición de "animus"


    Voz lat. Significa ánimo, y sus sinónimos intención, voluntad.
    Dentro de la técnica del acto jurídico o del negocio jurídico (v.e.v.), el "animo»" representa el elemento. espiritual, proveniente de la voluntad — fundada en cualquier razón o estímulo—, ya le pertenezca la iniciativa, ya la acepte, ya se oponga o se abstenga, pudiendo y debiendo hacer. El "animus" valora el acto (el "corpus"), impreciso en si; la entrega de un objeto a otra persona, que se lo guarda, puede significar una donación, si tal era el propósito del que se desprendió de aquél; resulta posible que perfeccione una venta o que constituya una dación en pago; puede ser un descuido, al creer dejar el objeto sobre un mueble, en cuyo caso el que lo recibió debe devolverlo, pero tiene la excusa de haber creído —el que no estaba distraído— que era un regalo; pero, si en esta sitúa, ciún, advertido del error el beneficiado, escapa con ello, comete hurto; y con mayor motivo, si el que le entregó el objeto lo hizo evidentemente para que lo tuviera un instante mientras estaba ocupado en otro asunto.
    Recíprocamente, los acto» descubren el "animus": la prolongada retención de una cosa hallada, cuyo propietario es conocido, revela el propósito de adueñarsela, y basta para configurar el ánimo de lucro y el delito de hurto.
    £1 excesivo formalismo del Derecho romano primitivo privaba en gran parte de su trascendencia al "animus"; pues no bastaba la intención —deseo de futura acción— ni la voluntad presenté para vender, para manumitir « pttía testar; SC requería inexcusablemente realizar ciertos actos para que hubiera venta, liberación o testamento. La tendencia hacia el espiritualismo (v.e.v.) fué progresiva, tanto en el Derecho Civil, que alcanza ya reconocimiento píen« vu tiempos de Justmiano, y más aún en el Derecho Canónico (v. "PACTA SUNT SERVANDA"), como en la responsabilidad penal, ya no simplemente objetiva; pues el daño puede cometerse de modo involuntario, y hasta no querido, sino basada en el dolo, en la mala intención, en la conciencia y voluntad de causar el mal ajeno.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> "animus"
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...